Las Alergias en la Piel, al igual que ocurre con otras alergias, son provocadas por una respuesta exagerada del sistema inmunológico de una persona al hacer contacto con determinadas substancias que considera peligrosas o nocivas, ya sea de manera directa con alguna zona de la piel o a través de la ingesta de alimentos o medicamentos.
Existen síntomas muy frecuentes de una alergia en la piel como el enrojecimiento y la picazón. No obstante, dependiendo del tipo de alergia, la causa y su gravedad pueden existir muchos otros síntomas.
Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia con las Alergias en la Piel son:
Áreas rojas en la piel.
Aparición de ronchas.
Picazón.
Urticaria.
Piel seca que tiende a descamarse.
Sensibilidad al sol.
Irritación.
Formación de ampollas con o sin supuración.
Hinchazón en diversas partes, como los labios, las mejillas, alrededor de los ojos, manos, pies, etc.
Infecciones en casos graves.
Las alergias en la piel son los tipos más comunes de alergias. Es indispensable para poder aliviar los síntomas que se identifique la causa de la alergia.
Esta causa se desconoce generalmente en las alergias consideradas crónicas, que pueden permanecer por muchos años. En ocasiones es necesario realizar diversas pruebas para identificar más claramente la alergia y facilitar la identificación de la causa.
Al igual que con otros tipos de alergias, en las que se presentan en la piel también se utilizan medicamentos antihistamínicos, pero además pueden ser de utilidad en muchos casos algunos otros. Entre los más frecuentes están los siguientes:
Antihistamínicos. Actúan directamente sobre la histamina, que es la que lleva la respuesta del organismo ante la substancia que detecta como peligrosa. Algunos de los medicamentos más frecuentes son la Loratadina, Difenidramina, Clorfenamina, Bromfeniramina, Certirizina y Clemastina.
Alergénicos o inmunoterapéuticos. Contienen el alérgeno o compuesto al que se es alérgico. Se utilizan como tratamiento para acostumbrar al organismo a su presencia e inhibir con el tiempo la respuesta alérgica.
Estabilizadores de mastocitos. Inhiben la liberación de histamina. Uno de los más comunes es el Ácido cromoglícico.
Antiinflamatorios corticosteroides. Ayudan a reducir la inflamación. Entre los más frecuentes está la Cortisona, la Dexametasona, furoato de Fluticasona, Betametasona, etc.
Antibióticos. Se utilizan cuando la alergia se complica con infecciones bacterianas. Estos dependen de la bacteria causante de la infección.
Antimicóticos. Se usan cuando hay complicación con infección por hongos.
Bloqueadores solares. Ayudan a disminuir la reacción alérgica a la luz solar, al reducir el paso de los rayos ultravioleta.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Tabletas, pastillas, cápsulas o grageas. Es una presentación muy usada. Entre las marcas más frecuentes están Benadryl, Clarityne, Dimegan, Lertamine, Sensibit, Tadinose, Urtisin, Virlix, etc.
Obleas. Se disuelven fácilmente en la boca. La marca más frecuente es Evastel Z.
Jarabe. Es otra de las presentaciones de uso frecuente. Las marcas más comunes son Dimegan, Tadinose, Miseda, Zyrtec, Celestamine NS, etc.
Cremas y geles. Son la presentación más común para los antiinflamatorios y otros medicamentos. Algunas de las marcas son Baycuten, Betnovate, Cutivate, Diprosone, Fucicort, etc.
Loción cutánea. una opción a las cremas para aplicación cutánea. Las marcas incluyen Betnovate, Betnovate loción capilar, etc.
Solución inyectable. Es usual para alguno de los medicamentos. Las marcas más comunes son Alin, Alin Depot, Celectone, Cronolevel, Diprospan, etc.
Medicamentos para Alergias en la Piel en niños y bebés
Los niños no son inmunes a las alergias en la piel, por lo que también existen medicamentos con las concentraciones ideales para su uso en ellos. Algunos de estos son:
Medicamentos para niños. Zyrtec infantil, etc.
Medicamentos para bebés. Miseda Pediátrica, Zyrtec Pediátrica, Celestamine NS, etc.
Remedios naturales para Alergias en la Piel
Los remedios naturales también son útiles para combatir las Alergias en la Piel, principalmente como medio de prevención, aunque también hay algunos que sirven para aliviar las molestias.
Los remedios caseros más frecuentes para las alergias en la piel son:
Sábila. Útil para reducir la inflamación y otras molestias provocadas en la piel por la alergia al sol. Se puede usar directamente la pulpa sobre la piel o en preparados en crema.
Pepino. Untado sobre la piel reduce la picazón y las erupciones.
Papa. Colocándola sobre la zona afectada reduce el ardor y desinflama.
Infusión de corteza de sauce. Se aplica sobre la zona afectada mediante un algodón para reducir la irritación en la piel. También se recomienda la infusión de flores de sauce aplicada sobre la zona afectada.
Vinagre de manzana. Aplicado en compresas sobre la zona afectada reduce el enrojecimiento e irritación.
Bicarbonato de sodio. Al añadir una taza de bicarbonato en el baño diario se reducen las erupciones y la propensión a presentar alergias por el sol.
Manzanilla. Compresas de infusión de manzanilla ayudan a eliminar las molestias.
Té verde. Sirve para prevenir las alergias y para curar los síntomas bloqueando la histamina.
Quercetina. También es un antihistamínico que detiene la reacción alérgica.
Menta. Por inhalación del aceite esencial o tomando la infusión se obtienen los beneficios antihistamínicos.
Té de ortiga. Ayuda a detener la reacción alérgica.
Tipos de Alergias en la Piel
Las alergias en la piel se clasifican principalmente en cuatro tipos más comunes. Estos son:
Dermatitis atópica. Es la inflamación de la piel con presencia de comezón y enrojecimiento. Presenta descamaciones. Se le conoce también como Eczema. Esta se relaciona más con una alergia a medicamentos o alimentos que al contacto directo con los elementos que pueden provocar una alergia.
Dermatitis de contacto. Es la que se presenta, por ejemplo, en personas que usan bisutería, que no soportan el contacto con metales no preciosos como el níquel. Otro ejemplo sería el contacto con la hiedra venenosa.
Urticaria. Se manifiesta con la inflamación de capas superficiales de la piel. Puede presentarse de manera ocasional o crónica, en cuyo caso puede durar por muchos años.
Angioedema. Es otro padecimiento que puede acompañar a la urticaria. Se presenta en capas más profundas de la piel que provocan una hinchazón exagerada. Se manifiesta generalmente en los párpados, los labios, genitales, manos, pies y algunas otras partes del cuerpo.
Por su mecanismo de operación, las alergias se pueden clasificar tambien de la manera siguiente:
Tipo I. Al contacto con el elemento alérgeno se producen los anticuerpos inmunoglobulina E que interactúan con los mastocitos, donde se encuentra la histamina, para provocar la respuesta alérgica.
II. La causa de esta alergia es la citotoxicidad, donde intervienen anticuerpos inmunoglobulina G e inmunoglobulina M.
Tipo III. En este proceso participan inmunocomplejos de antígenos y anticuerpos de movimientos libres, que provocan un aumento en el flujo de la sangre que puede ocasionar la obstrucción de vasos sanguíneos.
Tipo IV. Hay una respuesta inmune de las células contra el elemento alérgeno. Los linfocitos T entran en contacto con el alérgeno y producen linfocinas, que atraen a otras susbtancias provocando la reacción inflamatoria y alérgica.
Causas de las Alergias en la Piel y cómo prevenirlas
Aunque cualquier persona puede presentar reacciones alérgicas en la piel, se considera que los factores hereditarios tienen una mayor influencia en que estas ocurran. El tiempo de exposición a los elementos alérgenos también es relevante. En general, los principales factores causantes o disparadores de estas alergias son:
Hereditarios.
Algunos alimentos como los mariscos, la leche, las nueces, cacahuates, etc.
Uso de algunos medicamentos como la penicilina, la aspirina o algunos otros que se aplican en la piel.
La luz del sol o la exposición a lámparas solares.
Contacto con determinados perfumes, cosméticos, jabones, lociones y otros productos similares, especialmente los que tienen como conservador el formaldehido, que no es apropiado para contacto con la piel. También puede haber alergia a elementos que si son apropiados, como los parabenos o la neomicina.
El contacto con látex y otros productos similares.
Al tocar algunas plantas que contienen substancias alergénicas, como la hiedra venenosa, etc.
Contacto con bisutería hecha a base de níquel.
Exposición al viento o agua a temperaturas muy bajas.
El ejercicio físico.
Por la combinación de uso de ropa apretada y el rascado.
Contacto con telas hechas a base de resinas de formaldehido.
Picadura de insectos.
Para prevenir una alergia en la Piel se aconseja…
Identificar las condiciones en que se presenta la alergia para poder conocer el elemento responsable de la alergia.
Evitar las condiciones en que se presenta la alergia, ya sean las temperaturas bajas, contacto con el polvo, polen, etc.
No utilizar fibras sintéticas que contengan formaldehidos.
Utilizar guantes al hacer uso de químicos de limpieza para el hogar.
No usar bloqueadores solares que contengan ciclohexanol, benzofenonas, salicilatos, parabenos u oxibenzona.
Evitar el uso de bisutería.
No utilizar cosméticos con esencias fuertes o que contengan parabenos en su formulación.
Evitar exponer la ropa en exteriores para su secado.
Procurar el lavado de ropa de cama y prendas íntimas con agua caliente.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Cómo curar las Alergias en la Piel
Las alergias en la piel también pueden aliviarse o prevenirse en muchos casos. Para aliviar se utilizan métodos de insensibilización que pueden llevar años de tratamiento.
Los preventivos pueden utilizarse desde algunos días antes de que se presenten las condiciones que provocan la respuesta alérgica. En algunos casos puede llevar años aliviar una alergia como la urticaria en los casos crónicos.
Para tratar una alergia en la Piel cuando ya está presente se aconseja…
Beber abundante agua.
Evitar estar cerca del lugar o el elemento que causa la alergia.
Para molestias leves puede tomar un medicamento de venta libre.
Si las molestias persisten consulte a su médico.
Tome los medicamentos que le hayan recetado.
Evite exponerse al sol, al frío excesivo y siga las recomendaciones de su médico.
Use bloqueadores solares si tiene que exponerse al sol.
Use de preferencia prendas hechas a base de algodón.