Bronquitis

Qué es: Es la inflamación de los bronquios que impide el paso de aire hacia los pulmones.

Afecta: Sistema respiratorio: Pulmones, bronquios y garganta.

Tipo de Enfermedad: Respiratoria

Tiempo de recuperación: 1 mes.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/23/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La bronquitis es la inflamación de los bronquios (vía aérea que transporta aire a los pulmones) usualmente causada por un virus. Esta suele manifestarse luego de una gripe y se establece por un período de 2 a 4 semanas. Los síntomas como tos con flemas, dificultad para respirar, y malestar general son comunes en este padecimiento.

El tratamiento para la bronquitis está dirigido al alivio y control de los síntomas. No se sugiere el uso de antibióticos a menos que el padecimiento sea producto de otro más grave como Neumonía.

Los síntomas que se presentan en la Bronquitis son:

Medicamentos para tratar la Bronquitis

Medicamentos como mucolíticos y expectorantes son de uso frecuente para ayudar a la expulsión de la mucosidad. Los analgésicos y antipiréticos como la Dipirona son efectivos en el control de la fiebre y alivio del malestar general.

Estos son los medicamentos más frecuentes que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Bronquitis

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Aunque en la mayoría de los casos este padecimiento no amerita atención médica es recomendable consultar con el médico. Esto ayuda a tener una mejor elección de medicamentos para tratar el malestar.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Se sugieren a continuación las presentaciones más utilizadas en la administración de medicamentos contra la Bronquitis:

Medicamentos para la Bronquitis en niños y bebés

Los niños y bebés deben ser valorado por un pediatra para encontrar la causa de la bronquitis. Basado en ello se indicara el tratamiento más adecuado a la condición del niño. Se sugiere seguir al pie de la letra las instrucciones del tratamiento indicado. Los medicamentos más utilizados son:

Es recomendable vigilar el estado respiratorio del niño si hay presencia de tos, anotar frecuencia e intensidad con la que esta se manifiesta. Las terapias nebulizadoras se emplean cuando la dificultad respiratoria es muy notoria.

Remedios naturales para la Bronquitis

Las opciones naturales para tratar este tipo de padecimientos respiratorios siempre se encuentran a disposición en nuestros hogares. Ingredientes como la cúrcuma y el jengibre son excelentes opciones en el alivio de los síntomas de bronquitis. Estas son algunas sugerencias que puedes preparar en tu hogar:

Los remedios naturales brindan una solución alternativa en los padecimientos respiratorios. El consumo de estos preparados en exceso es dañino. Al notar un agravamiento de los síntomas se recomienda llamar al médico.

Tipos de Bronquitis

La bronquitis se clasifica de 2 maneras como se muestra a continuación:

Es importante la consulta y valoración por parte de un médico especialista llamado neumonólogo. Este otorga el diagnóstico indicado del padecimiento e indica el tratamiento más acorde a la situación del paciente.

Causas de la Bronquitis

Como se ha comentado anteriormente, la causa principal de a bronquitis es una infección viral. La gripe y el resfriado son causa común de este padecimiento. Sin embargo se muestran otras causas como:

¿Cómo se cura la Bronquitis?

Como ya se ha señalado, la bronquitis en la mayoría de los casos no necesita atención médica. El tratamiento farmacológico esta dirigido al alivio de los síntomas. la evaluación de una neumonólogo es requerida en caso de presentar complicaciones o manifestación de padecimientos como neumonía.

A continuación se enlistan algunas de las medidas necesarias para curar la bronquitis:

Enfermedades relacionadas