La Loratadina Betametasona es un medicamento que combina las propiedades antihistamínicas de la Loratadina (es decir, para combatir las alergias), con las propiedades antiinflamatorias de la Betametasona.
- Nombres comerciales: Celestamine NS, Claricort, Cobedina NS, Tamex, etc.
- Nombre genérico: Loratadina + Betametasona.
- Presentaciones y Vías de Administración: Tabletas y jarabe pediátrico, tomados por vía oral.
- Sirve para: Alergias en la piel, Alergias respiratorias, otras Alergias.
- Sus usos más frecuentes son para:
- Dermatitis atópica, inflamación de la piel con comezón.
- Urticaria.
- Angioedema, una hinchazón debajo de la piel.
- Rinitis alérgica estacional y perenne, una reacción de las mucosas nasales al exponerse al polen, polvo, frío y diversas substancias. Se manifiesta por exceso de moco en la nariz y estornudos continuos.
- Reacciones alérgicas a alimentos o medicamentos.
- Dermatitis seborréica, descamación y picazón con enrojecimiento en el cuero cabelludo.
- Asma alérgica.
- Neurodermatitis, padecimiento que incita a rascarse por motivos neurológicos.
- Iridociclitis, inflamación del iris y cuerpo ciliar de los ojos debido a una alergia.
- Conjuntivitis alérgica, reacción excesiva de la membrana de los ojos por contacto con cuerpos extraños o medicamentos. Se presenta por lagrimeo y picazón.
- Piquetes de insectos, cuando provocan una respuesta alérgica.
El uso de los corticosteroides es delicado, por lo que deben seguirse al pie de la letra las instrucciones médicas en dosis y tiempo de tratamiento.
El empaque de 10 tabletas de Loratadina Betametasona tiene un coste de entre $40 y $80 pesos aproximadamente. Es decir, entre 4 y 8 pesos por cada tableta. Las Farmacias GI ofrecen el precio más barato, con un coste de $42 por caja. En un precio medio, se sitúan Farmatodo y Medimart (de Walmart y Superama), sobre los $59 pesos. Por último, la más cara es Farmacias San Pablo.
La opción más económica, Farmacias GI, es un 47% más barata que la opción más costosa.
Presentación |
Farmatodo |
Farmacias GI |
Superama
y Walmart |
San Pablo |
Loratadina/
Betametasona
de 10 Tabletas |
$59.50 |
$42 |
$59 |
$79 |
**Es importante aclarar que estos precios fueron tomados de la farmacia en línea en una investigación hecha por el equipo de quefarmacia en Enero 2020, los precios pueden modificarse con el tiempo y la sucursal de la farmacia.**
A continuación, se muestran en mayor detalle los precios de los distintos formatos:
- Tabletas de 5 mg de Loratadina con 0.25 mg de Betametasona, en cajas con 10, 20, 30 y 60 piezas. Es fabricada por Laboratorios Schering Plough, Productos Farmacéuticos Collins, Productos Medix y otros, en las marcas comerciales Celestamine NS, Claricort, Cobedina NS, Tamex y otras.
- Solución pediátrica de 60 o 90 ml en concentración de 1 mg de Loratadina y 0.05 mg de Betametasona / 1 ml. Es fabricada por Laboratorios Schering Plough, Productos Maver, Farmacéutica Hispanoamericana, Serral y otros, en las marcas comerciales Celestamine NS, Claricort, Erispan Compuesto, Farmalor, Tamex y otras.
Dosis y Vía de Administración
- La dosis de loratadina betametasona en tableta es de 1 pastilla cada 12 horas, es decir dos veces al día. Esta presentación NO debe administrarse en niños.
- El Jarabe debe dosificarse dos veces al día en base al peso del niño. De 4 a 12 años ó que tengan un peso menor a 30kg la dosis es de media cucharadita o 2.5 ml cada 12 horas, si el peso es mayor se aumenta la dosis a 5 ml o una cucharadita por toma.
Presentación |
4 a 12 años |
Adultos |
Veces al día |
Tabletas |
No |
1 tableta |
2 |
Jarabe pediátrica |
2.5 a 5 ml |
No |
2 |
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
Medicamento en niños: No se debe administrar en niños menores a los 4 años de edad. Posterior a la administración se debe ingerir un vaso con agua.
Las tabletas pueden tomarse antes o después de las comidas, es importante que se administren con abundante agua.
Las dosis son iniciales y deben reducirse conforme sea posible al mínimo que resulte funcional. El tratamiento con Loratadina más Betametasona es para disminuir los síntomas graves. Una vez controlados se debe continuar el tratamiento con medicamentos que solo contengan Loratadina.
Las dosis deben reducirse en personas que tengan daño renal.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales. Estudios indican que no puede ser usado en personas que padezcan infecciones por hongos, obstrucción vesicular, retención urinaria, hipertrofia prostática y en personas con bajos niveles de calcio.
- Alergias o hipersensibilidad. No se debe tomar si es alérgico a la Loratadina o la Betametasona.
- Mezcla con alcohol. El alcohol aumenta los riesgos de mareos y somnolencia como efectos secundarios indeseables.
- Mezclar con otros medicamentos. Se debe tener precaución en caso de estar tomando Fenilefrina, Fenobarbital, Eritromicina, Paracetamol, Rifampicina, Efedrina, Difenihidantoína, glucósidos cardíacos, medicamentos diuréticos, estrógenos. Existe riesgo de baja de potasio relacionado con los esteroides, el empleo con diuréticos potencializa este efecto. Además se recomienda precaución ya que el empleo de esteroides en diabéticos puede incrementar los niveles de azúcar en sangre. Ajustar dosis de anticoagulante en caso de estar tomando esta medicación.
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- Loratadina Betametasona es incompatible con el embarazo, pues, por su contenido de Loratadina es considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B1 en el embarazo. Los medicamentos corticosteroides ligados a loratadina solo se justifica en casos donde el beneficio sea superior a los riesgos.
- Loratadina Betametasona es segura para la lactancia. Según estudios médicos de e-lactancia.org, por la Betametasona es probablemente de bajo riesgo y de muy bajo riesgo durante el periodo de lactancia por la Loratadina debido a su uso por la Comunidad Británica de Inmunología. Además, su excreción hacia la leche materna resulta insignificante, por lo cual es seguro.
Efectos secundarios
La Loratadina con Betametasona es un medicamento que genera efectos secundarios adversos con una relativa alta frecuencia, especialmente por la Betametasona. Estos afectan a más de 1 persona de cada 100 con los siguientes síntomas:
- Sistema nervioso – Fatiga, nerviosismo, somnolencia, dolor de cabeza.
- Aparato digestivo – Boca reseca, náuseas, gastritis.
- Alérgico en la piel – Caída de cabello, erupciones.
Con menor frecuencia también se presentan los siguientes síntomas secundarios:
- Trastornos electrolíticos – Retención de sodio, de líquidos, pérdida de potasio.
- Aparato circulatorio – Insuficiencia cardiaca y presión arterial alta.
- Trastornos en músculos y huesos – Debilidad muscular, dolores musculares, pérdida de masa muscular, osteoporosis, ruptura de tendones, fracturas vertebrales y en huesos largos, necrosis en las cabezas del húmero y fémur.
- Aparato digestivo – Úlceras, esofagitis, hemorragias, inflamación del páncreas.
- En la piel – Sudoración excesiva, sangrado de vasos, urticaria, piel frágil y fina, formación de hematomas, hinchazón de las mucosas y la piel.
- Sistema nervioso central – Euforia, cambios de ánimo, vértigo, convulsiones, aumento de la presión dentro del cráneo, depresión, cambios de personalidad, irritabilidad, insomnio, psicosis.
- En ojos – Cataratas, ojos saltones, glaucoma.
- Trastornos endocrinos – trastornos menstruales, baja tolerancia a los carbohidratos, síndrome de Cushing, padecimiento hormonal que presenta inflamación del cuello, cara y abdomen por acumulación de grasa, manifestaciones de diabetes, mayores requerimientos de insulina.
En caso de cualquiera de los síntomas se debe notificar al médico tratante para que tome una decisión con respecto a continuar con el tratamiento.
Fuentes Médicas