Qué es: Infección del sistema respiratorio.
Afecta: Órganos del sistema respiratorio, nervioso y linfático.
Tipo de Enfermedad: Infección viral por Influenza.
Tiempo de recuperación: 4 a 15 días.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
La Gripa es una enfermedad causada por virus que afecta principalmente en los meses fríos. Esta se conoce como gripa estacional. Se presenta acompañada por diversos síntomas en grados diversos de severidad.
La gripe puede ser mucho más grave que los resfriados. Los medicamentos utilizados van dirigidos a controlar las molestias, reducir los síntomas en lo que la enfermedad desaparece, otros como los antivirales ayudan a reducir el tiempo del padecimiento.
Los síntomas más comunes de la Gripa son:
- Sensación de debilidad.
- Secreciones nasales, en los bronquios o pulmones.
- Tos seca sin flemas.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de apetito.
- Dolor de cuerpo.
- Sudoraciones.
- Escalofríos.
- Fiebre.
Los medicamentos más utilizados son los antivirales, antitusivos, expectorantes, analgésicos y antipiréticos o antifebriles. También hay muchos remedios naturales que incluyen tomar limón con miel, además de abundantes líquidos de preferencia calientes. Existen muchos remedios naturales y medicamentos que sirven para hacer más tolerable esta enfermedad.
Medicamentos relacionados
Medicamentos para Gripa
¿Qué medicamentos puedo tomar?
En general, los medicamentos indicados para la Gripa pueden ser:
- Antivirales. Generalmente se toman cuando se considera que la infección es grave o está durando más de lo normal y con agravamiento de los síntomas. Deben ser prescritos por un médico.
- Antiinflamatorios no esteroideos. Reducen los dolores del cuerpo en general en presencia de la Gripa, incluyendo dolores de cabeza.
- Antihistamínicos. Reducen la congestión nasal y los estornudos.
- Analgésicos. Ayudan a reducir los dolores musculares, articulares y el dolor de cabeza.
- Antitusígenos. Suprimen el reflejo que causa la tos en condiciones secas, actuando directamente sobre el sistema nervioso central.
- Expectorantes. Promueven el efecto de la tos para expulsar las secreciones acumuladas en los bronquios.
- Mucolíticos. Promueven la eliminación más rápida de las secreciones en los bronquios mediante la modificación de la viscosidad de estas.
- Antipiréticos. Combaten la fiebre.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Tabletas, pastillas, cápsulas, comprimidos o grageas. Medicamentos con diversos ingredientes activos para combatir varios síntomas principales. Es la presentación más usada. Algunas de las marcas más comunes son Agrifen, Tabcín, Gentil, Afrinex, Contact, XL3, LM6, Histiacil, Desenfriol, Antiflu-Des, Sensibit, Tylex Flu, Mejoral, Aspirina, Clarityne, Sensibit D, Dimetapp, Next Tabs, Sedalmerck Flu, Broquixol, Colderina, Cafiaspirina, etc.
- Tabletas efervescentes. Es una presentación alternativa de efecto rápido en las marcas Tabcín, Cevalín, Redoxón Plus, Aspirina, etc.
- Tabletas masticables. Tiene la ventaja de que no requiere agua, por lo que su uso va en aumento. Cevalín, Afrinex infantil, Desenfriol-ito, Redoxón infantil, Vick Drops, Tempra, etc.
- Jarabe. Es una de las presentaciones más usadas junto con las tabletas, especialmente en niños y quienes tienen problemas para pasar las pastillas. Las marcas más usadas son Antiflu-Des, Dimetapp, Dimacol, Motrin, Advil, Tylenol, Sensibit D, Tylex Flu, Breacol, Bisolvon, Vick, Broncolin, Ambroxol, Vick 44, Rosel, Rinofren, Tempra, Gabirol, Broxol, etc.
- Polvo para suspensión oral. Es una de las presentaciones favoritas de muchos mexicanos y sus marcas son Vick Vitapyrena, Vick Pyrena, etc.
- Polvo efesvescente. Quienes usan esta presentación la prefieren por sentir un efecto más rápido, pero son pocas las marcas que hay, como Theraflu Exthegran, Agrifen RLX, etc.
- Gotas. Se usan por personas que tienen inflamada la gargante y tienen problemas para tomar otras presentaciones. Vi-Dea-C, Aderogyl C, Medi Mart, Prindex Neo, Antiflu-Des Pediátrico, Motrin, Tylenol, Afrin No Drip, Broxol, Liadin, Clarityne, Sensibit XP, Panclasa, Rinilan, Gabirol, etc.
- Inhalador. Cada vez más utilizado por brindar un alivio inmediato en las vías respiratorias. Las principales marcas son Stérimar, Vick Vaporub, Illiadin, Allemar Nasalven, Gotinal Infantil, etc.
- Unguento. Es una presentación muy usada para niños, al permitirles que puedan respirar con mayor libertad durante la noche. Las principales marcas son Vaporub, Mentholatum, etc.
- Ampolletas orales. Su uso es menos frecuente, por lo que son pocas las marcas como Vidamil, etc.
Medicamentos para gripa en niños y bebés
Muchos de los laboratorios químicos fabricantes de medicamentos disponen de medicamentos especiales para niños y bebés. Algunos de estos son:
- Medicamentos para niños. Mejoral-Ito, Desenfriol-Ito, Gotinal Infantil, Afrinex Infantil, Redoxón Infantil, Advil Infantil, Dimetapp Infantil, Gentil Ito Infantil, Motrín Infantil, Vi-DeA-C Infantil, Aderogyl C Infantil, Etc.
- Medicamentos para bebés. Antiflu-Des Pediátrico, Motrín Pediátrico, Tylenol Pediátrico, Advil Pediátrico, Prindex Neo Pediátrico, etc.
Remedios naturales para Gripa
Existen varios remedios naturales para ayudar con los síntomas de la Gripa. Son muy útiles principalmente como preventivos, al reforzar el sistema inmunológico de las personas, previniendo el contagio o reduciendo los efectos comunes. Para combatir el padecimiento son de ayuda en el alivio de las molestias:
- Inhalar vapores de eucalipto. Se colocan hojas de eucalipto en agua muy caliente o a falta de estas su aceite. Posteriormente se pone una toalla en la cabeza para intentar captar todos los vapores acercando el rostro a una distancia segura del agua.
- Ingerir bebidas calientes. Caldos, tés y otras bebidas son útiles para reducir el flujo nasal y la tos, además de otras molestias en las vías respiratorias.
- Tomar líquidos en abundancia. Estos ayudan a reponer los que se pierden por diversos síntomas, para ayudar al sistema inmunológico a combatir la enfermedad.
- Infusión de ajos, miel y limón. El limón aporta vitamina C, el ajo Alicina y la miel es conocida por sus efectos expectorantes.
- Infusión de corteza de sauco y sus bayas. Ayuda a combatir los virus y alivia el cuerpo cortado.
- Caldo de pollo. Ayuda en parte por lo caliente, pero también contiene ingredientes que reducen las molestias.
- Infusión de limón. Principalmente por su contenido de vitamina C, pero también aporta propiedades antivirales y antiinflamatorias.
- Gárgaras con infusión de miel y hojas de frambuesa. Combate los virus en la garganta.
- Infusión de jengibre con limón y miel. El jengibre tiene propiedades analgésicas que alivian el dolor, además de que también combate la fiebre.
Tipos de Gripa
Existen tres tipos de gripa o influenza, todas ellas con síntomas similares que incluyen lagrimeo, producción de moco, molestias en la nariz y garganta, etc.
- Gripa por virus tipo A. Es la más grave y variable de las gripas normales o estacionales. Se contagia entre diversos animales, además de personas . Muta con mucha rapidez y es la que llega a generar pandemias con cierta frecuencia. Existen variantes que dependen de los anticuerpos dominantes, entre ellos H1N1, H1N2, H2N2, H3N2, H10N7, etc.
- Influenza o gripa tipo B. Solo afecta a los seres humanos y las focas. Es menos grave y frecuente que la gripa tipo A, además, casi no presenta mutaciones.
- Gripa por virus de influenza tipo C. Afecta a los cerdos y los humanos. Es la más rara, pero en ocasiones puede llegar a ocasionar epidemias graves.
Causas de la Gripa y Cómo prevenirla
La Gripa es causada por el contacto con los diversos virus de influenza mencionados. Su principal medio de contagio es através de la saliva, por ejemplo cuando alguien estornuda sin taparse la boca, o sin lavarse las manos luego de contener el estornudo toca superficies que dejan el virus impregnado.
Ninguno de los métodos preventivos evita que una persona se pueda contagiar por la Gripa y esta no se cura con medicamentos, con excepción de los antivirales, pero de una manera muy limitada y con riesgo de intoxicaciones.
Debido a las mutaciones de las distintas cepas, año con año se está expuesto a nuevos virus.
Para prevenir una gripa se aconseja:
- Aplicación de la vacuna anual.
- Una buena alimentación rica en vitaminas A, C y D.
- Evitar el contacto con personas con síntomas visibles de influenza.
- No asistir a lugares públicos cerrados cuando hay algún brote en la zona.
- No fumar, no ingerir bebidas embriagantes ni otros productos que merman las defensas del organismo.
- Desinfectarse las manos regularmente.
¿Cómo curar la Gripa?
La Gripa se cura por sí sola después de algunos días, por efecto del sistema inmune de cada persona, pero es conveniente seguir algunas recomendaciones para evitar complicaciones. La Gripa no requiere de atención médica salvo en los casos en que no se ha curado en 10 días o se ha notado que está empeorando con el paso del tiempo. En casos graves es indispensable el uso de antivirales.
Para cuando se tienen síntomas iniciales de Gripa se recomienda:
- Mantenerse en cama y bien abrigado, incluso si hay fiebre.
- Beber muchos líquidos y de preferencia calientes.
- Tomar un medicamento para reducir las molestias de los síntomas.
- Si se está dentro de un grupo de riesgo por obesidad, padecimientos crónicos, senilidad, menor de 5 años y otras condiciones, es ideal comenzar un tratamiento con antivirales en los primeros 2 días de tener los síntomas, para lo que es indispensable acudir al médico.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas