Presión Alta o Hipertensión

Qué es: Flujo de presión en vasos sanguíneos por encima del valor normal.

Afecta: Corazón / Cerebro / Riñones / Otras partes del cuerpo.

Tipo de Enfermedad: Crónica en muchos casos y síntoma en otros padecimientos.

Tiempo de recuperación: Desde 1 mes hasta toda la vida.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Presión alta, conocida como hipertensión arterial por los médicos, es el aumento en la presión que ejerce el corazón sobre la sangre para distribuirla por todo el organismo.

Se mide con dos valores, el más alto tomado en el momento de las contracciones del corazón, mientras que el más bajo se toma cuando el corazón se relaja. Los valores comúnmente considerados normales son de 120 a 129 para el valor alto o presión sistólica y de 80 a 84 para la baja o diastólica, medidos en mm de mercurio.

Los síntomas más frecuentes de la Presión Alta

La Presión Alta en muchas ocasiones no presenta otros síntomas, pero también puede ir acompañada de los siguientes, aún antes de llegar a provocar daños permanentes en diversos órganos:

Al no tratarse la alta presión esta causa daños graves al organismo que pueden ser uno o más de los siguientes:

Cómo tratar la Presión Alta o Hipertensión

Modificar la dieta alimenticia puede ayudar a disminuir la presión alta, especialmente al reducir el consumo de sal. También son de beneficio los cambios en las actividades, el trabajo, el control del estrés y la práctica de ejercicio. También puedes optar por comer chocolate negro, un remedio casero por sus propiedades para controlar la alta presión.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Presión Alta

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos apropiados para Presión alta se conocen como antihipertensivos. Dependiendo de su mecanismo de acción se clasifican en los siguientes tipos:

Generalmente es necesario el uso de dos tipos de medicamentos como parte del tratamiento, para alcanzar los resultados deseados sobre la presión, además de modificar diversos hábitos de vida.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Presión Alta para niños y bebés.

La Presión alta es un padecimiento que se puede presentar en niños y bebés, principalmente como efecto de algún otro padecimiento, por lo que suele aliviarse al tratar la enfermedad.

En algunos casos en que existe la presión alta y no se pueda aliviar con cambios en el estilo de vida, será necesario utilizar tratamientos con base en los medicamentos comunes para adultos, en las dosis que el médico pediatra considere necesarias.

Remedios naturales para  laPresión Alta

Los remedios naturales para aliviar la hipertensión se pueden usar para disminuirla o como medios preventivos. Algunos de los más utilizados son:

Tipos de Presión alta

La Presión alta tiene diversas etapas que tienen relación con la gravedad. Los tipos de presión alta dependen de si se conoce la causa. Estos tipos se reducen a los siguientes:

Una de las clasificaciones que se hace es con respecto a los valores de presión, comúnmente expresados en mm de mercurio:

Causas de Presión alta o hipertensión y cómo prevenirla

Las principales causas de Presión alta son:

Para prevenirla…

Cómo curar la Presión Alta

En muchas de las personas con hipertensión arterial existe sobrepeso y malos hábitos alimenticios. Lo primero que se debe hacer para reducir la presión es corregir los excesos y eliminar aquellas situaciones que pudieran estar causando el padecimiento. Las principales opciones para curar la presión alta son:

La presión alta causada por factores externos se puede curar en pocas semanas al suspender la situación que estaba provocando el problema. La que es ocasionada por factores hereditarios durará toda la vida, pero de todas maneras se puede obtener una mejoría o prevenir el empeoramiento de la enfermedad, siguiendo las recomendaciones preventivas o para cura.

Enfermedades relacionadas