Estreñimiento

Qué es: Eventual y dolorosa expulsión de heces causada por la disminución de los movimientos intestinales.

Afecta: Sistema Digestivo: Intestino / Colon.

Tipo de Enfermedad: Obstructiva.

Tiempo de recuperación: 2 días a tratamiento de por vida dependiendo la causa.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El estreñimiento es el padecimiento más común del sistema digestivo, es la difícil expulsión de heces causada por la disminución en los movimientos del intestino, que alargan el tiempo de absorción de nutrientes y agua restante de los alimentos. Esto ocasiona heces más compactas y secas que dificultan a la persona ir al baño regularmente en un proceso lento y doloroso.

El estreñimiento también es un síntoma de otras enfermedades e indicador de problemas del sistema digestivo como: Colitis, Síndrome de Colon Irritable, Obstrucción Intestinal y Cáncer de Colon.

Los síntomas que acompañan al Estreñimiento son:

Los mejores remedios naturales para tratar el Estreñimiento

El estreñimiento se puede tratar dependiendo de la causa que lo origina, sin embargo podemos administrar tratamiento para atacar los síntomas como analgésicos para el dolor, antiespasmódicos para los espasmos y cólicos, laxantes y enemas para estimular la expulsión de las heces, sin dejar a un lado los remedios naturales que sin duda ayudan a aliviar el aliviar y mejorar los síntomas.

A continuación se muestra los medicamentos que puede tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para el Estreñimiento

¿Qué medicamentos puedo tomar?

En el tratamiento del estreñimiento se indicaran medicamentos que controlen y alivien los síntomas como: dolor, vómitos, náuseas, cólicos, acidez, reflujo, estos son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para el Estreñimiento en niños y bebés

Existen medicamentos para tratar el estreñimiento en niños pediátricos y mayores, dependiendo de la causa. A continuación se muestran algunos:

La alimentación en recién nacidos como en niños mayores es de sumo cuidado porque, es una puerta de entrada a problemas en el sistema digestivo, como el estreñimiento. Se sugiere que al notar signos y síntomas de estreñimiento consultar al médico pediatra, para la debida indicación de un tratamiento acorde a la edad del niño.

Remedios naturales para el Estreñimiento

Es importante atacar los signos y síntomas del estreñimiento a su mínima sospecha; Dependiendo de la causa y en ausencia de medicamento farmacológico al alcance, se pueden preparar remedios naturales con ingredientes que se encuentran en nuestros hogar para aliviar y mejor el padecimiento. A continuación se muestran algunos:

Existen muchos remedios naturales que benefician al sistema digestivo y sin duda mejoran los signos y síntomas de estreñimiento, solo es cuestión de seguir las instrucciones, prepararlos y consumirlos de la manera adecuada.

Tipos de Estreñimiento

El estreñimiento se manifiesta de varias maneras según perduren sus síntomas, en base a ello se clasifica en:

Causas del Estreñimiento

Las causas de estreñimiento pueden ser varias, por consiguiente se mostrarán según los hábitos y padecimientos que lo originan, estos son:

¿Cómo curar el Estreñimiento?

La mejoría o empeoramiento de quien padece estreñimiento en su mayoría depende del estilo de vida y la dieta. Se corrige con una alimentación alta en fibra y líquidos, si al intentar esta opción persiste por tiempo prolongado a 10 días, semanas o meses, es señal de que algo anda mal en el cuerpo. De acuerdo a lo mencionado se muestran algunas sugerencias:

Enfermedades relacionadas