XL3 Xtra

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Paracetamol, Fenilefrina, Clorfenamina y Dextrometorfano

¿Qué es?: Medicamento Patente

Presentaciones: 250 mg/5 mg/2 mg/10 mg

- Venta Con Receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 12/24/2019



XL3 Xtra Guía de Información

Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué XL3 Xtra?

XL3 Xtra es un medicamento cuyos principales componentes son el Paracetamol, el Clorhidrato de Fenilefrina, el Maleato de Clorfenamina y Dextrometorfano, los cuales en conjunto tienen un gran efecto antigripal, por lo que está indicado en el tratamiento de la sintomatología que acompaña al resfriado común, rinitis aguda, rinofaringitis, en la congestión de las mucosas de las vías aéreas superiores, así como cuando todos estos procesos se acompañan de tos.

  • Rinitis alérgica: reacción alérgica que provoca ojos llorosos y comezón, estornudos y otros síntomas similares.
  • Resfriado común: Infección viral común de la nariz y la garganta.

Al ser un medicamento que combina diversas sustancias con efectos antipiréticos, descongestionantes y antialérgicos, es recomendado por médicos generales y especialistas en el área de trastornos respiratorios.

Presentaciones y forma de administración

  • Cápsulas con 250 mg de Paracetamol, 5 mg de Fenilefrina, 2 mg de Clorfenamina y 10 mg de Dextrometorfano en caja con 12 piezas, fabricadas por Laboratorios Selder en la marca comercial XL-3 Xtra.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación Niños Adultos Veces al día
Cápsulas No 2 3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños: este medicamento no está recomendado en niños menores de 12 años ya que no existen datos de seguridad y eficacia al respecto

Adultos y niños mayores de 12 años se recomienda ingerir 2 cápsulas cada 6-8 horas, sin exceder la dosis recomendada ni administrar por más de 5 días.

Asimismo debe evitar dejar el medicamento al alcance de los niños.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No debe administrarse en personas que padecen de glaucoma, crecimiento de próstata o presión arterial alta, asimismo debe administrarse con precaución en mayores de 60 años, además no debe operarse maquinaria ni conducir vehículos mientras se esté tomando este medicamento.
  • Alergias o hipersensibilidad No se recomienda el uso de este medicamento a personas alérgicas al Paracetamol, el Clorhidrato de Fenilefrina, el Maleato de Clorfenamina, el Dextrometorfano, o cualquier otro de sus componentes.
  • Mezcla con alcohol.  No se debe administrar junto a bebidas alcohólicas ya que potencia el efecto sedante del medicamento.
  • Mezclar con otros medicamentos. No debe tomar simultáneamente con medicamentos depresores del sistema nervioso como Diazepam, tampoco se recomienda en pacientes que reciban tratamiento con antidepresivos (inhibidores de la MAO) y/o con anticoagulantes como la Warfarina.

Combinación de XL3 Xtra en embarazo y lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • El uso de XL3 Xtra no está permitido durante el embarazo  según estudios no se recomienda consumir este medicamento durante el embarazo porque no existen suficientes estudios sobre los efectos que pueda ocasionar sobre el feto. Sociedades Científicas han hecho estudios concluyentes sobre el alto riesgo del uso del paracetamol en el primer trimestre del embarazo y un riesgo menor en los dos siguientes trimestres. Además se han reconocido efectos de malformación fetal con la administración de la clorfenamina, aun cuando no se ha logrado confirmar con estudios clínicos muy amplios se aconseja no utilizar este fármaco en el primer trimestre del embarazo.
  • El uso de XL3 Xtra no es compatible durante lactancia materna, e-lactancia clasifica al paracetamol como de riesgo bajo pero a la fenilefrina, amantadina y clorfenamina de riesgo medio porque pueden inhibir la salida de leche o bien provocar somnolencia en el bebé. Recomiendan usar otra alternativa de medicamento con riego menor el cual puede ser recetado por un médico especialista.

 

Efectos secundarios

El uso de medicamento este medicamento puede traer consigo la presencia de algunos síntomas relacionados que pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas, en general son:

  • Sistema Nervioso Central: Somnolencia, dolor de cabeza.
  • Sistema Cardiovascular: Palpitaciones, taquicardia.

En ocasiones más raras, en 1 de cada 1000 personas se pueden presentar las siguientes reacciones adversas:

Es importante que ante a la aparición de alguno de estos síntomas visite a su médico de forma inmediata.

Fuentes Médicas