Las Alergias Respiratorias se presentan cuando el sistema inmunológico de una persona tiene una respuesta exagerada ante determinadas substancias que interpreta como muy peligrosas, como el polvo, los ácaros, el polen de las flores y algunos otros.
La presencia de estas alergias se puede identificar con relativa facilidad al presentarse síntomas característicos, aunque en ocasiones pueden confundirse con los de las infecciones respiratorias.
Los síntomas más comunes de las Alergias Respiratorias son:
Estornudos.
Exceso de secreciones en la nariz.
Inflamación de la mucosa nasal.
Congestión nasal.
Dificultad para respirar.
Lagrimeo.
Picazón en los ojos.
Irritación ocular.
Conjuntivitis.
Picazón en el paladar.
Asma.
Tos.
Pitidos al respirar.
Opresión en el pecho.
Picazón de oídos.
Dificultad para concentrarse.
Fatiga general.
Irritabilidad.
Somnolencia.
Infecciones en casos más graves.
Las Alergias Respiratorias se presentan con mayor intensidad en algunas estaciones del año, como en el caso de las producidas por el polen de las flores que es una alergia característica de la primavera.
Hay otras plantas que pueden provocar molestias en el verano o en el otoño. Algunas de las alergias pueden presentar cuadros más graves con el tiempo, por lo que es conveniente identificar las causas para poder evitar en lo posible el contacto con las substancias a las que se es alérgico, denominadas alérgenos.
Existe una gran variedad de medicamentos para las alergias respiratorias. Algunos de estos solo se utilizan para disminuir las molestias de los síntomas, en tanto que otros inhiben la respuesta inmunológica del organismo evitando o reduciendo los efectos alérgicos. Algunos de los medicamentos recetados más comúnmente son:
Antihistamínicos. Reducen la congestión nasal, además de los estornudos. Algunos de los medicamentos de este tipo más usados son la Loratadina, Ebastina, Clorfenamina, Fexofenadina y la Cetrizina.
Antiinflamatorios. Reducen la inflamación de las mucosas. Generalmente se utilizan los del tipo corticosteroide, como la Betametasona.
Descongestionantes. Para aliviar la congestión nasal. Uno de uso común es la Pseudoefedrina.
Alergénicos o inmunoterapéuticos. Sirven para crear resistencia al agente alergénico reduciendo la respuesta del sistema inmunológico de la persona. Se usan de manera preventiva por vía oral como intravenosa.
Broncodilatadores. Facilitan la respiración por dilatación de los bronquios.
Antileucotrienos. Se oponen a la acción de los leucotrienos, moléculas químicas que se liberan durante una respuesta alérgica y que impiden o dificultan la respiración.
Antitusígenos. Ayudan a reducir el reflejo de la tos. La Lovodropropizina y el Dextrometorfano son de uso común.
Expectorantes. Expulsan las secreciones de los bronquios provocando tos. El Sulfoguayacol se receta comúnmente solo o acompañado de otros tipos de medicamentos.
Vasoconstrictores. Reducen el flujo sanguíneo nasal y con ello la congestión.
Anticolinérgicos. Permiten que las vías respiratorias se abran para respirar con mayor facilidad. Uno de uso frecuente es la Teofilina.
Mucolíticos. Ayudan a expulsar el exceso de mucosidad en los bronquios. El Ambroxol es uno de los más usuales.
Anticuerpos monoclonales. Reducen la cantidad de las substancias del sistema inmunológico responsables de generar la cadena alérgica. Uno de uso frecuente es el Omalizumab.
Antiasmáticos. Indicados para el asma alérgica por sus efectos antihistamínicos y antianafilácticos. El Ketotifeno es muy frecuentemente indicado.
Antibióticos. Se usan cuando hay una complicación con bacterias en el organismo, más frecuentemente en la nariz, bronquios y oídos.
Antivirales. Se toman cuando la complicación se debe a una infección viral.
Enzimas. Principalmente las que modifican la viscosidad de las mucosidades. Uno de los medicamentos frecuentes es la Alfa Dornasa.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Tabletas, pastillas, cápsulas o grageas. Es la presentación más común para diversos medicamentos. Algunas de las marcas frecuentes son Azomyr, HL Ysta, Repafet, Avapena, Dimegan, Virlix, Blaxitec, Evastel, Xuzal, Urtisin, Flurinol, Primalan, Montaclar, etc.
Obleas solubles en la boca. No requiere de agua para su uso. La marca principal es Evastel Z.
Jarabe. Es una de las presentaciones principales de los antihistamínicos. Las marcas más usadas son Brogal, Velatuss, Brogal T, Oxin, Connexus, Apomuxol, Tukson, Wexpec, Nemodine, Celestamine NS, Sensizone, Aviant, Miseda, Virlix, Tadinose, Azomyr, etc.
Aerosol nasal. Es una presentación útil para combatir la cogestión nasal. Las marcas más frecuentes incluyen a Beconase Aqua, Innovair, Mizraba, Dimuxon, etc.
Gotas. Es útil para aplicación local y para uso pediátrico. Entre las marcas comunes están Brogal, Celestone Pediátrico, Miseda Pediátrica, etc.
Solución inyectable. Es la presentación apropiada para diversos medicamentos y para efecto más rápido. Las marcas incluyen Xolair, Pulmozyme, Diprospan, Celestone Soluspan, Cronolevel, Diprospan HyPak, etc.
Medicamentos para Alergias Respiratorias en niños y bebés
Las alergias se presentan a cualquier edad, incluyendo niños pequeños. Entre más pronto se trate el padecimiento para intentar suprimir de manera definitiva la respuesta alérgica, es más fácil alcanzar resultados para no sufrir molestias en edad adulta. Algunas de las marcas especiales para niños son:
Medicamentos para niños. Brogal T solución infantil, Connexus, Oxin Infantil, etc.
Medicamentos para bebés. Celestone Pediátrico, Miseda Pediátrica, Liberdux Pediátrico, Dimegan Pediátrica, etc.
Remedios naturales para Alergias Respiratorias
Los remedios naturales para las Alergias Respiratorias ayudan a desinflamar las mucosas, además de ser útiles para prevenir las respuestas del sistema inmunológico al usarlos con cierto tiempo de anticipación a las temporadas en que son más comunes las alergias. Los remedios caseros más frecuentes son:
Miel. Funciona para las alergias al polen, ya que acostumbra al organismo a este alérgeno con su ingesta, debido a que forma parte de sus componentes.
Té de limón. Sirve para combatir la congestión nasal.
Té verde. Tiene un efecto preventivo sobre las alergias, además de que detiene la reacción bloqueando la histamina.
Albahaca. Ayuda en diversas molestias de las alergias, además de prevenir infecciones bacterianas.
Quercetina. Es un antihistamínico natural que alivia los síntomas al detener la reacción alérgica.
Manzanilla. Tomada en té ayuda a desinflamar las mucosas nasales.
Menta. Funciona tanto al inhalar el aceite esencial como al tomar té, ya que es un antihistamínico natural.
Árbol de té. Tiene también propiedades antiinflamatorias y contra las potenciales complicaciones por infecciones.
Té de ortiga. Bloquea la acción de la histamina deteniendo la reacción alérgica.
Frutos cítricos. La vitamina C es un antihistamínico, por lo que comer los frutos de este grupo previenen las alergias y detienen la reacción.
Ajo. Se mastica crudo para detener la alergia.
Tipos de Alergias Respiratorias
Las principales alergias respiratorias son las siguientes:
Rinitis alérgica. Se manifiesta con la inflamación de las mucosas nasales, además de otros síntomas como exceso de flujo nasal, conjuntivitis y hasta presencia de asma, entre otros.
Asma bronquial. Los principales síntomas que se manifiestan son la tos, pitidos al respirar, dificultad para respirar y opresión en el pecho.
Alveolitis. Es una afección de los alveolos pulmonares. Se relaciona comúnmente con la aspiración de hongos, polvo de granos o excremento de palomas, heno, paja y otras partículas. Al principio pudiera no mostrar síntomas, pero posteriormente aparecen varios, principalmente una tos con espasmos.
Causas de las Alergias Respiratorias y cómo prevenirla
Una de las causas principales en la presencia de alergias en cualquier persona es la predisposición genética, sin embargo no es la única. En general se pueden considerar las siguientes como las más importantes y comunes:
Genética de la persona.
La raza. Las personas de raza blanca son las más propensas con hasta un 20 % del total de la población.
Predisposición personal.
Mayor cantidad de contaminantes en el ambiente.
Tabaquismo.
Mayor exposición a diversos productos alérgenos como látex, pinturas, caucho, etc.
Ácaros.
Aditivos aromáticos en los alimentos.
Plantas.
Polen.
Hongos.
Pelo de animales.
Estrés.
Para prevenir una alergia respiratoria se aconseja…
Identificar la substancia a la que se es alérgico.
Evitar el contacto con las substancias a las que se es alérgico o acudir a los lugares donde están presentes.
No realizar ejercicio al aire libre antes de las 10 de la mañana ni después de las 7 de la noche.
Ducharse inmediatamente después de llegar a casa para remover cualquier substancia.
Secar la ropa en interiores.
Evitar tener plantas y flores en casa.
No fumar y evitar acudir a lugares donde otros lo hagan.
Utilizar cubre bocas al realizar la limpieza en casa.
Lavar la ropa de cama con agua caliente.
Mantener bien ventilada la casa para prevenir el crecimiento de hongos.
Evitar tener mascotas en casa.
Dentro de lo posible, evitar los cambios bruscos de temperatura.
Colocar deshumidificadores en casa y filtros de aire.
Cómo curar las Alergias Respiratorias
Las alergias respiratorias pueden ser curables si se tratan a tiempo, de preferencia a los primeros síntomas y con más oportunidades de que surta efecto si es en la infancia.
Los métodos para ello implican el uso de substancias alergénicas, de tal manera que poco a poco el organismo se acostumbre a ellas y reduzca la respuesta alérgica.
Estos tratamientos deben ser iniciados por un médico debido al riesgo de que se presente una reacción anafiláctica. Estos tratamientos se conocen como vacunas antialérgicas y pueden requerir de 3 a 5 años para lograr los resultados.
Los tratamientos preventivos también son de ayuda antes de las temporadas de mayor incidencia de alergias.
Para tratar una alergia respiratoria cuando ya está presente se aconseja…
Consumir miel con limón.
Evitar estar cerca de la substancia que causa la alergia.
Comenzar un tratamiento con algún remedio casero como apoyo.
Hacer uso de los aerosoles nasales con base en agua y sal.
Utilizar cubre bocas para reducir aún más la exposición.