Infección Estomacal

Qué es: Contaminación con parásitos, virus o bacterias.

Afecta: El estómago e intestinos

Tipo de Enfermedad: Infecciosa.

Tiempo de recuperación: 1 a 2 semanas en casos comunes.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Infección Estomacal es un padecimiento muy común que se manifiesta generalmente por los síntomas de vómito y diarrea. Puede ser causada principalmente por virus o bacterias, pero en ambos casos es una enfermedad de corta duración que se alivia en pocos días en la mayoría de los casos, algunas veces sin necesidad de usar medicamentos. También se puede presentar por algunos parásitos.

Su nombre médico es gastroenteritis, que se refiere a una inflamación que abarca al tracto digestivo, incluyendo el tubo digestivo, estómago e intestinos, independientemente de la infección que la cause.

Los síntomas principales que acompañan a la Infección Estomacal son:

Síntomas característicos de una Infección Estomacal

Los casos más graves ocurren cuando la infección estomacal es causada por bacterias, en cuyo caso se requiere de antibióticos especiales de acuerdo con la bacteria que está presente. El siguiente apartado describe los medicamentos más comunes que te pueden recetar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Infección Estomacal

¿Qué medicamentos puedo tomar?

En muchas ocasiones basta con reponer los electrolitos perdidos por la presencia de la diarrea y el vómito, que ayudan a prevenir la deshidratación, el principal problema de las infecciones estomacales. Los medicamentos más recetados son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Infección Estomacal para niños y bebés

Este tipo de padecimientos son más graves en los niños pequeños y en pacientes ancianos. Por ello hay también una gran variedad de medicamentos para bebés:

Las infecciones estomacales virales son generalmente provocadas por rotavirus. Un método preventivo de estos padecimientos es la vacuna. En bebés se debe de tener mucho cuidado de que no se deshidraten, utilizando sueros orales mientras haya diarrea o vómito.

Remedios naturales para Infección Estomacal

Los remedios naturales pueden ser de utilidad en muchos casos de infecciones estomacales. Ayudan a reducir los síntomas, además de fortalecer el organismo para que haga frente a la infección. Los principales remedios caseros son:

Tipos de Infección Estomacal

Dependiendo de los microorganismos responsables de la infección estomacal esta se clasifica de la siguiente manera:

Causas de Infección Estomacal y Cómo prevenirla

Entre las condiciones o enfermedades más probables que pudieran estar causando el Dolor de Estómago son:

¿Cómo curar la Infección Estomacal?

Una persona sana y con un sistema inmunológico fuerte puede no requerir de medicamentos ante una infección estomacal. Podría aliviarse incluso con rapidez en pocos días. No obstante, hay algunas bacterias y otros microorganismos que pueden ser más peligrosos, por lo que es conveniente tomar las siguientes precauciones cuando uno se encuentra infectado..

Los niños menores de 3 meses pueden deshidratarse más rápido, por lo que es mejor acudir al médico lo antes posible. Lo mismo se recomienda con personas ancianas. En otras personas también se debe prestar atención a los síntomas de una deshidratación, como los ojos hundidos. Dependiendo de la gravedad de los síntomas se puede esperar 1 o 2 días para ver si se alivian las molestias. Si hay heces o vómito con sangre es mejor acudir de inmediato al médico.

Enfermedades relacionadas