Calculadora de Índice de Masa Corporal

Llevar un control adecuado de nuestro peso nos ayuda a prevenir enfermedades que se pueden relacionar o incluso complicar con el exceso de peso, por lo que conocer tu Índice de Masa Corporal es de mucha ayuda. 

Resultado

Estatura: 0 m

Peso: 0 kg

Tu IMC es: 0

Categoría: Ninguno

No olvides que el IMC es una medida de referencia, no es sinónimo de índice de grasa corporal y tampoco una herramienta diagnóstica, por lo que te recomendamos siempre acudir con un médico o nutriólogo para un mejor control de tu peso

¿Qué es el IMC?

El IMC o Índice de Masa Corporal es la relación de tu peso corporal con tu estatura y sirve como un indicador para clasificar el grado de peso de las personas. En general, se puede decir que el índice de masa corporal es una medida de obesidad confiable y su principal objetivo es identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas y complicaciones de salud.

Aunque el índice de masa corporal es utilizado para identificar posibles problemas de salud en personas adultas, no es una herramienta de diagnóstico como tal. Es decir, una persona que cuenta con un IMC alto requiere de exámenes adicionales para conocer si este representa un riesgo para su salud.

Es importante mencionar que al únicamente tomar en cuenta el peso y la estatura, tiene limitaciones como no diferenciar entre masa muscular y grasa. Por lo que es necesario complementar el índice de masa corporal con otros parámetros.

Rangos del Índice de Masa Corporal

El índice de masa corporal se mide por los siguientes rangos:

  • Bajo de peso = menor a 18.5
  • Normal = de 18.5 a 24.9
  • Sobrepeso = de 25.0 a 29.9
  • Obesidad = 30.0 o más.

¿Cómo calcular el IMC?

Para calcular el índice de masa corporal de una persona, se divide el peso en kilos entre su altura en metros al cuadrado. La fórmula para calcular el IMC es: peso (kg) / estatura (m2).

Te invitamos a utilizar esta herramienta para conocer el tuyo.

¿Para qué sirve conocer el IMC?

Conocer nuestro índice de masa corporal nos permite saber si nos encontramos en nuestro peso ideal con relación a nuestra estatura, o bien, si contamos con bajo peso, sobrepeso e incluso obesidad.

Además, conocer nuestro índice corporal le permite a nuestro médico hacer una evaluación más profunda de nuestro estado de salud, como evaluar riesgos asociados al sobrepeso y obesidad. Considera que cuanto mayor sea el índice de masa corporal, mayor será el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el aumento de peso. 

Sin embargo, es importante mencionar que dicho indicador no debe ser usado como única medida de la salud o del estado físico de una persona. Ya que gran número de personas con un IMC mayor a lo recomendado pueden estar sanas y, por el contrario, personas con un IMC dentro de los parámetros normales pueden presentar un mal estado de salud.

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso es un indicador de que alguien pesa más de lo considerado saludable con relación a su estatura. Sin embargo, es importante aclarar que no todo el sobrepeso significa gordura o sobrepeso por grasa corporal.

Una persona puede contar con un sobrepeso derivado de una masa muscular mayor o agua adicional en el cuerpo. Por ello, como te lo mencionamos anteriormente el IMC no deber ser el único instrumento considerado para evaluar la salud o condición física de una persona.

Las personas adultas con un índice de masa corporal entre 25 a 29.9 son consideradas con sobrepeso. Sin embargo, algunas personas de este grupo no cuentan con una elevación del riesgo de salud derivado del peso. Ya que, por ejemplo, los atletas pueden tener una masa muscular mayor.

Consecuencias del sobrepeso

Cuando el sobrepeso es a consecuencia de un exceso de grasa corporal, los principales riesgos de salud que se incrementan son los siguientes:

  • Hipertensión
  • Accidente cerebrovascular
  • Osteoartritis
  • Artrosis
  • Enfermedades del hígado y vesícula

¿Qué es la obesidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Actualmente la obesidad es considerada una enfermedad crónica de origen multifactorial y se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y con la disminución de la calidad de vida.

La obesidad no solo es el resultado de comer en exceso, estudios recientes revelan que entre otras causas se encuentra la edad, sexo, alimentación poco saludable, la falta de actividad física, factores genéticos, tabaquismo, consumo de alcohol y ciertos medicamentos pueden provocar ganancia de peso.

Como puedes ver, la obesidad es una enfermedad compleja más allá de un problema estético. Es un problema médico real que aumenta el riesgo de enfermedades, problemas de salud y sus complicaciones.

Tipos de obesidad

La obesidad se puede clasificar con base en su origen: endógena y exógena. En la obesidad endógena responde a problemas endocrinos o metabólicos y en donde existen enfermedades que pueden producir enfermedades como hipotiroidismo, ovario poliquístico, hipogonadismo, entre otras. Por su parte, la obesidad exógena es el resultado de una dieta con valor calórico superior a las necesidades energéticas del cuerpo.

También se puede clasificar conforme al rango de índice de masa corporal y a su distribución en el cuerpo. 

Obesidad según el IMC:

  • Grado 1: 30 – 34
  • Grado 2: 35 – 39.9
  • Mórbida o grado 3: 40 – 49.9
  • Extrema o grado 4: 50 o más

Obesidad con base a su distribución corporal:

  • Obesidad visceral: la grasa corporal se acumula en la parte superior del cuerpo, como abdomen, brazos, cuello y hombros. Este tipo de obesidad se asocia con un riesgo mayor de padecer enfermedades metabólicas.
  • Obesidad femoro glútea: la grasa corporal se acumula en la mitad inferior del cuerpo como glúteos, cadera, piernas y muslos.

Consecuencias de la obesidad

Aunque la obesidad no es una causa directa de las enfermedades, sí está estrechamente ligada a algunas de ellas e incluso a complicaciones de las mismas. Rangos altos del índice de masa corporal están ligados a las siguientes enfermedades:

  • Hipertensión
  • Dislipidemias (niveles elevados de colesterol LDL o triglicéridos)
  • Diabetes tipo 2
  • Cardiopatía coronaria
  • Accidente cerebrovascular
  • Litiasis vesicular (piedras en la vesícula)
  • Esteatosis hepática (hígado graso)
  • Artrosis
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Cáncer del endometrio, mama y colon

Riesgos del bajo peso

Cuando el IMC es menor a 18.5, indica que la persona cuenta con un peso inferior al considerado saludable con relación a su estatura. Considera que el bajo peso también puede ser signo de una enfermedad y son muchas las razones por las que una persona puede presentarlo.

Normalmente, cuando una persona presenta bajo peso, este se deriva de trastornos de la conducta alimentaria, problemas de salud que afectan el metabolismo, como una tiroides hiperactiva o diabetes. También puede ser a causa de problemas del aparato digestivo como enfermedad celíaca o enfermedad de Crhon.

Tener un bajo peso también conlleva riesgos a la salud y, adicionalmente, las mujeres pueden tener problemas para conseguir un embarazo. Entre las principales consecuencias del bajo peso en las personas están las siguientes:

  • Desnutrición
  • Anemia
  • Sistema inmune más débil
  • Depresión
  • Osteoporosis
  • Problemas con el ciclo menstrual

Como puedes ver el Índice de Masa Corporal o IMC es una herramienta muy útil para saber más acerca de nuestro estado de salud. Calcula y conoce en qué rango del Índice de Masa Corporal te encuentras y evita enfermedades y complicaciones.

Fuentes de Información

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC.

Organización Mundial de la Salud