Diarrea

Qué es: Defecación más frecuente, con heces blandas y mayor cantidad.

Afecta: Aparato digestivo.

Tipo de Enfermedad: Gastrointestinal.

Tiempo de recuperación: Desde pocas horas hasta 2 o más días.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La diarrea es un padecimiento consistente en la alteración en la producción de heces, ya sea en cantidad o consistencia, e incluso, la frecuencia con que se tiene que ir al baño. Por lo general es un intento del organismo por deshacerse de algo que considera anormal en los intestinos, lo que provoca que se utilice una mayor cantidad de líquidos que son los que desencadenan la diarrea.  

La diarrea es provocada por trastornos intestinales, ya sea por algún alimento que no se digiere de manera adecuada, por infecciones intestinales, medicamentos o algunas otras causas. También puede ser provocada por cuestiones psicológicas.

Los síntomas más frecuentes de la Diarrea

Se acompaña de una gran variedad de síntomas, dependiendo del padecimiento en particular que la esté provocando:

Cómo tratar eficazmente la Diarrea

Muchos otros síntomas pueden presentarse dependiendo del padecimiento en particular que esté causando la diarrea. En muchos casos puede relacionarse rápidamente con algún alimento ingerido en estado de descomposición o con propiedades laxantes, es decir, que son propensos a provocar la defecación, en cuyo caso pudiera no existir ningún otro síntoma y aliviarse a las pocas horas.

Comer un trozo de queso fresco puede ser un remedio casero muy eficaz contra la diarrea, ya sea solo o acompañado de una copita de vino blanco.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Diarrea

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos indicados para Diarrea se conocen como antidiarréicos, aunque también se pudieran prescribir algunos otros dependiendo de la causa del problema:

Otros medicamentos pueden ser necesarios, comenzando por los sueros orales que son necesarios para prevenir la deshidratación. En niños son indispensables dado que se deshidratan más rápidamente que un adulto. En adultos también son importantes dependiendo de la gravedad del padecimiento.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Diarrea para niños y bebés

Algunos laboratorios fabrican este medicamento para bebés y niños. Algunos de los más frecuentes son:

La diarrea es la segunda causa a nivel mundial de fallecimiento en niños menores de 5 años; desde los primeros síntomas requiere de atención y  si no se nota alivio en 2 días o se agravan los síntomas, se debe acudir inmediatamente con el médico.

Remedios naturales para Diarrea

Los remedios naturales para la diarrea son muy abundantes y son algunos de los que la población toma de inmediato ante los primeros síntomas. Algunos de los remedios caseros más comunes son:

Tipos de Diarrea

La Diarrea se clasifica en varios tipos dependiendo de su duración y otros aspectos. Con base en ello los tipos son:

Por su manifestación o mecanismos que la producen se puede clasificar en:

Causas de Diarrea y Cómo prevenirla

Algunas de las principales causas de diarrea son:

¿Cómo curar la Diarrea?

La diarrea puede curarse por sí sola en muchos casos sin necesidad de acudir a los medicamentos. Algunos médicos recomiendan no tomar antidiarreicos los primeros 2 días, previniendo que sea solo un síntoma que ayude a identificar el cuadro de una enfermedad grave. Desde las primeras molestias es recomendable seguir los siguientes cuidados:

Si la diarrea continúa al tercer día o se nota que empeora conforme pasa el tiempo, es indispensable acudir con un médico cuanto antes.

Enfermedades relacionadas