Anemia

Qué es: Es un padecimiento en la sangre caracterizado por hemoglobina baja y falta de hierro en el organismo.

Afecta: Hemoglobina y el cuerpo en general.

Tipo de Enfermedad: Hematológica.

Tiempo de recuperación: 5 días minimo. Estados graves y severos es indefinido.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/12/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Anemia es un padecimiento que se presenta como un descenso de la hemoglobina en el organismo. La edad, sexo, alimentación, estilo de vida entre otros son factores que influyen directamente sobre los valores de este componente de la sangre.

Una muestra de sangre para un examen de laboratorio llamado hematología es suficiente para verificar el valor de la hemoglobina. Existen otros estudios y exámenes como el perfil férrico y el hemograma que permiten dar un diagnóstico más detallado.

Según la OMS, una persona se considera anémica cuando los valores de la hemoglobina se encuentra por debajo de:

Para comprobar dichos valores se toma en cuenta el hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en sangre). La hemoglobina se encuentra dentro de los glóbulos rojos y su disminución usualmente se debe a un déficit de hierro en el organismo entre otras causas. Este padecimiento es diagnosticado por un médico de atención primaria, gastroenterólogo, nutricionista o hematólogo según sea la causa de origen.

Medicamentos relacionados

Los síntomas de la Anemia son:

Tipos de Anemia, causas y tratamiento

La aparición de los signos y síntomas, exámenes a realizar y uso del tratamiento adecuado dependerá de la causa del padecimiento. Es importante la administración de medicamentos que favorezcan el aumento de la hemoglobina como la Eritropoyetina y el consumo de alimentos que contenga hierro para ayudar a ello.

Estos son algunos medicamentos que ayudan a tratar la anemia:

Medicamentos para la Anemia

¿Qué medicamentos puedo tomar?

El uso de medicamentos para tratar la Anemia depende del motivo de origen. El objetivo principal de éstos es aumentar la hemoglobina. En su mayoría, los medicamentos contienen hierro ya que es un mineral indispensable para la formación de hemoglobina. A continuación, se muestra el tipo de medicamento más común para atender este padecimiento:

La elección e indicación de alguno de estos medicamentos debe ser bajo previa consulta médica y su respectiva prescripción. Si es alérgico o manifiesta algún tipo de reacción ante alguno de los componentes, informe a su médico de inmediato.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Dependiendo de la gravedad en la que se encuentre la persona y sus limitantes, se elegirá la presentación más adecuada. Es importante seguir las indicaciones médicas al pie de la letra y adquirir el medicamento indicado con su respectiva receta. Estas son las presentaciones más comunes:

Medicamentos para la Anemia en niños y bebés

Los niños y bebés no se encuentran exentos de padecer Anemia, un cambio en la alimentación o bajo peso al nacer son las causas más comunes. La consulta con un pediatra es lo más indicado en estos casos para descartar otras complicaciones y dar con la causa. A continuación se muestran algunos medicamentos para el tratamiento de este padecimiento:

No automediques a tu hijo, acude a un pediatra y que este sea quien valore y recete el tratamiento adecuado. Si existe la presencia de efectos no deseados suspende el medicamento y consulta de inmediato con el médico.

Remedios naturales para la Anemia

La Anemia se caracteriza por la falta de hierro en la sangre y los alimentos que hay en casa aportan este mineral. La preparación de remedios caseros con ingredientes altos en hierro y vitamina C favorecen la recuperación de los pacientes. Estos son algunos de los remedios más efectivos:

Tipos de Anemia

Causas de la Anemia

Las causas de este padecimiento son muchas, estas son solo algunas de ellas. Es importante consultar con tu especialista para una valoración detallada y un diagnostico preciso.

¿Cómo se cura la Anemia?

Estos son algunas sugerencias para combatir y evitar este padecimiento:

Enfermedades relacionadas