Infección Respiratoria

Qué es: Enfermedad infecciosa que provoca diversos síntomas.

Afecta: Vías respiratorias altas y bajas (laringe, pulmones, bronquios).

Tipo de Enfermedad: Viral / Bacteriana / Hongos (resfrío, gripa, faringitis, bronquitis, neumonía).

Tiempo de recuperación: De 1 a 6 semanas.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La infección respiratoria es un padecimiento muy común que afecta a una gran parte de la población. Puede ser causada por una gran variedad de virus, bacterias, parásitos y hongos.

Se puede presentar en varios órganos del sistema respiratorio: las anginas, bronquios y pulmones en forma de resfriado, gripa, anginas y tos. Pueden derivar, de no tratarse adecuadamente, en bronquitis o neumonía; es por ello que es importante consultar un médico si los síntomas persisten luego de 3 o 4 días.

Los síntomas más comunes de una infección respiratoria son:

Remedios naturales para tratar una Infección Respiratoria y sus síntomas

Las infecciones respiratorias tienen muchas similitudes entre sí, por lo que resulta difícil el diagnóstico si no es mediante el soporte de un médico y, en ocasiones, de diversos análisis de laboratorio y otras pruebas. Los medicamentos más utilizados son antinflamatorios, antigripales, y expectorantes para aliviar los síntomas; los antibióticos se recetan en caso de ser una infección bacteriana y los antivirales en el caso de gripe o influenza. Los remedios naturales que más ayudan en este caso son aquellos que ayudan a liberar las vías respiratorias como el mentol, limón o eucalipto.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Infección Respiratoria

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Considerando todas las probables causas de una infección respiratoria se podrían tomar los siguientes grupos de medicamentos:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para infecciones respiratorias en niños y bebés

Muchos de los laboratorios químicos fabricantes de medicamentos disponen de variantes especiales pediátricas para usarse en niños y bebés. Algunos de estos son:

Remedios naturales para Infección Respiratoria

Existen varios remedios naturales para ayudar con los síntomas de la Infección Respiratoria. Estos abren las vías respiratorias, además de facilitar la expulsión de flemas y calmar el malestar.

Tipos de Infección Respiratoria

Existen diversos tipos de infecciones respiratorias, dependiendo del agente que causa la infección o de la vía respiratoria afectada. Algunas de las más comunes son:

Causas de la Infección Respiratoria y cómo prevenirla

La causa más común de las infecciones es el contagio debido a contacto o exposición con una persona o animal infectado.

Para contraer una infección respiratoria común como un resfriado o una amigdalitis es tan sencillo como estar expuesto a cambios de temperatura bruscos y contar con defensas bajas.

La contaminación y el fumar tabaco ocasionan debilidad del sistema respiratorio que fomenta la fácil propagación de virus y bacterias en las vías respiratorias.

Para prevenir una infección respiratoria se aconseja…

Cómo curar la infección respiratoria.

La infección respiratoria más común es el catarro o resfriado común, seguido de la influenza o gripe; en todos los casos debido a virus. La gripa, en la mayoría de las situaciones no se puede curar, sino que solamente se alivian los síntomas. Cuando exista una infección por bacterias el médico podría recetar el uso de los antibióticos.

Para curar una infección respiratoria se aconseja…

Enfermedades relacionadas