Infección de Garganta

Qué es: Infección con diversos síntomas.

Afecta: Garganta, amígdalas y faringe.

Tipo de Enfermedad: Viral / Bacteriana / Hongos / Parásitos.

Tiempo de recuperación: 1 a 6 semanas.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La infección de Garganta es un padecimiento muy común que afecta a una gran parte de la población. Del 70 al 75 % de las infecciones se deben a los virus, en cuyo caso es innecesario el uso de medicamentos específicos, ya que se combaten de manera natural por el sistema inmunitario de las personas.

Síntomas de una infección de garganta:

Causas que desencadenan una Infección de Garganta

Debido a que la mayoría de las infecciones de garganta están relacionadas con el catarro o resfriado común, la solución puede ser el alivio de las molestias mediante remedios naturales o con algunos medicamentos dirigidos a aliviar las molestias. Solo en casos graves de infecciones virales se recomienda el uso de antivirales. Para muchas situaciones es suficiente tomar limón con miel y bebidas calientes.

Cuando la infección se debe a la acción de bacterias es indispensable el uso de antibióticos, sin embargo, estos solo se deben usar bajo prescripción médica, precisamente para prevenir que se usen cuando hay una infección viral, donde no son de ningún beneficio y pudieran provocar un problema más grave.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Infección de Garganta

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos indicados para Infección de Garganta son, en la mayoría de los casos, los que se utilizan para el resfriado común. Dependiendo de los síntomas los principales son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para la garganta para niños y bebés

Debido a que las dosis son más bajas en los medicamentos para niños, existen diversas opciones especiales como:

Los niños son muy propensos a las infecciones virales que son las que ocasionan hasta el 80 % de los casos infantiles. Es posible prevenir estas infecciones mediante las vacunas virales para la gripe o la varicela, que también puede presentar cuadros similares de un resfriado, además de sus efectos en la piel.

Cuando se descartan las infecciones virales, o no se muestra mejoría con los medicamentos en 2 a 3 días, es necesario acudir con el médico, ya que en caso de infecciones graves por virus, o que sean causadas por bacterias u hongos, serán necesarios diversos estudios para determinar el organismo responsable antes de hacer la prescripción del medicamento.

Remedios naturales para Infección de Garganta

Los remedios naturales para Infección de garganta van dirigidos principalmente a aliviar la irritación, la tos y permitir el paso de alimentos y bebidas disminuyendo la inflamación. Muchos de ellos son suficientes para aliviarse de las infecciones más comunes que son los catarros:

Tipos de Infección de Garganta

La Infección de Garganta más común se debe a un resfriado simple o como síntoma de una infección por virus que en general son leves. Están también las infecciones bacterianas que pueden ser mucho más graves si no se atienden.

Los tipos de infección de garganta son:

Causas de Infección de Garganta y Cómo prevenirlo

Algunas de las principales causas de Infección de garganta son:

Para prevenirla…

Cómo curar la Infección de Garganta

La mayoría de las infecciones de garganta se pueden curar en muy pocos días sin utilizar medicamentos. Estos solo se requieren para aliviar los síntomas en caso de infecciones virales o para combatir las bacterias, hongos y parásitos involucrados. En general basta con seguir las recomendaciones que se mencionan a continuación:

Si en 2 o 3 días no se percibe una mejora en la salud, es importante acudir con un médico para que indique los estudios necesarios, previos a una prescripción de medicamentos.

Enfermedades relacionadas