Alergias en la Piel

Qué es: Respuesta inmunológica del organismo ante algunos elementos.

Afecta: La piel de todo el cuerpo, incluyendo cuero cabelludo.

Tipo de Enfermedad: Aguda o crónica.

Tiempo de recuperación: Desde unos días hasta varios años.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/06/2021

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Las Alergias en la Piel, al igual que ocurre con otras alergias, son provocadas por una respuesta exagerada del sistema inmunológico de una persona al hacer contacto con determinadas substancias que considera peligrosas o nocivas, ya sea de manera directa con alguna zona de la piel o a través de la ingesta de alimentos o medicamentos.

Existen síntomas muy frecuentes de una alergia en la piel como el enrojecimiento y la picazón. No obstante, dependiendo del tipo de alergia, la causa y su gravedad pueden existir muchos otros síntomas.

Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia con las Alergias en la Piel son:

Como curar alergias en la piel y medicamentos

Las alergias en la piel son los tipos más comunes de alergias. Es indispensable para poder aliviar los síntomas que se identifique la causa de la alergia.

Esta causa se desconoce generalmente en las alergias consideradas crónicas, que pueden permanecer por muchos años. En ocasiones es necesario realizar diversas pruebas para identificar más claramente la alergia y facilitar la identificación de la causa.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Alergias en la Piel

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Al igual que con otros tipos de alergias, en las que se presentan en la piel también se utilizan medicamentos antihistamínicos, pero además pueden ser de utilidad en muchos casos algunos otros. Entre los más frecuentes están los siguientes:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Alergias en la Piel en niños y bebés

Los niños no son inmunes a las alergias en la piel, por lo que también existen medicamentos con las concentraciones ideales para su uso en ellos. Algunos de estos son:

Remedios naturales para Alergias en la Piel

Los remedios naturales también son útiles para combatir las Alergias en la Piel, principalmente como medio de prevención, aunque también hay algunos que sirven para aliviar las molestias.

Los remedios caseros más frecuentes para las alergias en la piel son:

Tipos de Alergias en la Piel

Las alergias en la piel se clasifican principalmente en cuatro tipos más comunes. Estos son:

Por su mecanismo de operación, las alergias se pueden clasificar tambien de la manera siguiente:

Causas de las Alergias en la Piel y cómo prevenirlas

Aunque cualquier persona puede presentar reacciones alérgicas en la piel, se considera que los factores hereditarios tienen una mayor influencia en que estas ocurran. El tiempo de exposición a los elementos alérgenos también es relevante. En general, los principales factores causantes o disparadores de estas alergias son:

Para prevenir una alergia en la Piel se aconseja…

Cómo curar las Alergias en la Piel

Las alergias en la piel también pueden aliviarse o prevenirse en muchos casos. Para aliviar se utilizan métodos de insensibilización que pueden llevar años de tratamiento.

Los preventivos pueden utilizarse desde algunos días antes de que se presenten las condiciones que provocan la respuesta alérgica. En algunos casos puede llevar años aliviar una alergia como la urticaria en los casos crónicos.

Para tratar una alergia en la Piel cuando ya está presente se aconseja…

Enfermedades relacionadas