Tos con Flemas

Qué es: Tos con producción y expulsión de moco (expectoración). Es indicio de un proceso infeccioso en el sistema respiratorio.

Afecta: Sistema Respiratorio.

Tipo de Enfermedad: Respiratoria.

Tiempo de recuperación: 10 días - Hasta varias semanas.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/06/2021

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Tos con flemas es aquella en la que existe expulsión de mucosidad a través de las vías respiratorias, esta acción conocida como expectoración ayuda a expulsar los microorganismos dañinos que se encuentran en las flemas. La Tos con Flemas es, entonces, un sistema de defensa del organismo al comenzar un proceso infeccioso.

Debido a que tiene un efecto positivo no se recomienda eliminar la tos, lo que se recomienda es utilizar medicamentos que ayuden a la expulsión de flemas como los expectorantes y mucolíticos.

Existen padecimientos graves como Bronquitis, Nuemonías, Tuberculosis, que son causa de este tipo de tos; si esta dura un lapso mayor a 15 días por favor acuda al médico.

Los síntomas que acompañan a la Tos con Flemas son:

El inicio de la tos con flemas es producto de un padecimiento o infección respiratoria, manifestándose comúnmente con otros síntomas:

Cuáles son las causas que provocan la Tos con Flemas

Ingerir alimentos ricos en vitamina C, realizar inhalaciones con agua hervida tiende ayudar en el alivio de los síntomas. Sin embargo, la administración de medicamentos es importante para el control y eliminación de síntomas producidos por el agente causal.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Tos con Flemas

¿Qué medicamento puedo tomar?

El tratamiento utilizado por excelencia son los mucolíticos y expectorantes por su efecto ya mencionado anteriormente.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

La presentación del medicamento de las limitaciones da cada persona ej. poder tragar. La receta y indicaciones de consumo del medicamento debe ser por un médico.

Medicamentos para la Tos con Flemas en niños y bebés

La tos es un padecimiento común en niños ya que son indefensos al entorno que los rodea. Se mantiene la recomendación de no administrar antitusígeno, la expectoración de las flemas mejora el padecimiento.

Estos son algunos de los medicamentos más usados:

No automedique a su niños es importante la valoración para diagnóstico y elección de tratamiento adecuado.

Remedios naturales para este tipo de Tos

El uso de remedio naturales en este padecimiento es una buena opción. Alivian los síntomas de congestión y ayudan a la expectoración de la flemas. Estos son algunos dentro de la gran variedad de remedios:

Tipos de Tos con Flemas

Las flemas son constantes en el organismo ya que se encargan de mantener húmedas y limpias las vías respiratorias. El problema yace en el tipo de flemas expulsadas. Se clasificara este tipo de tos basándose en las características de las flemas:

Al presentar expectoración es recomendable tomar una muestra de la mucosidad para el respectivo análisis esto ayuda en el diagnóstico.

Causas de la Tos con Flema

Estas son algunas de las causas de Tos con Flemas:

¿Cómo se cura la Tos con Flemas?

Al presentar tos con flemas es importante observar las características de esta, depende de ello la manera de actuar para atacar el padecimiento. A continuación se muestran algunas sugerencias para la cura de este tipo de tos:

Este padecimiento no solo es indicio de infección de vías respiratorias sino también de padecimientos no asociados a ellas. Insuficiencia cardiaca aguda o crónica tiende a ser uno de los padecimientos que genere este tipo de tos. La consulta con un especialista es esencial para descartar el tipo de complicación que es causante del padecimiento.

Enfermedades relacionadas