Fenilefrina

PRECIO DESDE

$ 15.9

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Fenilefrina

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: Solución nasal / Jarabe / Solución inyectable / Tabletas

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 07/27/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Fenilefrina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Neo-Sinefrina /Alin Nasal / Allegra / Distrafin
  • Nombre Genérico: Fenilefrina
  • Sirve para Síntomas: Congestión nasal / Alergias respiratorias / Sinusitis

¿Qué es y para qué sirve Fenilefrina?

La Fenilefrina es un medicamento genérico, el cual se encuentra indicado para aliviar el malestar que se presenta en la nariz a causa de alergias y resfriados, también puede emplearse para descongestionar las fosas nasales y los senos paranasales gracias a sus propiedades.

Por lo tanto, la Fenilefrina es perfecta para tratar los síntomas:

Su mecanismo de acción consiste en la disminución de la inflamación de los vasos sanguíneos que llevan la sangre oxigenada a los conductos nasales, provocando un efecto vasodilatador en la zona, al disminuir la inflamación, la congestión cesa y la persona puede respirar de forma normal nuevamente.

Este medicamento se puede encontrar de forma combinada junto con otros principios activos como los son:

  • Alin NasalCompuesto por Dexametasona, Fenilefrina y Neomicina, el cual se emplea para todos los casos anteriormente mencionados, sólo que con mayor uso sobre las rinitis y sinusitis.
  • AllegraQue además de Fenilefrina se compone por Fexofenadina. Se utiliza normalmente para tratar los síntomas anteriomente mencionados y comezón de garganta y paladar, lagrimeo y estornudos.
  • Distrafin: Formulado con Fenilefrina y Loratadina. Específico para la sinusitis, rinitis, y los síntomas relacionados con la congestión nasal.

Presentaciones y formas de Administración

La Fenilefrina es un medicamento elaborado por diversos laboratorios, dependiendo de su composición y de su presentación:

  • Solución nasal: Se encuentra únicamente con el compuesto de Fenilefrina elaborado por los laboratorios GSK bajo el nombre de Neo-Sinefrina con una composición al  0,125%, 0,16%, 0,2%, 0,5%, 0,25% y al 1%. Combinada se encuentra elaborada por los laboratorios Chinoin y bajo el nombre de Alin Nasal, la cual se compone por Dexametasona 0.5 mg, Fenilefrina 5 mg y Neomicina 3.5 mg se encuentra en un frasco gotero con 20 ml y en frasco atomizador.
  • Jarabe: Compuesto por 0.2 o 0.4 g de Fenilefrina y 0.05 g o 0.1 g de Loratadina, disponible en frascos con 120 ml de contenido y un vasito dosificador. Se encuentra disponible bajo el nombre de Bramin-Flu y elaborado por los laboratorios Degorts.
  • Solución inyectable: Se encuentra compuesta únicamente por Fenilefrina y a una composición al 1% bajo la elaboración de los laboratorios GSK y con el nombre de Neo-.Sinefrina.
  • Tabletas: Compuestas por Fenilefrina y Fexofenadina, cada caja contiene 10 tabletas, se encuentran elaboradas bajo el nombre de Allegra D y por los laboratorios Biomep.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No 1 2
Jarabe adulto 0.4 g / 0.1 g No 5 ml 2
Jarabe infantil 0.2 g / 0.05 g 2.5 – 5 ml ml No 2
Solución inyectable 1-2 mg/kg 50-100 mg 1
Neo-Sinefrina Solución nasal al 0.25% y 0.5 % No 2 o 3 2
Neo-Sinefrina Solución nasal al 0.125% 1 o 2 No 2
Alin Nasal: Solución nasal No 1 4-8

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: Se debe administrar el jarabe en niños de 2 a 5 años con la dosis de 2.5 ml y de 6 a 8 años de edad con la dosis de 5 ml. Para niños menores a los 2 años de edad, se recomienda 0.2 mg por cada kg de peso corporal al día.

Las tabletas deben administrarse por vía oral y con abundante agua evitando su ingesta junto con alimentos.

El Jarabe debe administrarse por vía oral, utilice la medida para medir las dosis, recuerde pasar el medicamento con abundante agua.

La solución inyectable sólo se emplea en casos de hipotensión a causa de anestesias, se debe diluir 0.1 ml de la solución en 10 ml de solución fisiológica y administrar por vía endovenosa.

Para aplicar las gotas se recomienda inclinar un poco la cabeza hacia atrás y luego aplicar el medicamento en cada fosa nasal, permanezca unos segundos de esta forma para evitar que el medicamento discurra por la nariz, apriete y desapriete las fosas nasales varias veces con los dedos para absorber mejor el producto.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe emplear Fenilefrina en personas que se encuentren bajo tratamientos con inhibidores de la MAO, en presencia de glaucoma, hipertensión, retención urinaria, hipertiroidismo, úlceras pépticas o diabetes.
  • Alergias: No se recomienda su administración en aquellos que posean alergia a la Fenilefrina o a cualquier otro componente de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: No debe mezclarse éste fármaco con alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos: Los betabloqueantes como Atenolol, al igual que los inhibidores de la MAO como isocarboxazida tienden a aumentar las concentraciones de Fenilefrina, por lo cual se recomienda tener precaución. Por otro lado, se pueden reducir los efectos de mecamilamina, metildopa y reserpina al administrarse de forma conjunta con Fenilefrina.

Compatibilidad de Fenilefrina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

MEDIO RIESGO

MEDIO

  • Fenilefrina no es compatible con el embarazo. Pues, se encuentra catalogado por la FDA como un medicamento clase C, lo que quiere decir que no posee estudios en animales y muy pocos inconcluyentes en humanos, por lo que queda a cargo del médico asignar como tratamiento este fármaco. Esto según estudios proporcionados por drugs.com.
  • Fenilefrina es incompatible con la lactancia, pues, a pesar de que los estudios realizados por e-lactancia.org demuestren que es de bajo riesgo, se dice que ésto es únicamente cuando se emplean dosis bajas oftálmicas, nasales o cutáneas, las cuales se cree que debido a su pobre absorción, es poco probable que el fármaco pase a la leche materna.

Efectos Secundarios

El uso de este medicamento podría ocasionar algunos efectos secundarios como los son:

En caso de presentar alguno de éstos síntomas u otros no mencionados por el uso de Fenilefrina acuda a su médico tratante de forma inmediata.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados