Tos seca

Qué es: Reflejo natural del organismo ante diversos padecimientos.

Afecta: La garganta y vías respiratorias altas.

Tipo de Enfermedad: Viral / Bacteriana / Hongos / parásitos / Alergia.

Tiempo de recuperación: 1 a 8 semanas.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Tos seca, conocida como tos irritativa por los médicos, es el producto de un reflejo natural del organismo humano que se manifiesta sin producción de flemas, como medio para expulsar algún germen, cuerpo extraño o a causa de alguna inflamación en la garganta o vías respiratorias. Generalmente es un síntoma de diversas infecciones virales, pero también se puede presentar como una respuesta alérgica a partículas en el ambiente o por tomar algún medicamento.

Síntomas que acompañan a la Tos Seca:

La Tos seca se manifiesta comúnmente acompañada de otros síntomas como:

Remedios naturales para la Tos Seca

En diversos casos la tos puede ser el único síntoma que quede después de aliviarse de una infección viral, como la gripe o resfriado, por lo que además de otros medicamentos que se decida tomar para la causa de la tos, es conveniente recurrir a los medicamentos especiales para inhibir este reflejo y reducir así el tiempo del padecimiento.

La miel con limón o un vaso de leche tibia con miel son buenos remedios caseros para obtener un pronto alivio de la tos seca.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Tos seca

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos apropiados para Tos seca son los que inhiben el reflejo de la tos cuando no hay presencia de flemas. Estos se conocen como antitusígenos. Adicionalmente puede ser necesario tomar otros medicamentos dependiendo de la enfermedad que está provocando la tos, ya que los antitusígenos solo aliviarán las molestias de la tos seca en lo que desaparece la enfermedad que la provocó.

Los mucolíticos o expectorantes no son útiles para la tos seca, sino que están indicados para la tos con flemas, donde se busca eliminar el moco acumulado en bronquios y pulmones. La tos seca puede convertirse en tos con flemas si no se trata, ya que su presencia irrita más las vías respiratorias y ayuda a diseminar los gérmenes que provocan la infección.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Tos seca para niños y bebés

La tos seca es un padecimiento común en niños de todas las edades, por lo que hay diversos medicamentos para ellos:

Es importante llevar al médico a los niños para un diagnóstico más preciso y evitar el uso de medicamentos no apropiados para el tipo de padecimiento.

Remedios naturales para Tos seca

Los remedios naturales para aliviar la tos seca se utilizan con mucha frecuencia en los hogares. Algunos de los principales remedios caseros son:

Tipos de Tos seca

La Tos seca más común se debe a un resfriado simple o como síntoma de una leve infección por virus, sin embargo pueden estar implicados diversos padecimientos que hacen necesario acudir a un médico si no hay un pronto alivio:

Causas de Tos Seca y Cómo Prevenirla

Algunas de las principales causas de Tos seca son:

Para prevenirla…

Algunos tipos de tos, como la tos ferina, se pueden prevenir con el uso de vacunas.

Cómo curar la Tos Seca

Las alergias anuales, los resfriados comunes y la gripa son las principales causas de tos en las personas. Es de mucha ayuda tomar un medicamento para la tos o usar un remedio casero en cuanto aparecen los primeros síntomas. Una tos seca sin tratar se puede extender por varias semanas, aún después de que desaparezcan los demás síntomas.

Teniendo los cuidados necesarios la tos seca se puede aliviar en una semana. En casos graves se puede prolongar por mucho más tiempo, pudiendo exceder de las 8 semanas.

Enfermedades relacionadas