Fiebre

Qué es: Alta temperatura y otras reacciones del organismo ante diversos padecimientos.

Afecta: Todo el organismo.

Tipo de Enfermedad: Sintomática.

Tiempo de recuperación: Desde pocas horas hasta varias semanas en el caso de las crónicas.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La temperatura corporal normal de una persona sana oscila alrededor de los 37 grados centígrados. Cuando esta se eleva sobre dicho valor se dice que la persona tiene Fiebre, aunque esto solo es parte de los síntomas. La elevación de la temperatura corporal no es en sí una enfermedad, sino una respuesta del sistema inmunitario para combatir una infección o enfermedad que está afectando al organismo de la persona.

La fiebre no es exclusivamente el aumento de la temperatura, sino que incluye otros síntomas. En la mayoría de las ocasiones los padecimientos que provocan la fiebre son las infecciones de diversos tipos. Aunque la alta temperatura sirve para eliminar los microorganismos que causan las infecciones, es de peligro para la persona, por lo que se debe intentar disminuirla lo antes posible.

Los principales síntomas que forman parte de la Fiebre son:

Los mejores medicamentos para tratar la Fiebre

Al exceder la temperatura corporal de los 40.5 grados centígrados, se corre el riesgo de sufrir daños irreversibles en el organismo, convulsiones y hasta paro cardiaco. Es importante llamar inmediatamente a un médico para recibir la atención, manteniendo el control de la temperatura con paños de agua fría en la frente, los pies o el estómago, para prevenir el aumento a niveles peligrosos.

Los niños son propensos a sufrir de convulsiones por corto tiempo al tener fiebre. En estos casos no hay demasiado riesgo de daños permanentes, pero hay que vigilar que no duren más de 1 o 2 minutos. En estas etapas convulsivas no se debe aplicar medicamentos para la fiebre hasta que cesen los movimientos.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Fiebre

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Lo más urgente durante una fiebre es la disminución de la temperatura corporal a valores normales. Para ello se usan medicamentos antipiréticos. Debido a que los síntomas son más, la mayoría de los medicamentos involucrados son los siguientes:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Fiebre para niños y bebés

Debido a que la fiebre es muy frecuente en niños y bebés, existen una gran variedad de medicamentos especiales para ellos. Los principales o más comunes son:

Es importante recordar que si hay convulsiones, el medicamento antipirético se debe posponer hasta que se suspendan los movimientos.

Remedios naturales para Fiebre

Las altas temperaturas de una fiebre y otro síntomas relacionados también pueden aliviarse mediante el uso de remedios naturales. Algunos de los más utilizados son:

Tipos de Fiebre

Las diferencias entre los tipos de fiebre pueden indicarles a los médicos el origen del padecimiento. Algunos de los principales tipos que se pueden considerar son los siguientes:

De acuerdo con el nivel de temperatura que se alcanza con la fiebre se clasifican en:

Causas de Fiebre y Cómo prevenirla

Las infecciones bacterianas y virales están dentro de las principales causas de la fiebre, pero no son las únicas. Entre las causas más comunes de fiebre se pueden considerar las siguientes:

Para prevenirla se necesita lo siguiente:

¿Cómo curar la Fiebre?

La fiebre puede curarse por sí misma cuando ha logrado acabar con los microorganismos que provocaron la elevación de calor y otras respuestas. Esto puede ser una elección personal, pero cuando se trata de los niños es mejor disminuir la alta temperatura y atacar con medicamentos la enfermedad. Algunas de las recomendaciones para curar la fiebre son:

En niños siempre se recomienda llamar al médico lo antes posible para asegurar un diagnóstico adecuado y el uso de los medicamentos más apropiados. En adultos es posible soportar un poco de alta temperatura para eliminar de esta manera los microorganismos que la están causando, pero también se debe acudir al médico si la temperatura es demasiado alta, si se presentan convulsiones u otras complicaciones.

Enfermedades relacionadas