Tos Infantil

Qué es: Es la respuesta defensiva del organismo en el niño para rechazar cualquier amenaza al sistema respiratorio.

Afecta: Sistema Respiratorio.

Tipo de Enfermedad: Respiratoria.

Tiempo de recuperación: 10 días a 8 semanas.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La tos infantil es un mecanismo de defensa en el cuerpo del niño que rechaza cualquier amenaza al sistema respiratorio. Le permite al cuerpo mantener las vías respiratorias limpias y libres de mucosidad para una buena respiración. Esta puede ser seca o acompañada de flemas, convirtiéndose en un indicio de otros padecimientos como la bronquitis. Aunque tiende a ser molesta en los niños esta es favorable porque mejora la oxigenación.

Los síntomas de la tos infantil son:

Causas que provocan la Tos Infantil y su tratamiento

La presencia de flemas se trata con expectorantes y mucolíticos. El uso de antipiréticos y AINEs son excelentes al momento de aliviar la fiebre y el dolor. Inhalaciones de vapor y remedios caseros a base de cebolla o miel brinda buenos resultados. No se sugiere la eliminación de tos en el niño ya que es un efecto positivo en ellos. Por el contrario se debe estimular la expulsión de flemas en caso de manifestarse.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Tos Infantil

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Se debe dar con un diagnóstico claro de tos infantil y si esta es seca o con flemas. Basado en ello se administrarán los medicamentos acorde a la condición del niño. Los de mayor uso son:

La administración de estos medicamentos es bajo la indicación, control y supervisión de un pediatra. Esto solo en casos complicados de tos infantil producto de otros padecimientos severos como bronquitis, neumonía etc… ya que producen mayor riesgo que beneficios en el niño.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

El uso de medicamentos en la tos infantil es un poco complicado por la resistencia y oposición de los niños a recibirlos. Por tanto se señalan las presentaciones de fácil administración en este tipo de pacientes:

Medicamentos para la Tos en niños y bebés

Con relación a los medicamentos ya mencionados para la tos infantil y sus debidas presentaciones se mostrara una breve clasificación:

Realizar terapias de nebulización con solución al 0,9% es una buena opción para la congestión y una mejor respiración.

Remedios naturales para la Tos Infantil

Estos son algunos de los remedios naturales sugeridos para la tos en niños:

Usualmente los niños se rehúsan al consumir remedios caseros, por tanto deben ser elegidos los más agradables al paladar.

Tipos de Tos Infantil

A continuación se muestran los distintos tipos de tos que se manifiestan en los niños:

Causas de la Tos Infantil

La tos no solo es un síntoma producto de una enfermedad, sino que también es causada por otros agentes externos. A continuación se muestran las causas más frecuente de tos infantil:

¿Cómo se cura la Tos Infantil?

Es normal que un niños padezca tos por lo menos una vez al año, esto se debe a los cambios climáticos durante las estaciones. Sin embargo se debe saber con exactitud la causas que lo origina y de esta manera actuar de manera adecuada. Estas son algunas de las acciones ante la tos infantil:

A pesar de que la tos en ocasiones parezca inofensiva, es importante prestar la atención adecuada. El dejar avanzar síntomas como este puede llevarnos a complicaciones mayores porque es señal de algo anda mal en el cuerpo. No auto-mediques al niño consulta con el pediatra es la persona indicada para ello.

Enfermedades relacionadas