Qué es: Eventual y dolorosa expulsión de heces causada por la disminución de los movimientos intestinales.
Afecta: Sistema Digestivo: Intestino / Colon.
Tipo de Enfermedad: Obstructiva.
Tiempo de recuperación: 2 días a tratamiento de por vida dependiendo la causa.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
El estreñimiento es el padecimiento más común del sistema digestivo, es la difícil expulsión de heces causada por la disminución en los movimientos del intestino, que alargan el tiempo de absorción de nutrientes y agua restante de los alimentos. Esto ocasiona heces más compactas y secas que dificultan a la persona ir al baño regularmente en un proceso lento y doloroso.
El estreñimiento también es un síntoma de otras enfermedades e indicador de problemas del sistema digestivo como: Colitis, Síndrome de Colon Irritable, Obstrucción Intestinal y Cáncer de Colon.
Los síntomas que acompañan al Estreñimiento son:
- Difícil expulsión de las heces.
- Dolor al defecar (Expulsión de las heces/evacuar)
- Heces duras, secas y en poca cantidad.
- Ausencia o disminución de los movimientos del intestino.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Debilidad.
- Irritabilidad.
- Dolor de estómago.
- Dolor abdominal.
- Pérdida de peso.
- Inflamación del abdomen.
- Sensación de llenura.
- Pérdida de apetito.
El estreñimiento se puede tratar dependiendo de la causa que lo origina, sin embargo podemos administrar tratamiento para atacar los síntomas como analgésicos para el dolor, antiespasmódicos para los espasmos y cólicos, laxantes y enemas para estimular la expulsión de las heces, sin dejar a un lado los remedios naturales que sin duda ayudan a aliviar el aliviar y mejorar los síntomas.
A continuación se muestra los medicamentos que puede tomar:
Medicamentos relacionados
Medicamentos para el Estreñimiento
¿Qué medicamentos puedo tomar?
En el tratamiento del estreñimiento se indicaran medicamentos que controlen y alivien los síntomas como: dolor, vómitos, náuseas, cólicos, acidez, reflujo, estos son:
- Laxantes: Medicamentos de venta libre que ayudan a la expulsión de las heces. Existen varios tipos:
- Osmóticos: Aumentan el volumen de líquido en el intestino convirtiendo las heces en diarrea facilitando su expulsión.
- Formadores de volumen en masa: Tienen alto contenido en fibra natural como frutas y verduras así las heces aumentan de tamaño y el intestino se ve obligado a trabajar más fuerte para expulsar las heces.
- Lubricantes: Su compuesto principal es aceite mineral que recubre el intestino y las heces impidiendo que eliminen agua manteniéndose en todo momento blandas.
- Estimulantes: Convierten la heces en diarrea por acción de sus componentes químicos y naturales; también provocan la contracción del intestino para ayudar a la rápida expulsión.
- Emolientes: Mejora el vaciado de los intestinos haciendo que penetre el agua a las heces, ayuda al movimiento de los intestinos mejorando el dolor.
- Analgésicos: Se indican para los dolores, en la mayoría de los casos acompañado de protector gástrico o antiácido.
- Antiemético: Controlan las náuseas y vómito mejorando el malestar estomacal y abdominal.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Tabletas, cápsulas y grageas: Conformado por varios compuestos activos para atacar los síntomas del estreñimiento; los más utilizados son: Anara, Senokot, Dolbutin, Hydron, Pemix, Supra, Losec, Alevian Duo, Ciruelax.
- Tabletas Efervecentes: Presentación de fácil consumo y efecto rápido. Alka Seltzer, Galedol.
- Tabletas Masticables: Excelente presentación de fácil consumo y en cualquier momento. Tempra Infantil, Riopan, Senokot Infantil, Aeroflat, etc.
- Jarabe/Suspension: Otro tipo de presentación oral. Los mas utilizados: Pramigel, Anara, Regulact, Phillip´s.
- Gotas: Presentación de administración más controlada, de primera elección en niños. Anara, laxoberon, Motilaxil.
- Polvos/Granulados Sobres: Granulados en sobres de fácil preparación, el más usado es: Angiolax, Metamucil Fibra.
- Enemas: Presentación que consiste en la administración del medicamento en el recto y el colon a través del ano, los más utilizados son: Enema Fleet (Adulto y infantil), Salofalk, Pentasa, Microlax.
- Supositorios: Presentación de consistencia sólida que al igual que el enema se administra por vía rectal, los más utilizados son: Senosian, Microlax.
Medicamentos para el Estreñimiento en niños y bebés
Existen medicamentos para tratar el estreñimiento en niños pediátricos y mayores, dependiendo de la causa. A continuación se muestran algunos:
- Medicamentos para bebés: Anara, Senosian Supositorios, Laxoberon.
- Medicamentos para niños: Enema Fleet Infantil, Anara, Senokot Infantil, Laxoberon.
La alimentación en recién nacidos como en niños mayores es de sumo cuidado porque, es una puerta de entrada a problemas en el sistema digestivo, como el estreñimiento. Se sugiere que al notar signos y síntomas de estreñimiento consultar al médico pediatra, para la debida indicación de un tratamiento acorde a la edad del niño.
Remedios naturales para el Estreñimiento
Es importante atacar los signos y síntomas del estreñimiento a su mínima sospecha; Dependiendo de la causa y en ausencia de medicamento farmacológico al alcance, se pueden preparar remedios naturales con ingredientes que se encuentran en nuestros hogar para aliviar y mejor el padecimiento. A continuación se muestran algunos:
- Ciruela: Considerado un excelente laxante natural además de poseer efecto antioxidante. Consumir 150 gr en el desayuno durante 3 – 4 días, estimula el movimiento de los intestinos.
- Aceite de oliva y limón: Al mezclar ambos ingredientes se obtiene un buen laxante natural, que ayuda a mejorar el movimiento de los intestinos produciendo la evacuación rápida de las heces. Hervir en una olla por 5 minutos el zumo de 1 limón y 1 vaso de agua, añade 2 cucharadas de aceite de oliva y deja tibiar; consumir en ayunas por 5 días.
- Agua de avena: Mejora los síntomas de estreñimiento. Mezclar 2 cucharadas de avena en 1 vaso con agua y dejar reposar por 1 hora, transcurrido el tiempo consumir en ayunas. Si se deja reposar toda una noche mejor.
- Yogurt: Muy buen laxante que tiene un efecto favorable, permite una mejor función intestinal mientras restablece la flora bacteriana del intestino logrando la adecuada absorción de los nutrientes. Se puede consumir varias veces al día en porciones de 250 gr.
- Tomate: Remedio natural de efecto rápido. Coloca en una olla 4 tomates pelados y picados en pequeños trozos, 1 litro de agua y 2 cucharadas de azúcar, cocinar por 45 minutos; reposar y guardar en la nevera, consumir frío en ayunas por 3 días.
Existen muchos remedios naturales que benefician al sistema digestivo y sin duda mejoran los signos y síntomas de estreñimiento, solo es cuestión de seguir las instrucciones, prepararlos y consumirlos de la manera adecuada.
Tipos de Estreñimiento
El estreñimiento se manifiesta de varias maneras según perduren sus síntomas, en base a ello se clasifica en:
- Agudo o pasajero: Aparece eventualmente, en la mayoría de los casos se produce por cambios en la dieta, estrés, sedentarismo y consumo de medicamentos como los que contengan hierro en su composición,
etc ; al atacar la causa que lo origina desaparece volviendo todo a la normalidad. Su aparición es repentina, de rápida instancia.
- Crónico o habitual: En la mayoría de los casos se encuentra asociado a otras enfermedades, al iniciar su avance es progresivo y permanece por tiempo prolongado de meses hasta años. Se debe por completo cambiar el estilo de vida, iniciando con cambios en la dieta, seguido de buena higiene para lograr un mejor el estado de salud. En ocasiones es indetectable, la persona no muestra signos y síntomas de padecerlo, porque se enmascara en la enfermedad que lo produce.
Causas del Estreñimiento
Las causas de estreñimiento pueden ser varias, por consiguiente se mostrarán según los hábitos y padecimientos que lo originan, estos son:
- Habito/estilo de vida:
- Dieta y ejercicio.
- Resistir las ganas de ir al baño cuando el cuerpo lo requiere.
- Estrés.
- Dieta baja en fibra.
- Consumo de líquidos bajo o nulo. En especial agua.
- Beber suplementos altos en calcio y hierro.
- Consumo inadecuado de medicamentos.
- Padecimientos:
- Embarazo / Haber dado a luz.
- Problemas en los intestinos.
- Síndrome de colon irritable.
- Diabetes.
- Hipotiroidismo.
- Cáncer de colon.
¿Cómo curar el Estreñimiento?
La mejoría o empeoramiento de quien padece estreñimiento en su mayoría depende del estilo de vida y la dieta. Se corrige con una alimentación alta en fibra y líquidos, si al intentar esta opción persiste por tiempo prolongado a 10 días, semanas o meses, es señal de que algo anda mal en el cuerpo. De acuerdo a lo mencionado se muestran algunas sugerencias:
- Consumir dieta alta en fibra (cereales integrales, frutas, verduras), ayuda a regular la frecuencia con la que se va al baño.
- Evitar alimentos como: plátanos no madurados, alimentos empaquetados, congelados o enlatados con azúcar agregada, edulcorantes, todas fomentan el estreñimiento.
- Consumo de abundante líquido en especial agua. Se recomienda un vaso de agua antes de acostarse y otro al despertar con el fin ablandar las heces.
- Realizar un rutina de ejercicio, si es de alta intensidad mejor, estimula el movimiento intestinal.
- Acudir al baño cuando el cuerpo lo necesite.
- Consumir una o dos tazas de café por la mañanas, ablanda las heces y ayuda a su fácil expulsión.
- Dependiendo de la causa cumplir régimen terapéutico al pie de la letra.
- Preparar remedios naturales que sean efectivos contra el Estreñimiento.
- Masajear suave el abdomen siguiendo el sentido de las agujas del reloj con la finalidad de estimular los intestinos.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas