Sarna

Qué es: Padecimiento contagioso de la piel, causado por ácaros; produciendo llagas y picor molesto en el cuerpo.

Afecta: La Piel

Tipo de Enfermedad: Dermatológica

Tiempo de recuperación: 1 semana a meses; depende de las complicaciones.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Sarcoptes Scabei es el ácaro causante de la sarna o escabiosis como su término médico lo indica. Es un padecimiento de la piel que se transmite por contacto directo, es de rápido y fácil contagio. El ácaro hembra forma túneles en la capa más superficial de piel dejando 2 a 3 huevos por día. Pasados 10 días de incubación nuevos ácaros son liberados continuando el ciclo y extendiéndose por todo el cuerpo. La sarna no distingue raza, sexo o estatus social, puede afectar a cualquier persona formando llagas en el cuerpo tipo sarpullido.

Los síntomas que acompañan a la Sarna son:

Cuáles son los síntomas que causan la Sarna

En algunos casos los síntomas pueden ser de aparición tardía hasta de 1 mes. Los síntomas pueden desaparecer y volver a aparecer, pero no quiere decir que la infección no exista. La consulta médica es importante para el diagnóstico oportuno y la asignación del tratamiento adecuado.

A continuación se muestran los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Sarna

¿Qué medicamentos puedo tomar?

En el tratamiento de la sarna existen propios que eliminan los ácaros de la piel y alivian el picor molesto característico. Por su rapidez y facilidad de contagio, el médico indica el tratamiento tanto a la familia como a quien la padece. Al iniciar el tratamiento, el porcentaje de contagio disminuye considerablemente.

El tratamiento mencionado es efectivo ante la sarna. La desaparición de los síntomas no quiere decir que haya desaparecido la infección, consulta al médico para una clara conclusión.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Las presentaciones de los medicamentos van dirigidas según las necesidades de la persona y limitaciones al momento de consumirlos.

Medicamentos para la Sarna en niños y bebés

Los niños y bebés no están exentos de padecer sarna, al contrario están propensos por su interacción con el entorno. Dependen del cuidado constante por parte de los adultos, razón por la que son dependientes.

La aplicación tópica de cremas, ungüentos, emulsiones, etc, en niños no debe realizare sin previa consulta. Las lesiones de la sarna se complican al rascarse; se debe cuidar el sitio de aplicación de medicamentos. Se recomienda la consulta de médico especialista para un diagnóstico seguro y tratamiento adecuado.

Remedios naturales para la Sarna

Los medicamentos naturales no escapan al momento de atender los síntomas producidos por la sarna. Picor molesto, intenso y desagradable es lo que mas perturba a quien la padece. A continuación se muestran algunas opciones que son de utilidad para este padecimiento:

Tipos de Sarna

A continuación se muestran los diferentes tipos de sarnas asociados a sus síntomas:

El diagnóstico oportuno y efectivo se logra bajo la valoración y consulta con médico preferiblemente especialista de la piel (Dermatólogo).

Causas de la Sarna

La única causa de la sarna es el Sarcoptes Scabei. Las situaciones en las que se pueda estar en contacto con el ácaro son de riesgo. Se muestran las siguientes situaciones en las que se puede ver contagio con escabiosis:

A pesar de que los animales ej. los perros padezcan sarna esta no es de contagio para los humanos. Cada especie aloja un tipo de ácaro y este convive cerca de su huésped. El contacto con el ácaro del animal no infecta al humano porque este no es a fin con el.

¿Cómo se cura la Sarna?

Se conoce la rapidez con la cual la sarna se contagia y se propaga entre las personas. A continuación se mostraran algunas sugerencias para eliminar y evitar el contagio con sarna:

Los métodos para curara la sarna son múltiples, en su mayoría son preventivos evitando la propagación del ácaro. Al observar aparición de lesiones en la piel se recomienda la consulta con el médico para el diagnóstico adecuado.

Enfermedades relacionadas