Tetralisal

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Limeciclina.

¿Qué es?: Medicamento de Marca.

Presentaciones: Limeciclina 150 mg y 300 mg.

- Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 01/07/2020



Guía de Información de Tetralisal

¿Qué es y para qué sirve Tetralisal?

Tetralisal es un antibiótico de amplio espectro usado para combatir las infecciones que causan el acné y otras infecciones severas. Tiene como principio activo la Limeciclina, una sustancia que destruye las bacterias causantes del acné, infecciones de la piel o de trasmisión sexual. Debido a su efectividad y campo de acción la comunidad médica lo recomienda para:

  • Tratamiento del acné y rosácea causada por bacterias. Por lo general, estas afecciones aparecen durante la adolescencia y causan inflamación de los poros de la piel y producción de grasa o cebo.
  • Aliviar los síntomas de la Sífilis Primaria, una infección de transmisión sexual que causa úlceras abiertas y sin dolor en el área de los genitales.
  • Tratar la enfermedad de Lyme, una infección causada por la picadura de una garrapata, provocando síntomas similares a la gripe acompañados de una erupción.
  • Tratamiento de la Leptospirosis, una enfermedad producida por el contacto con la orina de animales infectados, por ejemplo, los ratones.
  • Tratar las enfermedades respiratorias tales como la neumonía, bronquitis, entre otras.

Este medicamento puede combatir distintos tipos de infecciones, por lo que es muy recomendado. Su mecanismo de acción consiste en la destrucción de la bacteria e impedir que esta se vuelva a desarrollar.

Presentaciones y formas de Administración

Tetralisal se encuentra disponible en cápsulas. Es comercializado y distribuido por laboratorios Galderma en las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas que contienen 150 mg de Limeciclina en envases de 16 o 32 unidades.
  • Cápsulas que poseen 300 mg de Limeciclina en envases de 20 unidades.

La forma de administración es oral. La ventaja de las distintas presentaciones es que facilitan la administración del tratamiento en distintas dosis.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas de 150 mg 1- 2 2
Cápsulas de 300 mg 1-2 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 12 años de edad ya que causa manchas en los dientes.

La dosis del medicamento puede variar según la afección del paciente. Para infecciones severas se recomiendan 600 mg diarios por 15 días y un tratamiento de mantenimiento a base de 300 mg diarios, hasta que ceda la infección. En infecciones moderadas la mitad de la dosis.

Se debe administrar el medicamento entero, sin partir o masticar la cápsula y con suficiente líquido. Puede ser consumido con o sin alimentos, aunque es preferible con alimentos. Se debe tomar todos los días a la misma hora. Se debe administrar hasta complementar el tratamiento sugerido por un médico.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe ser consumida por pacientes con enfermedades renales o hepáticas. Tampoco se administra en personas con Lupus o Miastenia, una enfermedad de los músculos.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: Aunque no se ha reportado interacciones, conviene suspender el consumo de alcohol durante el tratamiento con Tetralisal.
  • Mezcla con medicamentos: No se debe consumir el medicamento durante el tratamiento con Atralin, antiácidos o medicamento a base de Hierro.

Compatibilidad de Tetralisal en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • La Limeciclina de Tetralisal es de alto riesgo en el embarazo. Según fuentes, este principio activo atraviesa la barra de la placenta y puede llegar al bebé. Por tal razón, no se prescribe durante el embarazo.
  • Según e-lactancia.org, las tetraciclinas son de bajo riesgo durante la lactancia materna. Aunque se excreta en la leche materna, las cantidades no son significativas para afectar la salud del lactante. Sin embargo, algunos profesionales buscan alternativas más seguras.

Efectos Secundarios

Tetralisal es un medicamento seguro. Sin embargo, en una proporción de 1 por cada 10,000 pacientes es posible manifestar:

  • En el sistema digestivo diarrea, náuseas, acidez estomacal, dolor abdominal, inflamación del estómago y de la lengua.
  • A nivel cutáneo se ha manifestado alergias en la piel que provoca comezón, picor e inflamación.
  • Algunos trastornos de la sangre tales como: Anemia, bajo conteo de plaquetas, reducción de los glóbulos blancos, entre otros.
  • En tratamientos prolongados se puede presentar dolor de cabeza, malestar general, reducción del agua corporal.

Aunque el medicamento es seguro, es posible manifestar efectos secundarios. Ante la presencia de estos es necesario suspender el tratamiento. En caso de que no cedan, es vital consultar de inmediato con un profesional de la salud. Evite la automedicación.

Fuentes Médicas