Sinusitis

Qué es: Inflamación de los senos paranasales y la mucosa de la nariz por infecciones o alergias.

Afecta: Vías respiratorias altas.

Tipo de Enfermedad: Inflamatoria e Infecciosa.

Tiempo de recuperación: 15 días mínimo, de ser crónico meses.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Sinusitis es un padecimiento común de las vías respiratorias altas, debido a la inflamación de los senos paranasales. Estos son cavidades que se encuentran en los huesos frontales del cráneo alrededor de la nariz y por los cuales circula el aire. La inflamación de dichos senos, bloquea la comunicación entre ellos y la nariz, esto evita el drenaje de mucosidad causando acumulación excesiva que produce muchas molestias.

El resfriado, alergias y infecciones de las vías respiratorias son las causas mas frecuentes de este padecimiento. El tiempo de recuperación son 15 días como mínimo esto depende del agravamiento de los síntomas que pueden hacer una sinusitis en fase crónica. En este estado tardaría semanas, hasta meses donde la cirugía es una opción recomendable.

Los síntomas que acompañan a la Sinusitis son:

Remedios naturales para tratar la Sinusitis

En la mayoría de casos la sinusitis se debe a infecciones por virus, bacterias y hongos que se tratan con antibióticos. Remedios naturales como el ajo y jengibre son una opción en síntomas como la congestión nasal y dolor de garganta.

A continuación se muestran medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Sinusitis

¿Qué medicamentos puedo tomar?

La mala elección de medicamentos preferiblemente antibióticos, es la principal causa de fracaso en el tratamiento de la sinusitis. La .evaluación y diagnóstico por parte de un médico otorrinolaringólogo es fundamental, esto permite la implementación de un régimen terapéutico. A continuación se señalan los tipos de medicamentos que se pueden utilizar:

Al disminuir la congestión de los senos paranasales se observará gran mejoría, pues su obstrucción encabeza los síntomas.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para la Sinusitis en niños y bebés

La valoración y diagnóstico por un médico especialista es de importancia más aún cuando de niños se trata. La correcta identificación del diagnóstico es importante para elección adecuada del tratamiento, el tratado bajo diagnóstico errado agravaría la situación.

Estos son algunos de los medicamentos más utilizados:

Evite la automedicación y la administración de remedios naturales en niños. Su organismo está en desarrollo por lo tanto están propensos a verse afectados.

Remedios naturales para la Sinusitis

El uso de medicamentos naturales siempre es una excelente opción en el tratado de los síntomas de Sinusitis. Estos son algunos de los remedios para tratar este padecimiento:

Como es de observar la mayoría de los remedios naturales están dirigidos al alivio de los síntomas. Las inhalaciones de vapores de estas plantas medicinales mejoran a la persona.

Tipos de Sinusitis

La Sinusitis se puede clasificar de dos maneras; a continuación se muestra dicha clasificación:

Un buen diagnóstico garantiza la solución adecuada al padecimiento. Estudios como TC (tomografía computarizada), y Rx (rayos equis) ayudan a la identificación del padecimiento y elección de tratamiento.

Causas de la Sinusitis

Las causas de sinusitis son múltiples, pero solo el otorrinolaringólogo puede diagnosticar y decir cuál es su origen. Entre las causas más comunes se encuentran:

¿Cómo se cura la Sinusitis?

Como se ha mencionado anteriormente, la causas de sinusitis son múltiples; el curarse depende de cada individuo. A continuación se muestran algunas sugerencias en cuanto al cuidado del padecimiento:

Estas sugerencias ayudan a mejorar los síntomas y en caso de no presentar el padecimiento servirá de prevención. Recuerde, la consulta  con un médico especialista es fundamental en el diagnóstico, esto ayuda a la atención y solución inmediata.

Enfermedades relacionadas