Nulytely

¿Para qué Sirve?: Depurar el colon

Fórmula: Polietilenglicol al 100%

¿Qué es?: Medicamento Laxante de Patente

Presentaciones: Sobres

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 04/23/2020



¿Qué es y para qué sirve el Nulytely?

Nulytely es un medicamento laxante que se encarga de la limpieza del tracto intestinal para la realización de pruebas como la endoscopia o colonoscopia. También es tratamiento en caso de estreñimiento agudo.

  • Nombres comerciales: Nulytely.
  • Nombre Genérico: Polietilenglicol.
  • Presentaciones y Vías de Administración: Sobres para administración oral.
  • Su uso más frecuente es para: Depurar el colon.

Por ello, este medicamento es muy efectivo para:

  • Depurar el intestino.
  • Aumentar la cantidad de agua en el intestino grueso y así ablandar las heces intestinales.
  • Estimular las contracciones del aparato intestinal.
  • Ayudante en casos de estreñimientos agudos por su alta y rápida acción, ya que funciona de manera más eficiente que otros laxantes comunes.

Nulytely está compuesto por polietilenglicol, una solución laxante que provoca diarrea, ayudando así a vaciar el colon. A su vez, el polietilenglicol está compuesto por electrolitos que luchan contra los efectos derivados de la pérdida de líquidos.

Presentaciones y formas de Administración

Nulytely es un fármaco elaborado por Emifarma. Se comercializa en diferentes presentaciones:

  • Nulytely Natural: caja con 4 sobres de 109.6g. Cada sobre contiene: 105 g. de Macrogol, 1.43 g de Bicarbonato de Sodio, 2.80g de Cloruro de sodio y 0.37g de Cloruro de Potasio.
  • Nulytely sabor cereza: caja con 4 sobres de 110.1g. Cada sobre contiene: 105 g. de Macrogol, 1.43 g de Bicarbonato de Sodio, 2.80g de Cloruro de sodio, 0.37g de Cloruro de Potasio y 0.5 sabor cereza.
  • Nulytely sabor limón: caja que contiene 4 sobres. Cada sobre está compuesto por los mismos componentes que la presentación Nulytely sabor cereza, exceptuando que los 0.5g de sabor son de limón.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Sobres No 4 L de solución 2.5 L un día antes; y 1.5 L 6 horas antes del procedimiento médico.

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

La administración de este medicamento es en solución por vía oral o por sonda nasogástrica. La ingesta de Nulytely se debe realizar un día antes de la endoscopía, colonoscopía o intervención quirúrgica.

Es necesaria la disolución del sobre en un litro de agua previamente hervida o purificada. Mezclar correctamente hasta estar disuelto por completo el polvo en el agua. Ingerir 250 ml de la preparación cada 10 o 15 minutos. Hasta beber dos litros y medio de la solución (10 vasos), en sorbos pequeños rápidamente.

Posteriormente, se debe beber el litro y medio (6 vasos de 250ml) restante del día anterior, 6 horas antes previa a la evaluación médica.

Se recomienda mantener la solución a temperatura ambiente o refrigerada de 2ºC a 8ºC por un período de tiempo no mayor de 48 horas. Y no se debe consumir alimentos culminada la toma de la solución, ni durante el proceso.

Se puede administrar por sonda nasogástrica a una velocidad de 20 o 30 ml por minuto (1 o 2 litros por hora) con el fin de prevenir una distensión abdominal o vómito.

Este tratamiento se debe hacer con una dieta blanda e ingiriendo solo caldos sin grasa.

Contraindicaciones y Advertencias

Este medicamento se encuentra contraindicado bajo las siguientes condiciones:

  • Generales: Obstrucción intestinal, debido al incorrecto funcionamiento de aparato intestinal en procesar o eliminar el material ingerido a través del intestino grueso. Retención gástrica, es decir imposibilidad para evacuar las heces durante el período fisiológico, gracias a lesiones o trastornos funcionales en el trato gastrointestinal. Perforación intestinal u orificio que se forma en el intestino delgado que requieren atención de emergencia. Colitis tóxica o megacolon tóxico, dilatación del colón por inflamación de la mucosa, generalmente.
  • Alergia: No consumir en caso de presentar hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: Evitar el consumo de alcohol con Nulytely, debido a que puede alterar los parámetros normales de la salud como la tensión arterial.
  • Mezcla con otros medicamentos: Se prohíbe la ingesta de otros medicamentos mezclados con Nulytely. Ya que puede causar efectos adversos en el sistema nervioso central y en el sistema cardiovascular, además de provocar daños colaterales en los riñones. Sin embargo, se aprueba mantener la toma de medicamentos regulares para la presión arterial y el corazón. 

Compatibilidad del Medicamento en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Nulytely no es compatible con el embarazo ya que, según American Pregnancy, se aconseja que el uso de laxante durante el embarazo debe ser indicado por un médico. En caso de que presente estreñimiento, antes de tomar un medicamento, es preferible que cambie su dieta por alimentos más ricos en fibras, hacer ejercicio con regularidad y beber más agua. No existen estudios completos y concretos en laboratorios en animales en reproducción, ni en mujeres embarazadas. Por lo tanto, se recomienda no usar este producto durante el embarazo, al menos que lo indique el médico como sumamente necesario.
  • Nulytely puede ser administrado durante la lactancia debido a que, según E-Lactancia.orgel riego de usar este medicamento es muy bajo. En los últimos estudios realizados se demuestra que no existe residuos del medicamento en la leche materna. El laxante osmótico no se absorbe.

Efectos Secundarios

Las reacciones adversas más frecuentes que se presentan con el uso de Nulytely y que afectan a 1 de cada 100 personas son:

  • Aparato digestivo: Vómito, náuseas, diarrea o dolor intestinal.
  • Sistema nervioso: Fatiga, Cefalea (dolor de cabeza) o Estado de confusión, este último, generalmente, aparece en caso de sobredosis.
  • Aparato Respiratorio: Disnea, dificultad para respirar.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, se aconseja consultar con un especialista en salud con la finalidad de que le indique correctamente un diagnóstico. Mientras, se recomienda que suspenda su uso en cuestión de efectos secundarios.

Para finalizar, es importante recordar que esta es solo una guía informativa. Consulte con su médico antes de consumir Nulytely.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos