Qué es: Padecimiento contagioso de la piel, causado por ácaros; produciendo llagas y picor molesto en el cuerpo.

Afecta: La Piel

Tipo de Enfermedad: Dermatológica

Tiempo de recuperación: 1 semana a meses; depende de las complicaciones.

El Sarcoptes Scabei es el ácaro causante de la sarna o escabiosis como su término médico lo indica. Es un padecimiento de la piel que se transmite por contacto directo, es de rápido y fácil contagio. El ácaro hembra forma túneles en la capa más superficial de piel dejando 2 a 3 huevos por día. Pasados 10 días de incubación nuevos ácaros son liberados continuando el ciclo y extendiéndose por todo el cuerpo. La sarna no distingue raza, sexo o estatus social, puede afectar a cualquier persona formando llagas en el cuerpo tipo sarpullido.

Los síntomas que acompañan a la Sarna son:

  • Picor molesto e intenso que empeora por las noches.
  • Erupciones similar al sarpullido y ampollas mínimas parecidas a un grano.
  • Protuberancias en la piel con forma de S, también en zigzag formados por los ácaros debajo de la piel.
  • Lesiones en la piel complicadas con el rasco de las ampollas.
  • Piel escamada.

En algunos casos los síntomas pueden ser de aparición tardía hasta de 1 mes. Los síntomas pueden desaparecer y volver a aparecer, pero no quiere decir que la infección no exista. La consulta médica es importante para el diagnóstico oportuno y la asignación del tratamiento adecuado.

A continuación se muestran los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos para la Sarna

¿Qué medicamentos puedo tomar?

En el tratamiento de la sarna existen propios que eliminan los ácaros de la piel y alivian el picor molesto característico. Por su rapidez y facilidad de contagio, el médico indica el tratamiento tanto a la familia como a quien la padece. Al iniciar el tratamiento, el porcentaje de contagio disminuye considerablemente.

  • Escabicidas/Antisárnicos: Medicamento o sustancia dirigida a eliminar el ácaro causante de la Sarna/Escabiosis.
  • Antihistamínicos orales: Indicados con el fin de aliviar el picor intenso producido por el padecimiento.
  • Corticoides: Se aplican en tópicos cuando los antihistamínicos no son suficientemente efectivos antes los síntomas. Si los síntomas no seden con la aplicación tópica, se administran de manera oral.
  • Antiparasitarios: Medicamentos como la Ivermectina, de administración oral que son utilizadas en infecciones parasitarias, entre ellas la sarna. Es una elección en pacientes con sistema inmunológico suprimido como el SIDA.

El tratamiento mencionado es efectivo ante la sarna. La desaparición de los síntomas no quiere decir que haya desaparecido la infección, consulta al médico para una clara conclusión.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Las presentaciones de los medicamentos van dirigidas según las necesidades de la persona y limitaciones al momento de consumirlos.

  • Tabletas, pastillas, grageas: Medicamento formados por varios componentes activos que atacan los síntomas y las causas del padecimiento. Fácil administración y dosificación. En la Sarna la más utilizada son: Benadryl, Letarmine, Clarityne, Urtisin, Ivexterm, etc.
  • Gel, crema y emulsion: Su administración es tópica, en la sarna se usan como antihistamínicos y escabicidas. Algunos de ellos: Bencilo, Topsyn -y, Acomelox, Novo Herklin 2000, Ansar, Baycuten, Fucicort, Cutivate, etc.
  • Gotas: La mejor opción en cuanto presentación pediátrica se refiere. Control y precisión en las dosis. la más utilizada es el: Lertamine.
  • Obleas: Conocidas como orodispersables, son de uso frecuente por su fácil absorción y administración. La marca más empleada es: Evastel Z.
  • Jarabe: Presentación común en medicamentos de consumo oral. Las marcas más utilizadas: Lertarmine, Clarityne, Tadinose, Celestamine NS, Zyrtec, etc.
  • Solución inyectable: Su uso esta limitado solo a centros de atención hospitalaria y profesionales de la salud. Algunas de estos medicamentos son: Celectone, Alin, Betametasona, etc.

Medicamentos para la Sarna en niños y bebés

Los niños y bebés no están exentos de padecer sarna, al contrario están propensos por su interacción con el entorno. Dependen del cuidado constante por parte de los adultos, razón por la que son dependientes.

  • Medicamentos para niños: Zyrtec Infantil, Lertarmine-D-Pediatrico, Scabisan, etc.
  • Medicamentos para bebés: Celestamine, Zyrtec Pediatrico, Scabisan, etc.

La aplicación tópica de cremas, ungüentos, emulsiones, etc, en niños no debe realizare sin previa consulta. Las lesiones de la sarna se complican al rascarse; se debe cuidar el sitio de aplicación de medicamentos. Se recomienda la consulta de médico especialista para un diagnóstico seguro y tratamiento adecuado.

Homeopatía de la Sarna

Los nuevos medicamentos en avances de salud, no es la única salida a los padecimientos. La medicina homeopática es una alternativa aprobada para el tratamiento de la mayoría de padecimientos. Natural haciendo segura su administración, la medicina homeopática sin duda es una buena opción.

A continuación se muestran algunas sugerencias del tratamiento homeopático contra la sarna:

  • Azufre: Es sin duda el primero de elección en cuanto a sarna se refiere. Se aplica de manera tópica directamente en las lesiones. Se utiliza en casos de dolor, ardor y picor intenso de las lesiones. Casos recurrentes de sarna.
  • Psorium: Es de buena elección cuando el azufre no es suficiente, sin observar mejoría. También se utiliza en casos recurrentes de sarna.
  • Carbo Vegatabilis: Indicado en lesiones de la piel que muestran resequedad, erupción y comezón, en especial por las noches al dormir.
  • Arsenicum album: Aunque es la disolución del arsénico; es excelente ya que seca las lesiones en la piel.
  • Lycopodium Clavatum: Se utiliza para tratar lesiones de la piel con o sin secreciones, húmedas o no. En su composición se encuentran esporas de musgo. Se administra especialmente en las noches, momento de mayor intensidad de los síntomas.

No administre o aplique ningún tipo de tratamiento homeopático sin antes haber consultado a su médico experto en el área. Si observa algún cambio inesperado durante su administración, por favor suspender y llamar al médico.

Remedios naturales para la Sarna

Los medicamentos naturales no escapan al momento de atender los síntomas producidos por la sarna. Picor molesto, intenso y desagradable es lo que mas perturba a quien la padece. A continuación se muestran algunas opciones que son de utilidad para este padecimiento:

  • Áloe vera: Si duda la mejor opción natural para la piel durante la sarna. Aplicar gel de Áloe vera directamente en la lesión por 30 minutos y luego quitar con agua. Se realiza las veces que sea al día, hasta controlar o curar el padecimiento.
  • Aceite de lavanda: El mejor antiséptico para eliminar el ácaro causante de la sarna. Mezcla 5 gotas de su aceite y 5 gotas de aceite de oliva en agua para bañarte. Sumergirse en la tina 15 minutos y observara de inmediato los cambios incluyendo la disminución del picor.
  • Cúrcuma: Forme una pasta con 1 cucharada de cúrcuma, algo de agua y gotas de limón se obtendrá un excelente antiséptico. También posee efecto antiinflamatorio, aplicar directamente en la zona afectada por 1 hora y retire con agua tibia. Coloque a diario hasta notar la mejoría.
  • Agua helada: Una solución rápida al alivio del picor que genera la sarna es el agua fría. Sumergirse, ducharse o aplicar paños de agua fría alivian los síntomas de picor intenso.
  • Vinagre blanco: Mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua para obtener una antibacterial efectivo. Aplicar con algodón directamente en la herida durante 15 minutos y luego retirar con agua tibia. Repita el procedimiento 3 veces al día por 15 días.
  • Aceite del árbol de té: Realiza una mezcla en partes iguales de este aceite y aceite de oliva. Sobre la zona afectada previamente lavada aplica con algodón directamente. 2 veces al día por 3 semanas, veras buenos resultados por su efecto antibacterial, antiinflamatorio y antiséptico.

Tipos de Sarna

A continuación se muestran los diferentes tipos de sarnas asociados a sus síntomas:

  • Sarna noruega: Característica principal es que se manifiesta en personas con el sistema inmunológico débil ej. VIH – SIDA. Afecta tanto a niños como ancianos y en la mayoría de los casos va acompañado de una fuerte infección por parásitos.
  • Incógnita: En este tipo vamos a observar que la manifestación de los síntomas es baja o nula. No se observaran lesiones ni picor intenso por lo tanto no se toma casi en cuenta. Es normal de manifestarse en personas cuyo hábito es bañarse varias veces al día.
  • Costrosa: Caracterizada por la formación de costras en las lesiones que origina. Altamente contagiosa afecta cabeza, cuello y espalda, con una gran agrupación de ácaros en el cuerpo.
  • Nodular: Se observa como respuesta del sistema inmunológico. Hay la formación de abultamientos de mayor volumen en el área de los genitales y el cuerpo en general. Las lesiones producidas son debido a la profundidad que ha alcanzado el ácaro en la piel. También es producto del reservorio de ácaros muertos durante tiempo tras tratamiento efectivo.

El diagnóstico oportuno y efectivo se logra bajo la valoración y consulta con médico preferiblemente especialista de la piel (Dermatólogo).

Causas de la Sarna

La única causa de la sarna es el Sarcoptes Scabei. Las situaciones en las que se pueda estar en contacto con el ácaro son de riesgo. Se muestran las siguientes situaciones en las que se puede ver contagio con escabiosis:

  • Vivir con una persona que padezca escabiosis; ocurre con normalidad en el circulo familiar. Se observara no solo el contagio de una persona, sino la propagación entre todos los habitantes del lugar.
  • El compartir ropa, sábanas y objetos personales con la persona contagiada. Se sugiere no hacerlo por lo menos en un período posterior a 72 horas.
  • Vivir en lugares en donde se observe gran agrupación de personas como: campamentos, residencias o centros militares, etc. Las condiciones sanitarias disminuyen al aumentar el grupo de habitantes.
  • Aunque no es una enfermedad de transmisión sexual, el contacto íntimo con personas que padezcan sarna es un medio de contagio.

A pesar de que los animales ej. los perros padezcan sarna esta no es de contagio para los humanos. Cada especie aloja un tipo de ácaro y este convive cerca de su huésped. El contacto con el ácaro del animal no infecta al humano porque este no es a fin con el.

¿Cómo se cura la Sarna?

Se conoce la rapidez con la cual la sarna se contagia y se propaga entre las personas. A continuación se mostraran algunas sugerencias para eliminar y evitar el contagio con sarna:

  • Evitar el contacto con otras personas para impedir la propagación del ácaro de esta manera disminuyes su alcance.
  • Limpiar completamente el lugar en donde resides. ropa, sabanas, colchón almohadas; preferiblemente llévalos a secadora o al sol intenso para matar al ácaro.
  • Usa la aspiradora en colchón, muebles, sillas y cualquier objeto esponjoso o acolchado que pueda alojar al ácaro.
  • Evita rascarte, esto aumenta la gravedad de las lesiones y aumenta el picor en la piel.
  • Cumple al pie de la letra el régimen terapéutico indicado por el médico, así aliviaras los síntomas y mejorarás.
  • Los medicamentos de farmacias no son lo único que puede ayudar, prepara remedios caseros para el alivio y mejoría.
  • Lleva un control de las lesiones, en apariencia, picor y área afectada esto ayuda al médico a un diagnóstico preciso.

Los métodos para curara la sarna son múltiples, en su mayoría son preventivos evitando la propagación del ácaro. Al observar aparición de lesiones en la piel se recomienda la consulta con el médico para el diagnóstico adecuado.