Qué es: Es un padecimiento en la sangre caracterizado por hemoglobina baja y falta de hierro en el organismo.
Afecta: Hemoglobina y el cuerpo en general.
Tipo de Enfermedad: Hematológica.
Tiempo de recuperación: 5 días minimo. Estados graves y severos es indefinido.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
La Anemia es un padecimiento que se presenta como un descenso de la hemoglobina en el organismo. La edad, sexo, alimentación, estilo de vida entre otros son factores que influyen directamente sobre los valores de este componente de la sangre.
Una muestra de sangre para un examen de laboratorio llamado hematología es suficiente para verificar el valor de la hemoglobina. Existen otros estudios y exámenes como el perfil férrico y el hemograma que permiten dar un diagnóstico más detallado.
Según la OMS, una persona se considera anémica cuando los valores de la hemoglobina se encuentra por debajo de:
- 13 gr/dl – hombre
- 12 gr/dl – mujer
- 11 gr/dl – embarazadas.
Para comprobar dichos valores se toma en cuenta el hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en sangre). La hemoglobina se encuentra dentro de los glóbulos rojos y su disminución usualmente se debe a un déficit de hierro en el organismo entre otras causas. Este padecimiento es diagnosticado por un médico de atención primaria, gastroenterólogo, nutricionista o hematólogo según sea la causa de origen.
Medicamentos relacionados
Los síntomas de la Anemia son:
- Debilidad
- Desorientación
- Anorexia (perdida de peso patológica)
- Astenia (debilidad generalizada)
- Amenorrea (ausencia de menstruación)
- Palidez
- Taquicardia (aceleración en los latidos del corazón).
- Debilidad en el pulso
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Estreñimiento
- Fatiga
- Calambres en la piernas
- Mareos
- Náuseas
- Vómito
- Visión borrosa
- Cambios de conducta.
La aparición de los signos y síntomas, exámenes a realizar y uso del tratamiento adecuado dependerá de la causa del padecimiento. Es importante la administración de medicamentos que favorezcan el aumento de la hemoglobina como la Eritropoyetina y el consumo de alimentos que contenga hierro para ayudar a ello.
Estos son algunos medicamentos que ayudan a tratar la anemia:
Medicamentos para la Anemia
¿Qué medicamentos puedo tomar?
El uso de medicamentos para tratar la Anemia depende del motivo de origen. El objetivo principal de éstos es aumentar la hemoglobina. En su mayoría, los medicamentos contienen hierro ya que es un mineral indispensable para la formación de hemoglobina. A continuación, se muestra el tipo de medicamento más común para atender este padecimiento:
- Corticosteroide: permiten restablecer la hemoglobina deteniendo las afecciones causadas por padecimientos como la anemia auto-inmune y la tipo hemolítica.
- Antianémicos: son medicamentos que favorecen la producción de glóbulos rojos y el aumento en los valores de la hemoglobina. Entre estos se encuentran:
- Hierro: es el mineral fundamental para la formación de hemoglobina en el organismo y combatir la anemia. Se puede administrar como sales férricas o ferrosas en combinación con otros componentes.
- Vitaminas: las vitaminas que intervienen en la formación de hemoglobina son la B9 (ácido fólico), B12a (hidroxicobalamina y la B12 (cianocobalamina).
- Hormonas: la más conocida se llama Eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos.
- Suplementos: tanto multivitamínicos como alimenticios son favorables por su contenido en vitaminas y minerales en especial por el hierro.
- Sangre: la sangre puede ser un tratamiento fundamental en los casos severos y crónicos de este padecimiento. La transfusión sanguínea (procedimiento para administrar sangre) es realizada solo por profesionales de la salud.
La elección e indicación de alguno de estos medicamentos debe ser bajo previa consulta médica y su respectiva prescripción. Si es alérgico o manifiesta algún tipo de reacción ante alguno de los componentes, informe a su médico de inmediato.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Dependiendo de la gravedad en la que se encuentre la persona y sus limitantes, se elegirá la presentación más adecuada. Es importante seguir las indicaciones médicas al pie de la letra y adquirir el medicamento indicado con su respectiva receta. Estas son las presentaciones más comunes:
- Tabletas, cápsulas y grageas: es una de la presentaciones más utilizadas para la administración de hierro, vitaminas y otros minerales. Algunos de los más utilizados son: Autrin, Ferranina, Bedoyecta, Ácido Fólico, Piridoxina, Neuralin, Sulfato Ferroso, Alin y Meticorten entre otros.
- Suspensión y solución oral: presentación via oral adecuada para aquella personas con dificultad para tragar. Las de mayor uso son: Ferranina, Ferricol, Intafer, Intafer FT Pediátrico, Ferxal entre otros.
- Polvo: de esta manera se presentan los suplementos multivitamínicos y alimenticios que aportan los minerales y vitaminas necesarios. El más empleado en estos casos es el Ensure.
- Gotas: es la manera más fácil y controlada de administrar medicamentos; usualmente empleada en niños. En uso se encuentran el sulfato ferroso y Ferranina.
- Solución inyectable: son medicamentos que solo pueden ser administrados por profesionales de salud en estados más complicados del padecimiento. Los más conocidos son: Metilprednisolona, Eritropoyetina, Bedoyecta, Hidroxicobalamina, Neuralin, Ferranina IM, etc.
Medicamentos para la Anemia en niños y bebés
Los niños y bebés no se encuentran exentos de padecer Anemia, un cambio en la alimentación o bajo peso al nacer son las causas más comunes. La consulta con un pediatra es lo más indicado en estos casos para descartar otras complicaciones y dar con la causa. A continuación se muestran algunos medicamentos para el tratamiento de este padecimiento:
- Medicamentos para niños: Ácido fólico, Ferranina, Sulfato Ferroso, Fisopred, Bedoyecta pediátrico, Bedoyecta Solución Inyectable, etc.
- Medicamentos para bebés: Peptamen Junior, Metilprednisolona, Fisopred, etc.
No automediques a tu hijo, acude a un pediatra y que este sea quien valore y recete el tratamiento adecuado. Si existe la presencia de efectos no deseados suspende el medicamento y consulta de inmediato con el médico.
Remedios naturales para la Anemia
La Anemia se caracteriza por la falta de hierro en la sangre y los alimentos que hay en casa aportan este mineral. La preparación de remedios caseros con ingredientes altos en hierro y vitamina C favorecen la recuperación de los pacientes. Estos son algunos de los remedios más efectivos:
- Jugo de zanahoria, remolacha y naranja: este es un preparado altamente efectivo antes los niveles de hemoglobina en la sangre. Los resultados de este preparado se deben a su alto contenido en hierro y la vitamina C ayuda a su absorción. Es necesario el jugo de 2 naranjas, 1 zanahoria, 1 remolacha pequeña. Exprime el jugo de las naranjas y licua junto con la zanahoria y la remolacha. Se puede beber de esta manera o también colado, se recomienda endulzar con un poco de miel.
- Perejil y limón: licua en 250 ml de agua 3 ramas de perejil fresco más el jugo de 2 limones. Una vez licuados bien los ingredientes puedes consumirlo; recomendable hacerlo en ayunas por 3 semanas. Este preparado en una fuente favorable de vitamina C y hierro.
- Tomate: esta hortaliza en efectiva ante la Anemia ya que es rica en vitamina C y a través de esta permite la absorción adecuada del hierro. Lo único que necesitas para aprovecharla es incluirla en tu dieta diaria en ensaladas, salsas o jugos.
- Auyama: se puede comer en sopas, puré y en mejor de los casos crema, esta aporta el mineral necesario y es apetecible para los niños. Coloca en una olla 1 trozo de auyama lavada y pelada, acompañada de sal, trozos de cebolla, puerro y pimentón, hierve hasta ablandar. Una vez lista la preparación, licua bien y estará lista para comer.
- Piña: realiza jugo con esta fruta, sólo necesitas 2 rebanadas de piña un poquito de perejil y 1 vaso de agua. Coloca todos los ingredientes en la licuadora, vierte en un vaso, endulza con un poco de miel y bebe con tranquilidad. De esta manera aprovecharas la fuente de hierro y vitamina C de la piña.
Tipos de Anemia
- Ferropénica: esta se caracteriza por un decenso en los niveles de hierro en la sangre. En la mayoría de los casos es causada por mal consumo de alimentos en los que no se incluyen aquellos que contienen hierro. También puede ser el resultado de hemorragias e incluso en aquellas mujeres que tengan descontrol en el ciclo menstrual.
- Megaloblástica: su causa principal es el bajo consumo de alimentos que contienen vitamina B12. Esta se caracteriza por un decenso en los valores de las plaquetas y glóbulos blancos en sangre, mientras que los glóbulos rojos presentan un tamaño anormal.
- Perniciosa: al igual que la megaloblástica es producida por la vitamina B12; en esta circunstancia el cuerpo no la absorbe. Este tipo de Anemia debe ser tratada con prontitud porque causa daños neuronales.
- Falciforme: es de origen genético (hereditaria) que provoca la destrucción de los glóbulos rojos. Esta destrucción celular altera las funciones en el organismo manifestado edemas, ictericia (tinte amarillo de piel y mucosas) y dolor generalizado.
- Drepanocítica: es producto de la afección del cromosoma 11o; altera la producción de glóbulos rojos y resulta una mala hemoglobina.
- Aplásica: se caracteriza por la aparición de hematomas, manchas de color morado y hemorragias por falta de glóbulos rojos provocada por la médula osea. Es un tipo de padecimiento auto-inmune que amerita la transfusión sanguínea y trasplante de médula para su tratamiento.
- Hemolítica: el organismo crea anticuerpos que atacan y destruyen por completo los glóbulos rojos. En ciertos casos la esplenectomía es necesaria (cirugía para extraer el bazo).
Causas
- Ferropénia (disminución de los niveles de hierro en el cuerpo)
- Bajo consumo de vitamina C y vitamina B6, B9 y B12
- Inflamaciones agudas en el cuerpo
- Hemorragias
- Padecimientos crónicos; VIH o cáncer
- Trastornos genéticos en la sangre
- Mala y deficiente producción de glóbulos rojos
- Corta vida de los glóbulos rojos en la sangre
- Alteración en la producción de eritropoyetina
- Padecimientos renales
- Dieta poco saludable
- Embarazo
- Esplenomegalia (aumento de tamaño del Bazo)
Las causas de este padecimiento son muchas, estas son solo algunas de ellas. Es importante consultar con tu especialista para una valoración detallada y un diagnostico preciso.
¿Cómo se cura la Anemia?
Estos son algunas sugerencias para combatir y evitar este padecimiento:
- Chequeo médico por lo menos una vez al año haciendo énfasis en sus valores sanguíneos
- En caso de tener el padecimiento acudir al médico y seguir sus indicaciones
- Realizar todos los exámenes y estudios necesarios para descartar o diagnosticar el padecimiento
- Adquirir, consumir o administrar el tratamiento indicado según sean las indicaciones de su médico
- Preparar y consumir jugos cítricos de naranja o limón y cremas de auyama
- Consumir una dieta sana con alimentos que contenga hierro
- Incluir a la dieta alimentos ricos en vitamina C, B6, B9 y B12
- Evitar el consumo de café, té, refrescos, bebidas alcohólicas, helados y leche entre otros; estos dificultan la absorción del hierro
- Llevar un estilo de vida saludable con ejercicios, caminando, yoga y meditación
- En caso de presentar un estado complicado de Anemia, acuda al especialista indicado.
- Transfusión sanguínea solo si es una situación critica, bajo procedimiento y la autorización del profesional de salud.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas