Qué es: Inflamación y irritación de la mucosa que recubre la pared interna del estómago causando molestia, dolor agudo y náuseas y vómitos.
Afecta: Sistema digestivo: Estómago, Esófago y Intestino.
Tipo de Enfermedad: Estado Agudo: Inflamación, Dolor Abdominal. Estado Critico: Úlceras, Hemorragias Digestivas.
Tiempo de recuperación: Mínimo 5 días dependiendo de la causa.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
La Gastritis es la irritación y inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago, causada en la mayoría de la población que la padece por la ingesta de alimentos irritantes, alcohol o medicamentos que irritan e inflaman al estómago.
La gastritis si no se atiende pasa de un simple dolor de estómago a una complicación mas severa como una úlcera o una hemorragia digestiva. También indica la existencia de problemas en el sistema digestivo cuando hay evidencia de sangre en los vómitos y heces.
Los síntomas que acompañan a la Gastritis son:
- Dolor y ardor en el estómago.
- Dolor y ardor en el pecho.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Perdida del apetito.
- Acidez.
- Dolor abdominal intenso.
Según la severidad de la inflamación y los síntomas producidos como dolor, se pueden tratar con cautela y bajo la aprobación de un medico. Los medicamentos más administrados son analgésicos y protectores gástricos, antiácido para ayudar a la digestión, antiespasmódicos para el alivio de cólicos y espasmos. A pesar de la efectividad de los medicamentos no podemos dejar de lado los remedios naturales que alivian y mejoran los síntomas de la gastritis.
Tanto el uso de analgésicos y antiácido pueden aliviar los síntomas o empeorarlos, todo depende de lo severidad de las lesiones, por esta razón es importante visitar a un especialista para obtener el tratamiento adecuado.
A continuación los medicamentos que se pueden consumir:
Medicamentos relacionados
Medicamentos para la Gastritis
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Los medicamentos para la Gastritis son indicados dependiendo de la causa que la origine, los usados con más frecuencia son:
- Protectores Gástricos: Medicamento que disminuye la formación de ácido estomacal.
- Analgésicos: Indicados en dolores agudos bien sea acompañado o no de un antiácido, dependiendo de la causa.
- Antiácidos: Se indican para atacar la indigestión o el exceso de ácido en el estómago, evitando el reflujo.
- Antieméticos: Medicamento indicado para aliviar y controlar las náuseas y los vómitos, porque tienen un efecto negativo en el dolor de estómago producido por la gastritis.
- Antiespasmódicos: De primera elección al momento de aliviar el dolor producido por cólicos y espasmos que comúnmente se manifiestan en las úlceras estomacales y otras enfermedades.
- Antibióticos: Indicados en infecciones severas del estómago provocadas por microorganismos que causan úlceras.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Tabletas, cápsulas y grageas: Es el resultado de la combinación de varios compuestos activos, tiene dosis exacta de fácil administración, alivia los síntomas y erradica la causa. Los medicamentos más utilizados son: Advil Max, Panclasa, Dolaren, Pepto-Bismol, Buscapina, Melox Plus, etc.
- Tabletas efervescentes: Es la presentación más utilizada en padecimientos del sistema digestivo, especialmente del estómago. Las más comunes son: Galedol, Pepto-Bismol, Alka Seltzer, etc.
- Tabletas masticables: Excelente presentación de uso frecuente, con fin tanto curativo como preventivo. Alguna de ellas son: Melox, Riopan , Pepto-Bismol y Tums, entre otras.
- Jarabe: Presentación muy común en padecimientos como la gastritis. Las marcas más conocidas: Tralic, Pepto-Bismol, Melox, Clavulin, Pramigel, etc.
- Solución en sobres: Presentación bien recibida por los consumidores y de fácil administración. Las marcas más señaladas son: Vivera, Almax, Pepsane, Picot Adv. etc.
- Polvo para solución oral: Presentación sencilla que tiende a tenerse en lugares como el hogar y el trabajo; sin complicaciones en el consumo. Riopan, Estomaquil, Nexium, Sal de Uvas.
- Gotas: Presentación de dosis mínimas y controladas, poco frecuente en México. Cataflan, Deflox, Tradol, Plidan.
- Supositorios: Medicamentos de consistencia sólida y forma redondeada, de administración por vía rectal. Una de las utilizadas con fin analgésico es: Febrax.
- Gel oral: Presentación empleada en casos severos en padecimientos del sistema digestivo como úlcera. Riopan Gel, y Gelan Plus, entre otras.
- Solución inyectable: Su uso esta limitado solo y exclusivamente al profesional de salud y instituciones hospitalarias. La marca principal es Plidan, pero se pueden utilizar otros medicamentos de esta presentación dependiendo del síntoma o complicación a tratar.
Medicamentos para la Gastritis en niños y bebés
Para padecimientos como la Gastritis existen medicamentos específicos de uso infantil y pediátrico. Algunos de los principales son:
- Medicamentos para niños: Cataflam Junior, Deflox, Mejoral-Ito, Pepto-Bismol,Tempra Infantil, Amo Bay CL.
- Medicamentos para bebés: Amoxiclav, Augmentin, Febraxito Pediatrico, Cataflam Pediátrico, Penamox, etc.
En la mayoría de los casos los padecimientos del sistema digestivo de los niños son producidos por bacterias, virus y parásitos intestinales. Se sugiere que al notar cambios o reacciones adversas durante la administración del medicamento, suspender el consumo y llamar al pediatra.
Remedios naturales para la Gastritis
El resultado del tratamiento de la Gastritis depende de cada organismo; sin importar si es farmacológico o natural, lo importante es recuperar la salud y bienestar. A continuación se indican algunos remedios caseros sencillos de preparar y que alivian los síntomas de Gastritis:
- Miel: Mezcla 2 cucharadas de miel en 1/2 taza de agua tibia y bébelas en ayunas. Antiácido eficaz que a su vez ayuda en la sanación de las paredes del estómago.
- Jengibre: Mezcla partes iguales de jugo de cebolla y jengibre, consume a diario 2 veces al día; controla las náuseas, vómitos y disminuye la inflamación.
- Linaza: Toma una taza de agua hirviendo y agrega una cucharada pequeña de semillas de linaza; dejar reposar 2 horas, se cuelan y se bebe solo el agua después de cada comida. Alivia el ardor y mejora el vaciamiento del estómago.
- Gelatina: Consume una porción de gelatina sin sabor en ayunas, en el almuerzo y una hora antes de dormir, mantiene una sensación de frescura en el estómago y aliviando el ardor.
- Aceite de oliva: En ayunas bebe la mezcla de 1 cucharada de este maravilloso aceite en una taza de leche caliente o tibia. Disminuye el nivel de acidez y mejora el vaciamiento del estómago dando sensación de alivio.
Tipos de Gastritis
La Gastritis tiene su clasificación primordialmente en dos tipos: Aguda y Crónica, y partiendo de esto se encontrara con subtipos dependiendo del área afectada en el estómago y la lesión que se produzca.
- Agudas
- Aguda no específica: Se produce por la ingesta de alcohol, medicamentos y dieta no balanceada y de alimentos irritantes. Asociada a radioterapias y lesiones térmicas en el estómago (quemaduras por sustancias químicas o envenenamiento). Se corrige con dieta, antieméticos y protectores gástricos.
- Aguda Infecciosa: Conocida como flemonosa o enfisematosa (si se observa la formación de gases por acción de bacterias en la pared del estómago). Afecta a personas en estado crítico por la disminución de las defensas en el cuerpo.
- Hemorrágica Aguda: También llamada Epetoquial. Aparición de erosiones y úlceras por el consumo de alcohol y situaciones de alto estrés. Dependiendo de la severidad manifiesta hemorragia digestiva alta.
- Crónicas
- Crónica no específica: Afecta a gran parte de la población; mayor incidencia sin rango de edad. Los cambios producidos son por otros padecimientos y el entorno ambiental. El tiempo es un factor importante porque una vez establecida perdura por meses hasta años.
- No atróficas
- Superficial: Se caracteriza por la formación de acumulos de linfocitos (células del sistema inmune) en la capa mas superficial del estómago. El Helicobacter Pylori es una de sus causas.
- Difusa antral: Inflamación crónica del antro (salida del estómago) con una alta concentración de linfocitos, produciendo úlceras. Causado por Helicobacter Pylori.
- Atróficas
- Autoinmune o corporal difusa: Su aparición es poco frecuente; de origen autoinmune (las defensas del cuerpo atacan al estómago) impidiendo la absorción de vitamina B12. El resultado es una anemia perniciosa (baja de hemoglobina por no absorción de la vitamina B12) y severas lesiones en la pared estomacal.
- Crónica multifocal: Producida por el Helicobacter Pylori, y por la acción del medio ambiente en el organismo (gastritis ambiental). Afecta a personas mayores de 30 años. Se manifiesta reduciendo el grosor de la mucosa estomacal dejándola expuesta, a la aparición de úlceras por tiempo prolongado; es un signo que aumenta con la edad.
Para el debido diagnóstico, es importante la consulta y realización de exámenes y pruebas especiales indicadas y supervisadas por un especialista.
Causas de la Gastritis
La gastritis puede ser originada por una o varias causas, lo que permite ubicarla en su correspondiente clasificación. A continuación se muestran las causas más comunes y poco frecuentes:
- Comunes
- Consumo excesivo de alcohol.
- Vómitos recurrentes.
- Estrés.
- Consumo de medicamentos, p. ej. antiinflamatorios.
- Comida ácida y picante
- Bebidas como refrescos.
- Cítricos ya sea en fruta o jugos.
- Comidas con alto contenido en grasa animal.
- Frituras y comida chatarra.
- El tomate y cualquiera de sus preparados.
- Poco común
- Infección por Helicobacter Pylori.
- Anemia perniciosa.
- Reflujo biliar.
- Alteraciones en el sistema inmunológico.
- Consumo de sustancias químicas y venenosas.
¿Cómo curar la Gastritis?
El dolor es un síntoma que indica la posibilidad de un problema en el cuerpo. Con la administración de medicamentos, consumo de remedios caseros y cambios en el estilo de vida podemos encontrar mejoría. Sin embargo, al observar la persistencia de síntomas pueden existir complicaciones mas severas.
A continuación se presentan algunas sugerencias para mejorar los síntomas y evitar la aparición de este padecimiento:
- Evitar consumir alimentos procesados, picantes, altos en grasa animal, fritura, comida chatarra, etc.
- No consumir alimentos en grandes porciones.
- Comer varias veces al día pero en pequeñas raciones para evitar daños por el ácido estomacal.
- Ingerir yogurt sin lactosa.
- Mantener una buena higiene a la hora de cocinar.
- No ingerir licor, refrescos, o bebidas que contengan edulcorantes.
- Utilizar la miel para endulzar.
- Evitar el consumo de cigarrillo.
- Visitar al médico periódicamente para un chequeo general.
- En caso de padecer uno de sus tipos, asistir al médico para un diagnóstico preciso.
- Cumplir el régimen terapéutico indicado por el médico.
- Evitar situaciones de alto estrés.
- Eliminar el consumo de antiácido, analgésicos, y antiinflamatorios porque complican los síntomas; requiere supervisión de especialista.
Estas son algunas de las sugerencias para el prevención y alivio de los síntomas. Si al pasar de los días los signos y síntomas no seden, por favor póngase en contacto con su médico para el diagnóstico oportuno y aplicación de tratamiento adecuado.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas