Gripa

Qué es: Infección del sistema respiratorio.

Afecta: Órganos del sistema respiratorio, nervioso y linfático.

Tipo de Enfermedad: Infección viral por Influenza.

Tiempo de recuperación: 4 a 15 días.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Gripa es una enfermedad causada por virus que afecta principalmente en los meses fríos. Esta se conoce como gripa estacional. Se presenta acompañada por diversos síntomas en grados diversos de severidad.

La gripe puede ser mucho más grave que los resfriados. Los medicamentos utilizados van dirigidos a controlar las molestias, reducir los síntomas en lo que la enfermedad desaparece, otros como los antivirales ayudan a reducir el tiempo del padecimiento.

Los síntomas más comunes de la Gripa son:

 

Cómo tratar la Gripa con remedios naturales

Los medicamentos más utilizados son los antivirales, antitusivos, expectorantes, analgésicos y antipiréticos o antifebriles. También hay muchos remedios naturales que incluyen tomar limón con miel, además de abundantes líquidos de preferencia calientes. Existen muchos remedios naturales y medicamentos que sirven para hacer más tolerable esta enfermedad.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Gripa

¿Qué medicamentos puedo tomar?

En general, los medicamentos indicados para la Gripa pueden ser:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para gripa en niños y bebés

Muchos de los laboratorios químicos fabricantes de medicamentos disponen de medicamentos especiales para niños y bebés. Algunos de estos son:

Remedios naturales para Gripa

Existen varios remedios naturales para ayudar con los síntomas de la Gripa. Son muy útiles principalmente como preventivos, al reforzar el sistema inmunológico de las personas, previniendo el contagio o reduciendo los efectos comunes. Para combatir el padecimiento son de ayuda en el alivio de las molestias:

Tipos de Gripa

Existen tres tipos de gripa o influenza, todas ellas con síntomas similares que incluyen lagrimeo, producción de moco, molestias en la nariz y garganta, etc.

Causas de la Gripa y Cómo prevenirla

La Gripa es causada por el contacto con los diversos virus de influenza mencionados. Su principal medio de contagio es através de la saliva, por ejemplo cuando alguien estornuda sin taparse la boca, o sin lavarse las manos luego de contener el estornudo toca superficies que dejan el virus impregnado.

Ninguno de los métodos preventivos evita que una persona se pueda contagiar por la Gripa y esta no se cura con medicamentos, con excepción de los antivirales, pero de una manera muy limitada y con riesgo de intoxicaciones.

Debido a las mutaciones de las distintas cepas, año con año se está expuesto a nuevos virus.

Para prevenir una gripa se aconseja:

¿Cómo curar la Gripa?

La Gripa se cura por sí sola después de algunos días, por efecto del sistema inmune de cada persona, pero es conveniente seguir algunas recomendaciones para evitar complicaciones. La Gripa no requiere de atención médica salvo en los casos en que no se ha curado en 10 días o se ha notado que está empeorando con el paso del tiempo. En casos graves es indispensable el uso de antivirales.

Para cuando se tienen síntomas iniciales de Gripa se recomienda:

Enfermedades relacionadas