Gastritis

Qué es: Inflamación y irritación de la mucosa que recubre la pared interna del estómago causando molestia, dolor agudo y náuseas y vómitos.

Afecta: Sistema digestivo: Estómago, Esófago y Intestino.

Tipo de Enfermedad: Estado Agudo: Inflamación, Dolor Abdominal. Estado Critico: Úlceras, Hemorragias Digestivas.

Tiempo de recuperación: Mínimo 5 días dependiendo de la causa.

Artículo revisado y aprobado por: Dr. Rubén Santos Delfín Cédula: 2251455 , siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Gastritis es la irritación y inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago, causada en la mayoría de la población que la padece por la ingesta de alimentos irritantes, alcohol o medicamentos que irritan e inflaman al estómago.

La gastritis si no se atiende pasa de un simple dolor de estómago a una complicación mas severa como una úlcera o una hemorragia digestiva. También indica la existencia de problemas en el sistema digestivo cuando hay evidencia de sangre en los vómitos y heces.

Los síntomas que acompañan a la Gastritis son:

Tipos de Gastritis, causas y tratamiento

Según la severidad de la inflamación y los síntomas producidos como dolor, se pueden tratar con cautela y bajo la aprobación de un medico. Los medicamentos más administrados son analgésicos y protectores gástricos, antiácido para ayudar a la digestión, antiespasmódicos para el alivio de cólicos y espasmos. A pesar de la efectividad de los medicamentos no podemos dejar de lado los remedios naturales que alivian y mejoran los síntomas de la gastritis.

Tanto el uso de analgésicos y antiácido pueden aliviar los síntomas o empeorarlos, todo depende de lo severidad de las lesiones, por esta razón es importante visitar a un especialista para obtener el tratamiento adecuado.

A continuación los medicamentos que se pueden consumir:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Gastritis

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos para la Gastritis son indicados dependiendo de la causa que la origine, los usados con más frecuencia son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para la Gastritis en niños y bebés

Para padecimientos como la Gastritis existen medicamentos específicos de uso infantil y pediátrico. Algunos de los principales son:

En la mayoría de los casos los padecimientos del sistema digestivo de los niños son producidos por bacterias, virus y parásitos intestinales. Se sugiere que al notar cambios o reacciones adversas durante la administración del medicamento, suspender el consumo y llamar al pediatra.

Remedios naturales para la Gastritis

El resultado del tratamiento de la Gastritis depende de cada organismo; sin importar si es farmacológico o natural, lo importante es recuperar la salud y bienestar. A continuación se indican algunos remedios caseros sencillos de preparar y que alivian los síntomas de Gastritis:

Tipos de Gastritis

La Gastritis tiene su clasificación primordialmente en dos tipos: Aguda y Crónica, y partiendo de esto se encontrara con subtipos dependiendo del área afectada en el estómago y la lesión que se produzca.

Para el debido diagnóstico, es importante la consulta y realización de exámenes y pruebas especiales indicadas y supervisadas por un especialista.

Causas de la Gastritis

La gastritis puede ser originada por una o varias causas, lo que permite ubicarla en su correspondiente clasificación. A continuación se muestran las causas más comunes y poco frecuentes:

¿Cómo curar la Gastritis?

El dolor es un síntoma que indica la posibilidad de un problema en el cuerpo. Con la administración de medicamentos, consumo de remedios caseros y cambios en el estilo de vida podemos encontrar mejoría. Sin embargo, al observar la persistencia de síntomas pueden existir complicaciones mas severas.

A continuación se presentan algunas sugerencias para mejorar los síntomas y evitar la aparición de este padecimiento:

Estas son algunas de las sugerencias para el prevención y alivio de los síntomas. Si al pasar de los días los signos y síntomas no seden, por favor póngase en contacto con su médico para el diagnóstico oportuno y aplicación de tratamiento adecuado.

Enfermedades relacionadas