Calculadora Nutricional

Con la calculadora nutricional que tenemos para ti, conoce la cantidad de calorías y macronutrientes que se encuentran en una gran variedad de alimentos. Esto te facilitará llevar un registro de lo que consumes y asegurar que estás cubriendo las necesidades de tu cuerpo.

 

Alimento Cantidad Calorías Carbohidratos Proteínas Grasa Fibra
Total Columna 0 0 0 0 0 0
0

 

¿Qué son las calorías?

Las calorías son una unidad para medir energía. Una caloría es la energía, en forma de calor, necesaria para elevar en 1º C un gramo de agua, bajo una presión de una atmósfera. Las calorías miden la cantidad de energía que acumulan los alimentos.

Los seres humanos, y todos los animales, obtenemos la energía para desarrollarnos y mantenernos vivos de los alimentos, específicamente de la energía acumulada en los enlaces químicos presentes en las moléculas que los componen. 

Para medir la cantidad de energía en un alimento se utilizan las kilocalorías (kcal) que equivalen a 1, 000 calorías. Sin embargo, es común que esta unidad se abrevie sólo como Caloría (C). El requerimiento calórico de una persona depende de varios factores, entre ellos, la edad, el sexo, la talla, y el nivel de actividad física. 

¿Qué son los macronutrientes?

Los nutrientes son sustancias que usa el cuerpo para obtener la energía y los materiales necesarios para llevar a cabo los procesos químicos (conocido como metabolismo), procesos que sin los cuales, no se puede producir la vida. 

Los macronutrientes son los nutrientes que aportan la mayor parte de la energía de la dieta, los 3 principales son los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, son moléculas compuestas principalmente por carbono, oxígeno e hidrógeno que sirven para proporcionar energía de forma inmediata. A este tipo de macronutriente también se les conoce como azúcares o glúcidos, y dentro de este grupo se encuentran el azúcar común, las harinas y los almidones.  

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos, también conocidos como grasas, son moléculas grandes compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Estos, a diferencia de los azúcares, no son solubles en agua. Un ejemplo de lípido es el aceite y la grasa contenida en los alimentos de origen animal o vegetal.

Las grasas aportan mucha más energía por gramo que los carbohidratos, pero dicha energía se libera de forma más lenta y por lo tanto, no es tan provechosa para el metabolismo como lo son los carbohidratos. 

Sin embargo, estos sirven para almacenar la energía para momentos de ayuno, además de utilizarse para llevar a cabo otros procesos que no precisamente están relacionados con la obtención de energía pero sí para producir estructuras (como las membranas de las células). 

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos, que son moléculas ricas en nitrógeno, por lo que son necesarias para producir estructuras corporales como los músculos, enzimas u hormonas.

Una gran proporción de estos aminoácidos no pueden ser sintetizados en el cuerpo y requieren ser ingeridos para que el organismo funcione correctamente. A estos se les conoce como aminoácidos esenciales y están presentes en las proteínas de alto valor biológico, principalmente en alimentos de origen animal. 

La función más importante de las proteínas no está relacionada directamente con la obtención de energía, pero al descomponerse también es una fuente de ésta. Por ello, se puede medir el contenido calórico de las proteínas, que es muy parecido al de los carbohidratos.

Hay otros nutrientes que, aunque también son necesarios, no aportan casi o ninguna energía, conocidos como micronutrientes, pero son necesarios para llevar a cabo otros procesos metabólicos. Entre ellos se encuentran las vitaminas y los minerales.

La importancia de conocer el valor calórico y los macronutrientes de los alimentos

No es lo mismo consumir 100 g de grasa animal que 100 g de proteínas. A pesar de que ambas tienen el mismo peso, no aportan la misma energía ni tienen las mismas funciones en el cuerpo. Por lo tanto, conocer el valor calórico y los macronutrientes de las comidas nos ayuda a gestionar mejor lo que comemos con base a lo que más necesitamos. 

El valor calórico de los macronutirentes es:

  • 1 gramo de grasa = 9kcal
  • 1 gramo de proteína = 4kcal
  • 1 gramo de carbohidratos = 4kcal

Se recomienda que al menos el 50-60% de las calorías ingeridas provengan de los carbohidratos, el 12-20% de las proteínas y el 30% de las grasas. 

Las dietas hipercalóricas

Las dietas hipercalóricas son aquellas que, como su nombre lo indica, tienen un alto grado de calorías. Se considera que una dieta es de este tipo cuando la cantidad de calorías que contienen son mayores al requerimiento de la persona. 

Como ya lo mencionamos, los requerimientos calóricos dependen de muchos factores, tales como el nivel de ejercicio físico, el sexo, la edad y la talla. Usualmente los hombres requieren más calorías que las mujeres, y los adultos mayores menos que los adultos jóvenes. 

Las dietas hipercalóricas son generalmente ricas en carbohidratos y grasas, pero no de forma desproporcionada, ya que lo que se busca en este tipo de dietas es un aumento saludable del peso corporal, ya sea a expensas de los carbohidratos, pero sin dejar de lado el consumo de proteínas. 

Las dietas hipocalóricas

Este tipo de dieta, por su parte, contiene una cantidad menor de calorías que el requerimiento diario para la persona, por lo que permiten perder peso ya que el cuerpo comienza a utilizar las reservas energéticas propias, como la grasa. 

Estas dietas no solo se basan en tener poca energía, sino que se busca con ellas disminuir el exceso de calorías sin provocar daños en el cuerpo por ausencia de nutrientes. Recordamos que los nutrientes, además de proveer de energía, también entregan al cuerpo los materiales necesarios para sus procesos normales, por lo que no es simplemente privar el cuerpo de alimentos. 

Una calculadora nutricional es de ayuda para llevar una adecuada gestión de lo que se consume diariamente, pero nuestra recomendación es que acudas a un especialista que te indique la dieta que mejor se adapte a tu cuerpo y a tus necesidades.