Qué es: Inflamación de los senos paranasales y la mucosa de la nariz por infecciones o alergias.
Afecta: Vías respiratorias altas.
Tipo de Enfermedad: Inflamatoria e Infecciosa.
Tiempo de recuperación: 15 días mínimo, de ser crónico meses.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
La Sinusitis es un padecimiento común de las vías respiratorias altas, debido a la inflamación de los senos paranasales. Estos son cavidades que se encuentran en los huesos frontales del cráneo alrededor de la nariz y por los cuales circula el aire. La inflamación de dichos senos, bloquea la comunicación entre ellos y la nariz, esto evita el drenaje de mucosidad causando acumulación excesiva que produce muchas molestias.
El resfriado, alergias y infecciones de las vías respiratorias son las causas mas frecuentes de este padecimiento. El tiempo de recuperación son 15 días como mínimo esto depende del agravamiento de los síntomas que pueden hacer una sinusitis en fase crónica. En este estado tardaría semanas, hasta meses donde la cirugía es una opción recomendable.
Los síntomas que acompañan a la Sinusitis son:
- Cefalea (Dolor de cabeza).
- Congestión o obstrucción nasal.
- Sensación de presión en el rostro.
- Tos.
- Dolor en los dientes.
- Dolor en la garganta.
- Alta sensibilidad.
- Rinorena anterior y posterior. (secreción de mocos por la nariz y por las coanas)
- Fatiga.
- Fiebre.
En la mayoría de casos la sinusitis se debe a infecciones por virus, bacterias y hongos que se tratan con antibióticos. Remedios naturales como el ajo y jengibre son una opción en síntomas como la congestión nasal y dolor de garganta.
A continuación se muestran medicamentos que puedes tomar:
Medicamentos relacionados
Medicamentos para la Sinusitis
¿Qué medicamentos puedo tomar?
La mala elección de medicamentos preferiblemente antibióticos, es la principal causa de fracaso en el tratamiento de la sinusitis. La .evaluación y diagnóstico por parte de un médico otorrinolaringólogo es fundamental, esto permite la implementación de un régimen terapéutico. A continuación se señalan los tipos de medicamentos que se pueden utilizar:
- Antibióticos: Son de elección para combatir la infección producida por virus, bacterias y hongos. El tipo de antibiótico dependerá del agente causal y la indicación del médico especialista.
- Analgésicos: Utilizados para el alivio de síntomas como el dolor de cabeza, producto de la congestión nasal.
- Descongestionantes: Medicamento de gran uso para mejorar el drenaje de los senos paranasales, esto mejora la respiración y alivia los síntomas.
- Antihistamínicos: Aunque su indicación no está clara, se emplea en casos de personas alérgicas que padezcan Sinusitis.
- Mucolíticos: Su uso es específico para disminuir la viscosidad del moco, haciéndolo más fluidificante y fácil de expulsar. Mejora la respiración y la circulación de aire en los senos paranasales.
- Solución salina: Cloruro de sodio a una concentración tolerable por el organismo. Se aplica con la finalidad de fluidificar el moco dando permeabilidad a la nariz y mejorar la respiración.
Al disminuir la congestión de los senos paranasales se observará gran mejoría, pues su obstrucción encabeza los síntomas.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Pastillas, cápsulas y grageas: De uso frecuente en la administración de analgésicos y antibióticos. Combate al agente causal y alivia los síntomas producidos en el padecimiento. Las marcas más comunes son: Advil Max, Mejoral 500, Mejoral-ito, Adenasa, Amoxil 12H, Augmentin 12H, Ciproxina, etc.
- Jarabe: Una de las presentaciones más comunes en este tipo de padecimiento de fácil administración y dosificación. Algunos de estos: Connexus, Expelin, etc.
- Spray y atomizador: Presentación práctica de fácil uso, que ayuda a fluidificar la mucosa retenida. Los más conocidos: Allemar, Alin Nasal, Afazol Grin Nasal, Gotinal AD Pump Infantil, Afrin Lub, Afrin Lub Infantil, etc.
- Tabletas masticables: Muy bien aceptada por los usuarios, se consume con facilidad con dosis exacta del medicamento. La más utilizada: Igrexa RD.
- Gotas: De mayor uso en pacientes pediátricos, gracias a su fácil administración y control de la dosis. El de uso frecuente: Alin Nasal.
- Suspensión: Presentación conocida entre los medicamentos de administración oral. Las marcas más conocidas son: Amobay Cl, Amoxil, Anitrim Pediatrico, Augmentin 12H, Macrozit, etc.
- Solución inyectable: Su uso esta limitado a centros de atención hospitalaria y profesionales de la salud. Se emplea en su mayoría antibióticos endovenosos para combatir las infecciones: Evocs III, Dalacin C, Ciproflox, etc.
Medicamentos para la Sinusitis en niños y bebés
La valoración y diagnóstico por un médico especialista es de importancia más aún cuando de niños se trata. La correcta identificación del diagnóstico es importante para elección adecuada del tratamiento, el tratado bajo diagnóstico errado agravaría la situación.
Estos son algunos de los medicamentos más utilizados:
- Medicamentos para niños: Mejoral-ito, Maobay CL, Anitrim Pediatrico, Afrin Lub, Gotinal AD Pump Infantil,
- Medicamentos para bebés: Prinder Neo, Augmentin, Vick Baby Balm, Sterimar bebé, iliadin bebé, etc.
Evite la automedicación y la administración de remedios naturales en niños. Su organismo está en desarrollo por lo tanto están propensos a verse afectados.
Remedios naturales para la Sinusitis
El uso de medicamentos naturales siempre es una excelente opción en el tratado de los síntomas de Sinusitis. Estos son algunos de los remedios para tratar este padecimiento:
- Vinagre de manzana: Disminuye la viscosidad del moco para expulsarlo con mayor facilidad. Mezcla 2 cucharaditas de Vinagre de manzana en 200 ml de agua, agrega una cucharadita de miel cruda para dulzor. Bebe esta mezcla por 5 días.
- Ajo: En las propiedades del ajo se encuentran las antibacterial y antibiótica. Toma 1 diente de ajo y machácalo bien y agrégalo a un envase con 250 ml de agua bien fría, agítalo bien. Con un gotero extrae un poco de la mezcla y aplica de 10 a 15 gotas en cada fosa nasal por 3 días. La infección mejorará hasta desaparecer.
- Vapor: Un baño de agua caliente es un excelente remedio para el cuerpo, alivias los dolores y te relajas. Nada mejor que la inhalación del vapor de agua para descongestionar la nariz y vaciar la mucosidad de los senos paranasales.
- Eucalipto: Prepara infusiones con las hojas de esta planta maravillosa, cúbrete con una manta y destapa el envase caliente e inhala los vapores. Descongestiona y alivia los dolores de cabeza y malestar ocasionados por la Sinusitis.
- Jengibre: Ralla una cucharadita de esta maravillosa raíz y prepara una infusión en 250 ml de agua. Inhala su vapor una vez terminada antes de enfriar, propiedad antiinflamatoria ayudara en el alivio de los síntomas. También puedes preparar cataplasmas y colocar un poco debajo de la nariz para ayudar a su descongestión.
Como es de observar la mayoría de los remedios naturales están dirigidos al alivio de los síntomas. Las inhalaciones de vapores de estas plantas medicinales mejoran a la persona.
Tipos de Sinusitis
La Sinusitis se puede clasificar de dos maneras; a continuación se muestra dicha clasificación:
- Según su origen
- Infecciosa: Producidas por virus, bacterias y hongos. La Sinusitis viral tiene un 80% de padecerse, diferente de la fúngica (producida por hongos) que raras veces se produce.
- Alérgicas: Producto de alergias que atacan a las vías respiratorias altas, desencadenando los síntomas y signos característicos de la Sinusitis.
- Mixta: Es la manifestación de las anteriores mencionadas en una misma persona. Inicia con una reacción alérgica que posterior a retención de mucosa desarrolla un proceso infeccioso o viceversa.
- Según su duración
- Aguda: Infección de los senos paranasales que se mantiene no mas de 15 días, y cede con medicamentos.
- Aguda recidivante: Hay presencia repetitiva de episodios agudos, donde los síntomas remiten entre cada episodio.
- Crónica: La infección de los senos paranasales persiste mas de 8 semanas con signos y síntomas característicos del padecimiento.
- Crónica reagudizada: Manifestación de varios episodios en donde los síntomas y signos no cesan entre ellos.
Un buen diagnóstico garantiza la solución adecuada al padecimiento. Estudios como TC (tomografía computarizada), y Rx (rayos equis) ayudan a la identificación del padecimiento y elección de tratamiento.
Causas de la Sinusitis
Las causas de sinusitis son múltiples, pero solo el otorrinolaringólogo puede diagnosticar y decir cuál es su origen. Entre las causas más comunes se encuentran:
- Problemas en la estructura de los senos paranasales.
- Rinitis Infecciosa.
- Alergias.
- Infección de la mucosa de la nariz.
- Obstrucción de los senos paranasales por moco.
- Adenoides. Glandulitas detrás de la nariz y por encima del paladar que producen anticuerpos para la protección de las vías respiratorias.
- Deficiencia en el sistema inmune del cuerpo.
- Hábitos de tabaquismo (cigarrillo, pipa, tabaco, etc.).
- Cambios bruscos en la temperatura del ambiente.
- Exposición a ambientes contaminados, ya sea aguas sucias o aire contaminado de humo.
¿Cómo se cura la Sinusitis?
Como se ha mencionado anteriormente, la causas de sinusitis son múltiples; el curarse depende de cada individuo. A continuación se muestran algunas sugerencias en cuanto al cuidado del padecimiento:
- Acude a un médico especialista, en este caso un otorrinolaringólogo es el indicado.
- Lleva un control sobre los signos, síntomas y el tiempo que permanecen, esto ayuda a un mejor diagnóstico.
- De ser necesario realiza los estudios como TC y Rx para dar con un diagnóstico preciso.
- Cumple régimen terapéutico al pie de la letra.
- Consume líquido suficiente, esto ayuda a fluidificar la mucosidad nasal.
- Puedes aplicar inhalaciones de remedios naturales, resultan efectivos en el drenaje del moco.
- La administración de medicamentos de venta libre para el alivio de síntomas, como dolor y malestar general son importantes.
- Evite estar en lugares fríos, o con aire acondicionado.
- Trate de no mojarse en la lluvia. Evite mantenerse húmedo o mojado sin importar las circunstancias.
- Evite caminar con los pies descalzos, el frío del suelo aumenta los síntomas.
- No fume, evite el humo del cigarrillo esto agrava los síntomas del padecimiento.
- Evite el cambio de temperatura, trasladándose de espacios calurosos a espacios fríos.
Estas sugerencias ayudan a mejorar los síntomas y en caso de no presentar el padecimiento servirá de prevención. Recuerde, la consulta con un médico especialista es fundamental en el diagnóstico, esto ayuda a la atención y solución inmediata.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas