La diarrea es un padecimiento consistente en la alteración en la producción de heces, ya sea en cantidad o consistencia, e incluso, la frecuencia con que se tiene que ir al baño. Por lo general es un intento del organismo por deshacerse de algo que considera anormal en los intestinos, lo que provoca que se utilice una mayor cantidad de líquidos que son los que desencadenan la diarrea.
La diarrea es provocada por trastornos intestinales, ya sea por algún alimento que no se digiere de manera adecuada, por infecciones intestinales, medicamentos o algunas otras causas. También puede ser provocada por cuestiones psicológicas.
Los síntomas más frecuentes de la Diarrea
Se acompaña de una gran variedad de síntomas, dependiendo del padecimiento en particular que la esté provocando:
Malestar estomacal.
Dolor estomacal.
Distensión abdominal.
Flatulencias.
Fiebre.
Deshidratación.
Presencia de sangre en las heces.
Muchos otros síntomas pueden presentarse dependiendo del padecimiento en particular que esté causando la diarrea. En muchos casos puede relacionarse rápidamente con algún alimento ingerido en estado de descomposición o con propiedades laxantes, es decir, que son propensos a provocar la defecación, en cuyo caso pudiera no existir ningún otro síntoma y aliviarse a las pocas horas.
Comer un trozo de queso fresco puede ser un remedio casero muy eficaz contra la diarrea, ya sea solo o acompañado de una copita de vino blanco.
Los medicamentos indicados para Diarrea se conocen como antidiarréicos, aunque también se pudieran prescribir algunos otros dependiendo de la causa del problema:
Antidiarréicos. Son los más comúnmente usados por tener un efecto directo sobre el padecimiento.
Antieméticos. En caso de que también haya presencia de náuseas y el vómito.
Antihistamínicos. También se pueden recetar si algunos de los síntomas que acompañan la diarrea son de origen alérgico.
Antivirales. Para combatir los virus que estén provocando el síntoma de la diarrea.
Antiparasitarios. Si la causa es un parásito.
Antibióticos. Cuando son bacterias las responsables de la afección.
Probióticos. Regulan los organismos vivos existentes en el intestino favoreciendo la de los benéficos y eliminando o reduciendo la población de los que son dañinos.
Prebióticos. Modifican la flora intestinal para un funcionamiento adecuado.
Espasmolíticos. Efectivos cuando además hay presencia de cólicos o espasmos.
Otros medicamentos pueden ser necesarios, comenzando por los sueros orales que son necesarios para prevenir la deshidratación. En niños son indispensables dado que se deshidratan más rápidamente que un adulto. En adultos también son importantes dependiendo de la gravedad del padecimiento.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Pastillas, cápsulas y grageas. Es una de las presentaciones más fabricada por los laboratorios. Algunas de las marcas principales son Acanol, Acqta, Apo-Pera, Biolid, Cryoperacid, Deroser, Diaperol, Exclefin, Hurplex, Imodium, Lomidal, Lomotil, Lop, Modiamex, Permidal, Pramidal, Rediarin, , Sinuberase, Eskapar, Kaomycin, Carbotural, Lactipan, Pepto-Bismol, Akabar, Neomixen, Lacteol Fort, Proteflor, Dicetel, Limagal, Treda, QG5, etc.
Tabletas efervescentes. Es una presentación práctica. La marca más común es Pepto-Bismol, Corpotasin CL, etc.
Tabletas masticables. Es muy usada esta presentación en la marca Pepto-Bismol.
Sobres. Para una rápida preparación oral. Las marcas son Lactipan, Logical, Iprikene, Senex-3, Vivera, etc.
Jarabe. Su uso también es muy frecuente para este padecimiento. Las marcas más comunes son Valfam, Acqta, Eskapar, Akabar, Topron, Enterogermina, Sinuberase, Pepto-Bismol, Kaomycin, Colfur, Treda, etc.
Solución inyectable. Su uso aplica en padecimientos graves. Las marcas principales son Targocid, Solución Hartmann, etc.
Medicamentos para Diarrea para niños y bebés
Algunos laboratorios fabrican este medicamento para bebés y niños. Algunos de los más frecuentes son:
Medicamentos para niños y bebés: Enterogermina, Lactipan, Eskapar
La diarrea es la segunda causa a nivel mundial de fallecimiento en niños menores de 5 años; desde los primeros síntomas requiere de atención y si no se nota alivio en 2 días o se agravan los síntomas, se debe acudir inmediatamente con el médico.
Remedios naturales para Diarrea
Los remedios naturales para la diarrea son muy abundantes y son algunos de los que la población toma de inmediato ante los primeros síntomas. Algunos de los remedios caseros más comunes son:
Queso fresco con vino blanco. Un trozo de queso, acompañado de 20 a 40 ml de vino blanco, alivia la diarrea en pocas horas.
Sopa de zanahoria. Además de ayudar con la flora intestinal, previene la deshidratación al proveer agua y minerales.
Caldo de pollo. Hidrata y ayuda a regular el tracto digestivo.
Té de ajo. 1 cabeza de ajo previamente pelados y machacados calentados en un litro de agua. Tomar 2 o 3 tazas diarias. Se puede endulzar con miel o azúcar morena.
Plátano. Repone los electrolitos perdidos por el organismo.
Té de cáscara de naranja. Ayuda a aliviar problemas digestivos que pudieran estar causando la diarrea.
Manzana. La manzana cruda, hervida o asada ayuda a desintoxicar el organismo.
Tipos de Diarrea
La Diarrea se clasifica en varios tipos dependiendo de su duración y otros aspectos. Con base en ello los tipos son:
Diarrea acuosa aguda. Surge de manera repentina y dura de unas horas a pocos días.
Aguda con sangre. Una de las más comunes es la causada por la disentería.
Persistente o crónica. De duración superior a las 2 semanas.
Por su manifestación o mecanismos que la producen se puede clasificar en:
Secretora. Provocada por la liberación excesiva de agua en los intestinos.
Osmótica. Por retención de agua en el intestino que activa la motilidad, pero con una absorción lenta de los nutrientes.
Inflamatoria. Generalmente con inflamación del colon y presencia de sangre.
Relativa a la motilidad. Provocada por padecimientos que afectan la motilidad de los intestinos.
Explosiva. Caracterizada por la expulsión violenta de las heces.
Diarrea del viajero. Relacionada con el consumo de alimentos o bebidas que se han preparado con poca higiene o que estaban contaminados.
Espumosa. La presencia de espuma indica la posible causa, como una infección por parásitos o falla en la vesícula biliar.
Ácida. Puede ser provocada por alimentos muy irritantes o infecciones bacterianas.
Grasosa. Heces grasosas que indican un problema intestinal de absorción o mala digestión de los alimentos.
Causas de Diarrea y Cómo prevenirla
Algunas de las principales causas de diarrea son:
Trastornos digestivos – Relacionada directamente con un padecimiento del tracto digestivo como la colitis ulcerosa o el síndrome de intestino irritable.
Infecciones – Ya sea por parásitos, virus o bacterias.
Medicamentos – Algunos medicamentos pueden alterar el equilibrio intestinal, como es el caso de los antibióticos. También hay medicamentos laxantes como el óxido de magnesio.
Estrés o ansiedad – Las situaciones de estrés se reflejan en el intestino por la gran cantidad de ramificaciones nerviosas que hay en ellos.
Alimentos – Es común que ciertos alimentos afecten a las personas al no poderse digerir bien, como el trigo, gluten, alimentos grasosos, etc.
Bebidas laxantes – Algunas personas se ven afectadas por diversos alimentos o bebidas, como el café, el jugo de uva, jugo de ciruela, etc.
Alcohol – Provoca alteraciones en la motilidad al estimular
¿Cómo curar la Diarrea?
La diarrea puede curarse por sí sola en muchos casos sin necesidad de acudir a los medicamentos. Algunos médicos recomiendan no tomar antidiarreicos los primeros 2 días, previniendo que sea solo un síntoma que ayude a identificar el cuadro de una enfermedad grave. Desde las primeras molestias es recomendable seguir los siguientes cuidados:
Procure una buena higiene, lavándose las manos antes y después de ir al baño.
Mantenerse bien hidratado. Beber agua, jugos de fruta y sueros orales.
Comer poco con mayor frecuencia. Incluya galletas saladas, plátanos, papas, quesos, yogur y sopas. Evite las grasas, la leche y los alimentos irritantes como el picante.
Reposar en casa.
No ingiera alcohol.
Si la diarrea continúa al tercer día o se nota que empeora conforme pasa el tiempo, es indispensable acudir con un médico cuanto antes.