Rifampicina

PRECIOS DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Medicamento genérico

Fórmula: Rifampicina

Presentaciones: Cajas con 16 y 20 tabletas de 300 mg | Frascos de 60, 90 y 120 ml de suspensión

Administración: Oral

Venta: Con receta



Rifampicina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Rifadin / Rifaprim / Rifater / Rifinah
  • Nombre Genérico: Rifampicina
  • Sirve para Síntomas: Tratar o prevenir ciertos tipos de infecciones bacterianas

¿Qué es y para qué sirve Rifampicina?

La rifampicina es un medicamento que pertenece al grupo de los antibióticos, el cual se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias sensibles al mismo, como lo son:

  • Tuberculosis: Es una infección que ataca a varios órganos incluyendo los pulmones y puede causar síntomas como cansancio intenso y malestar general
  • Lepra: Esta patología actúa sobre el sistema nervioso periférico, la mucosa de las vías respiratorias, la piel y los ojos, provocando así lesiones cutáneas, debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en la piel.
  • Infecciones estafilocócicas: Por lo general esta enfermedad origina infecciones en la piel, mientras que en los casos más graves produce neumonía, osteomielitis y endocarditis.
  • Brucelosis: Esta afección se transmite de los animales a las personas por medio de los productos provenientes del ganado vacuno y porcino. Además, es de larga duración y se manifiesta a través de cambios bruscos de temperatura y de fiebres altas.
  • Infecciones por Proteus: Este microbio arremete contra el tracto urinario, lo cual provoca distintas infecciones como la uretritis.
  • Portadores de meningococo: Es una bacteria que al entrar en contacto con el organismo es capaz de producir todo tipo de enfermedades bacterianas que atacan al torrente sanguíneo como, por ejemplo, la meningitis.
  • Portadores de h. influenzae: Este germen causa infecciones en las vías respiratorias como la sinusitis o epiglotitis en los casos más graves.
  • Infecciones por estreptococo: Es un virus que origina dolor de garganta, amígdalas hinchadas, infección en la piel y erupciones rojas.
  • Infecciones por escherichia coli: Por lo general esta bacteria se puede encontrar en las verduras o en la carne de ternera y su contagio puede provocar alteraciones intestinales como la diarrea.

Su mecanismo de acción se debe a su capacidad de inhibir la actividad de la RNA polimerasa bacteriana, que básicamente son un conjunto de proteínas con carácter enzimático que se encargan de la transcripción del material genético de las bacterias, lo que evita que éstas cumplan cualquier función dependiente del ADN (como la síntesis de proteínas) y por lo tanto, mueran.


Precios más baratos de Rifampicina


Presentaciones y formas de Administración

La rifampicina es elaborada por los laboratorios Sanofi-Aventis con las siguientes presentaciones:

Rifadin:

  • Cápsulas de 300 mg de Rifampicina. Estas se pueden encontrar en cajas con 16 y 20 unidades.
  • Suspensión de 2 g de Rifampicina. Esta se comercializa en frascos de 60, 90 y 120 ml.

Rifaprim:

  • Suspensión de 2 g de Rifampicina y 0.5 g de Trimetoprima. Esta se vende en frascos con 90 y 120 ml.

Rifater:

  • Grageas de 150 mg de Rifampicina, 75 mg de Isoniazida y 400 mg de Pirazinamida. Estas se comercializan en cajas con 24 y 240 unidades.

Rifinah:

  • Tabletas de 150 mg de rifampicina y 200 mg de isoniazida. Estas se venden en cajas con 24 y 240 unidades.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 3 meses 3 meses a 18 años Adultos Veces al día
Suspensión de 2 g para la mayoría de las infecciones No 15 mg/kg No 1
Cápsulas de 300 mg para tuberculosis No No 10 mg/kg 1
Cápsulas de 300 mg para brucelosis No No 2 – 3 1
Cápsulas de 300 mg para portadores meningococos y H. influenzae No No 2 2
Cápsulas de 300 mg para infecciones por proteus No No 1 – 2 1
Cápsulas de 300 mg para lepra No No 1 2
Cápsulas de 300 mg para infecciones estafilocócicas, por estreptococo y E. coli No No 2 – 4 2 – 4

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

En adultos se debe combinar Rifampicina con otro fármaco antituberculoso para el tratamiento de la tuberculosis. Por otro lado, la duración del tratamiento para la brucelosis será de 45 días, mientras que para los portadores de meningococos será de 2 días.

Es importante ingerir el medicamento en ayunas, ya sea 30 minutos antes o si no 2 horas después del desayuno. Siempre se debe administrar junto a un vaso con agua, leche o jugo natural.

Medicamento en niños: No se recomienda su administración en niños menores de 3 meses porque aún no se dispone de datos suficientes para establecer una dosis.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se recomienda su uso en caso de sufrir alguna enfermedad en el hígado.
  • Alergias: La administración de este medicamento está contraindicada para aquellas personas que sean alérgicas a la Rifampicina o al resto de componentes del fármaco.
  • Mezcla con Alcohol: El consumo de alcohol durante el tratamiento no está recomendado porque este podría interferir en el efecto y, además, causar efectos secundarios.
  • Mezclar con otros medicamentos: Mientras se esté administrando rifampicina es importante no ingerir medicamentos anticonvulsionantes como la carbamazepina, antiarrítmicos como la quinidina o antipsicóticos como el aripiprazol. No obstante, siempre se recomienda avisar al médico antes de tomar cualquier otro medicamento mientras se esté usando Rifampicina.

Compatibilidad de Rifampicina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Rifampicina no puede ser administrada durante el embarazo ya que, a pesar de que no se han realizado investigaciones en mujeres embarazadas, los estudios practicados en animales demostraron que el medicamento podría causar malformaciones en el feto. Por esa razón no se recomienda su uso a menos que el médico lo recete al determinar los riesgos y beneficios.
  • Rifampicina puede ser utilizada durante la lactancia porque los datos señalados en e-lactancia, indican que el fármaco puede ser utilizado en dicho periodo debido a que no provocaría efectos secundarios en el lactante. Esto gracias a que, a pesar de excretarse en la leche materna, lo hace en pequeñas cantidades que no causarían daños.

Efectos Secundarios

Durante el tratamiento se podría experimentar algunos efectos secundarios como, por ejemplo:

Poco frecuente:

Es muy importante consultar a un médico en caso de que se presenten cualquiera de estos síntomas durante el periodo de consumo del medicamento.

Fuentes Médicas

¡Cuéntanos sobre tu compra!