Infección Vaginal

Qué es: Infección.

Afecta: Vagina, zona vulvar y otros órganos reproductivos de la mujer.

Tipo de Enfermedad: Hongos / Bacterias / Virus / Parásitos.

Tiempo de recuperación: 3 a 10 días en las infecciones curables. Algunas duran toda la vida.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La infección Vaginal o vaginitis es un padecimiento que puede ser provocado por hongos, bacterias, virus o parásitos. Es muy común y puede presentarse en hasta 3 de cada 4 mujeres por lo menos en una ocasión durante sus vidas.

Los síntomas más frecuentes:

Dependiendo del causante de la infección los síntomas pueden variar o incluso ser casi nulos. A grandes rasgos son los siguientes:

Mejores medicamentos para tratar una Infección Vaginal

Las infecciones Vaginales son muy similares entre sí y en algunos casos pudieran requerir de estudios adicionales para determinar el germen causante de la infección. Pueden prevenirse en algunos casos utilizando prendas íntimas de algodón para que absorban la humedad que puede ocasionar la proliferación de hongos y otros causantes de la infección.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Infección Vaginal

¿Qué medicamentos puedo tomar?

En cada infección vaginal se deben utilizar solamente los medicamentos apropiados para el causante de la infección. Considerando las diversas causas estos son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para infecciones Vaginales en niños y bebés

Algunas de las infecciones pueden afectar a niños, por lo que diversos fabricates disponen de medicamentos adecuados para ellos. Algunos de estos son:

Remedios naturales para Infección Vaginal

También existen diversos remedios naturales para ayudar en caso de una Infección Vaginal, especialmente para las micóticas, es decir, las causadas por hongos. Los principales son:

Tipos de Infección Vaginal

Las infecciones vaginales se reducen a 5 tipos de acuerdo con algunas clasificaciones, además de una que no es propiamente una infección, pero que presenta algunos síntomas similares. Los 6 tipos de infección vaginal que se consideran como los principales son:

La falta de higiene o el exceso pueden provocar una infección, al modificar el pH del interior o cambiar la proporción de hongos y bacterias existentes.

Causas de la Infección Vaginal y Cómo Prevenirla

La causa más frecuente es la acumulación de humedad en la vagina, ya sea por el uso de prendas muy apretadas o por usar prendas íntimas de materiales que no permite eliminar el exceso de agua. Las relaciones sexuales sin protección también son una causa frecuente, cuando se practican con personas infectadas.

Durante los cambios hormonales es frecuente que existan cambios en el pH en la vagina, lo que puede favorecer el crecimiento de algunas colonias de bacterias u hongos. Las duchas vaginales también pueden ocasionar infecciones.

Para prevenir una infección vaginal se aconseja…

¿Cómo curar una Infección Vaginal?

La infección Vaginal causada por hongos puede aliviarse sin uso de medicamentos, una vez que se restauran las condiciones normales en el organismo, ya sea un ajuste en el pH, una recuperación en las bacterias que viven normalmente en la vagina, etc. De todas maneras es más conveniente, cómodo y rápido combatirlas con un medicamento.

Las infecciones virales como el herpes o el papiloma humano son incurables. Solo queda aliviar los síntomas en caso de que los haya y prevenir el contagio a otras personas. En el caso de una infección por bacterias y las provocadas por parásitos es indispensable que el médico prescriba los medicamentos más apropiados.

Para curar una infección vaginal se aconseja…

Enfermedades relacionadas