El mareo es una sensación de inestabilidad y cuerpo descompuesto, es difícil de describir y puede presentarse por un movimiento, intoxicación o problema en el oído interno. Asocia una serie de síntomas que dan la impresión de querer desmayarse. El Mareo es complicado de evaluar y tratar debido a que la persona le cuesta explicar qué siente realmente.
El mareo es producto de otros padecimientos o da indicios de ellos ej. Vértigo,Hipoglucemia, Sincope, Otitis, Laberintitis, entre otros. Se manifiesta con mayor frecuencia en vehículos en movimiento como autos, buses o barcos ya que sobreestimulan las estructuras del oído interno.
Los síntomas que acompañan al Mareo son:
Pérdida del equilibrio.
Sensación de desmayo.
Aturdimiento.
Sensación de pesadez en la cabeza.
Impresión de que hay movimiento estando inmóvil.
Náuseas.
Vómito.
Debilidad.
Confusión mental.
Desvanecimiento.
Según la sintomatología se administran medicamentos para su control y eliminación como los antieméticos son de uso frecuente en estos casos. También existe el uso de remedios naturales como el jengibre y el vinagre que ayudan en el alivio de los síntomas.
A continuación se muestran a detalle los medicamentos que puedes tomar:
Los medicamentos indicados al presentar mareo están dirigidos a la causa y síntomas que este manifieste. A continuación se muestran los tipos de medicamentos más utilizados:
Antihistamínicos bloqueadores de h1: Son de gran ayuda en la prevención y alivio del mareo. Actúa a nivel del sistema nervioso y del oído mejorando los síntomas; como el Dramamine.
Anticolinérgicos: El más utilizado es la escopolamina en su nombre patente Transderm Scop. Efectivo como tratamiento preventivo al mareo, preferiblemente los producidos por movimientos y los viajes.
Ansiolíticos sedantes: Las benzodiazepinas como el Diazepam; excelentes en el control de mareo producto del Nistagmo (movimiento involuntario de los ojos). Actúa en el sistema nervioso, así disminuye el estrés causado en el oído medio lo que permite la recuperación del equilibrio.
Antieméticos: Actúa bloqueando el efecto de agentes químicos en el cuerpo como: la Dopamina, Histamina y Serotonina así los síntomas desaparecen.
Vasodilatadores: Utilizados especialmente en síndromes vertiginosos causados por padecimientos vasculares como: hipertensión, anemias, arritmias, insuficiencia cardíaca entre otros. Algunos de estos medicamentos son: Ceretec, Cisaken, Cyslev, etc.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Tabletas, cápsulas y comprimidos: Presentación común de medicamentos, de fácil administración y dosis exactas. Alguno de los más utilizados: Difenidol, Vomisin, Dramamine, Vontrol, Ceretec, Cisaken, Venoxil, etc.
Parches cutáneos: Presentacion opcional de fácil uso la cuál viene e forma de parche autoadhesivo. Se coloca directamente en contacto con la piel. El medicamento se absorbe lentamente por un tiempo prolongado de 24 hrs. El de mayor uso es: Transderm Scop.
Supositorios: Se administra por el recto, tiene forma esférica y de consistencia sólida. Es utilizado más que todo en niños y en adultos cuando se requiere un efecto rápido. El más utilizado es el Dramamine.
Solución inyectable: Su uso es limitado a los centros de atención hospitalaria y profesionales del área de la salud. Difenidol es el más frecuente; sin embargo dependiendo de la causa se emplean otros como: Primperan, Diazepam, etc.
Gotas: De elección en niños por la exactitud y control en las dosis. El más común es el Meclison.
La elección del tratamiento adecuado requiere del diagnóstico por parte de un médico. A pesar de que es un síntoma inespecífico el mareo debe llevarse con cautela para descubrir la causa de su origen. Basado en ello el tratamiento será asignado acorde a la situación atacando la causa de raíz.
Medicamentos para el Mareo en niños y bebés
Se debe prestar la debida atención a malestares que acechan a los niños; permite la atención oportuna y solución rápida. La presencia de mareo en niños se puede atribuir a diversas causas: exposición prolongada al sol, cansancio, ayuno, etc. Raramente el mareo en niños se establece por tiempo prolongado, dando indicio a una complicación más seria: Otitis, etc.
a continuación se muestran algunos de los medicamentos:
Medicamentos para niños:Difenidol, Dramamine Infantil, Meclison, etc.
Medicamentos para bebés: Dramamine supositorios, etc.
Existen casos en donde el mareo en niños es producido por otros padecimientos, donde la causa es vírica, etc. Consultar al pediatra para la debida valoración de los síntomas e indicar el tratamiento acorde a la causa y edad.
Remedios naturales para el Mareo
Las personas afectadas por mareos experimentan sensación de debilidad y movimiento de su entorno estando estáticos en un sitio. Existen remedios caseros que se encargan de aliviar los síntomas producidos e inclusive eliminarlos. A continuación se sugieren algunos que de manera un poco más natural dan la oportunidad a sanar:
Agua: Es la primera opción y la más accesible, en casos de ejercicio o deshidratación consume agua esto eliminará el mareo.
Sándalo: Oler la esencia o el aceite de Sándalo alivia los síntomas de mareo rápidamente.
Jengibre: Esta raíz es una maravillosa y rápida solución al mareo. Mezcla en una taza de agua hirviendo una cucharadita de jengibre por 10 minutos déjala reposar y bebe.
Vinagre: Fácil y rápido, frota la nariz con vinagre, esto hará desaparecer los síntomas de manera eficaz.
Menta y azúcar: Sin duda una opción dulce, come hojas de menta machacadas con un poco de azúcar o miel. En cuestión de minutos desaparecen los síntomas.
No existe duda de la efectividad de los remedios naturales, que en mayoría de los casos resuelven el problema. En casos son amargos, agrios y de muy mal sabor, pero en otras situaciones dulce y agradables al paladar. La idea es encontrar una manera rápida, apropiada y de fácil preparación para el alivio de los síntomas.
Tipos de Mareo
Basado en la orientación de los síntomas, el mareo se clasifica en 4 tipos:
Vértigo: Sensación de movimiento rotatorio estando la persona estática (Sin movimiento). Siente que todo a su entorno gira.
Presíncope: Es la sensación de desmayarse, caerse de manera inminente.
Desequilibrio: Se caracteriza por la pérdida de estabilidad al caminar.
Mareo inespecífico: Es impreciso y vago, no tiene explicación cuerda de lo que se siente. En ocasiones se asocia a padecimientos psiquiátricos, se usan expresiones como: tengo la cabeza flotando.
Se deben de realizar pruebas complementarias para la identificación precisa del tipo de mareo. Para el debido diagnóstico consultar al médico.
Causas de Mareo
Estas son algunas de las causas más comunes de producen mareo, dentro de la gran variedad que existe:
El mareo por movimiento, también conocido como Cinestosis es la estimulación excesiva de las estructuras del oído interno. La endolinfa (Liquido en el oído interno encargado del equilibrio) es sobreestímulada e impide al cerebro coordinar el equilibrio.
Migraña produce episodios de vértigo y otros tipos de mareo por la intensidad del dolor.
Deshidratación, por el no consumo adecuado de líquido inclusive luego de realizar algún ejercicio.
Hipotensión en la mayoría de los casos ortostática (provocada por movimientos bruscos), produce mareo por falta de sangre al cerebro.
Medicamentos; que incluyen en sus efectos colaterales los mareos, manifestándose al momento de ingerirlos o administrarlos.
Infección por virus que atacan el nervio del oído interno causando mareo y vértigo constante.
Enfermedad de Méniere producida por la acumulación de líquido en el oído interno. Sensación del oído tapado, mareo y vértigo que perdura por horas son los síntomas.
Hipoglucemia, por la disminución en el consumo de azúcar, causa debilidad y desorientación.
Padecimientos cardíacos por deficiencia del flujo de sangre en el cuerpo ej. insuficiencia cardiaca, infarto,Anemias entre otros.
Trastornos neurológicos un ejemplo de ellos es el Parkinson, produce la pérdida del equilibrio de manera progresiva.
Anemia; por la baja de los niveles de hierro en sangre descendiendo la hemoglobina, esto causa mareo y debilidad
Es importante prestar atención en cual podría ser la causa de tus síntomas recordarlo ayuda al diagnóstico adecuado.
¿Cómo curar el Mareo?
Existen diversas maneras de atender a los síntomas y causas del mareo. Es importante la debida identificación de los síntomas para un diagnóstico preciso. Si es o no el tratamiento farmacológico, lo importante es recuperar la salud y el bienestar. A continuación se muestran algunas sugerencias:
Consumir agua suficiente luego de hacer ejercicios o actividades que requieran mucho esfuerzo.
Si se teme a las altura, evita lugares elevados.
Comer una dieta balanceada, para evitar el decenso de los niveles de azúcar.
Si piensa en viajar, consumir algún tipo de medicamento o remedio natural como prevención.
Consultar al médico en caso de presentar síntomas de mareo.
Seguir régimen terapéutico indicado por el especialista.
Evitar el consumo de medicamentos que tiendan a causar mareo.
Si tiene algún tipo de padecimiento, prestar atención si esta es la causa.
Evita el consumo de más de 2 medicamentos para el control del mareo o vértigo, complica los síntomas.
No oler esencias, sustancias químicas fuertes.
Cuidarse de lesiones o traumatismos a nivel de la cabeza y cuello.
Los métodos para prevenir, combatir y eliminar los mareos son diversos depende de la identificación de la causa.