Guayatetra e un fármaco combinado de Tetraciclina, Metamizol, Clorfenamina, Lidocaina, y es utilizado para eliminar infecciones de las vías respiratorias altas, ademas de ser utilizada en el tratamiento de las infecciones causadas por las bacterias rickettssia y chlamydia.
Fiebre de las montañas rocosas: enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de una garrapata, que se manifiesta con un característico sarpullido.
Fiebre recurrente: es una enfermedad febril recurrente causada por varias especies de la espiroqueta Borrelia y transmitida por las garrapatas o los piojos.
Neumonía: inflamación de los pulmones ocasionada por un grupo de bacterias, acompañado de fiebre alta, tos con flema, que no mejora o empeora.
Sinusitis: infección de la cavidad nasal y los senos paranasales.
Otitis: inflamación del oído medio.
Este medicamento debe ser administrado exclusivamente bajo vigilancia médica.
Presentaciones y forma de administración
Solución inyectable con Tetraciclina 100 y 50 mg, Metamizol 500 y 250 mg, Clorfenamina 4 y 2 mg, Lidocaina 30 y 15 mg, en una caja con frasco ámpula con polvo y ampolleta de 2 y 3 ml, como Guayatetra, elaborado por laboratorio Randall.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación
Niños 8 años
Adultos
Veces al día
Solución inyectable
1 ampolletas
1 a 2 ampolletas
2
** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **
Medicamento en niños: no se recomienda el uso de este medicamento en pacientes menores de 8 años de edad, debido a que en algunos estudios se ha relacionado el uso de la tetraciclina con retraso en el desarrollo de los huesos o manchas en los dientes.
Cuando el médico lo considera necesario, para los niños mayores de 8 años, la dosis recomendada es de 25 a 50 mg / kg/ día.
La administración de guayatetra es solo para uso intramuscular, la mayor parte de las infecciones responden a una dosis de 500 mg cada 12 horas, lo que equivale aproximadamente a una inyección dos veces al día, aunque en algunas infecciones graves puede ser necesario colocar 2 inyecciones 2 veces al día; además para obtener resultados óptimos debe mantenerse por 48 a 72 horas después de la desaparición de los síntomas.
Generales. No se debe administrar el medicamento en pacientes con glucosa baja ya que puede producir anemia hemolítica. también está contraindicado en pacientes con epilepsia y diversos estados de demencia.
Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias conocidas a Tetraciclina, Metamizol, Clorfenamina, Lidocaína, o algún otro componente del medicamento.
Mezcla con alcohol. No se recomienda mezclar este medicamento con alcohol, ya que puede provocar un aumento en el riesgo de producir los efectos secundarios del mismo.
Mezclar con otros medicamentos. Las personas que reciban este medicamento no deben de administrarlo junto a la penicilina o sus derivados, debido a que puede interferir con la acción bactericida de estos últimos.
Compatibilidad de Guayatetra en Embarazo y Lactancia
El uso de Guayatetra No es compatible durante el embarazo, porque los resultados de estudios en animales indican que las tetraciclinas atraviesan la barrera placentaria y pueden tener efectos embriotóxicos, así como retardo en el desarrollo esquelético del feto; asimismo, las tetraciclinas están presentes en la leche de mujeres lactantes, por lo que no se recomiendan por periodos prolongados, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
El uso de Guayatetra es compatible con la lactancia, debido a que según estudios realizados por e-lactancia. Los componentes de Guayatetra se excretan en leche materna en cantidades tan escasas que no pueden afectar a la salud del bebé.
Efectos secundarios
El uso de este medicamento trae consigo algunos síntomas indeseados que pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas, en general son:
Es recomendable informar inmediatamente a su médico por la presencia de cualquiera de los síntomas, para que evalúe la necesidad de suspender la medicación.