La úlcera varicosa es la formación de una llaga abierta en las piernas consecuencia de las várices. Su aparición indica la fase final del padecimiento varicoso, presentándose usualmente en los tobillos y parte baja de la pantorrilla. Una vez la vena enferma, se debilita y permite la salida de glóbulos rojos a través de sus paredes finas. Estos glóbulos se rompen dando el color oscuro característico en la piel, así esta se debilita y forma la úlcera.
Usualmente no son dolorosas, el dolor es a causa de la presión por retención de líquidos. El médico cardiovascular es quien diagnostica y trata el padecimiento. El proceso de cicatrización es lento por tanto su recuperación también lo es.
Los síntomas que se manifiestan en la Úlcera Varicosa son:
Hinchazón de las piernas (Edema en miembros inferiores).
Pesadez en las piernas.
Calambres fuertes.
Piel muy seca y escamosa.
Enrojecimiento y picor en una o mas venas.
Emanación de liquido sero-hemático. Liquido sin contenido de sangre.
De estar infectadas se mostrará liquido con pus, sangre y mal olor.
Los síntomas y signos de infección serán tratados con antibióticos como Argentafil. El uso de cremas cicatrizantes como Italdermol son efectivas. Analgésicos para el dolor y consumo de remedios naturales como el Áloe Vera ayudan a su proceso de cicatrización y curación.
Estos son algunos de los medicamentos que puedes tomar:
A diferencia de las várices en este tipo de padecimiento encontramos heridas abiertas. Por tanto se utilizaran medicamentos antibióticos en primera instancia. Estos son algunos de los medicamentos que puedes usar:
Antibióticos: Su uso esta indicado para combatir infecciones provocadas por el maltrato o mal cuidado de las lesiones.
Venotónicos: Tiene como finalidad reforzar la pared de los vasos de esta manera ayuda a reducir el edema.
Anticoagulantes: Neutralizan la formación de coágulos de sangre los cuales son causantes de otros padecimientos como: embolismo pulmonar, várices, infartos y ACV.
Analgésicos: Utilizados en caso de dolores agudos y crónicos.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Tabletas, cápsulas y grageas: En este tipo de presentación se encontrarán la mayoría del tratamiento indicado desde venotónicos hasta analgésicos. Los más utilizados son: Doxium 500, VEssel Due F, Axiras, Advil, Ibuprofeno, Variton entre otros.
Suspensión Oral: Presentación opcional de consumo oral. El de mayor uso es Elatec MPFF.
Crema, gel y ungüento: Medicamentos de administración tópica. De administración directa en la herida. Los más conocidos son: Venastat gel, Varesil, Varikosette, Fibrase y Fitoestimulina entre otros.
Gasas: El medicamento se encuentra impregno en cantidad suficiente en la gasa. Esta se aplica directamente en la herida para para proteger y estimular la cicatrización. La más conocida es la Fitoestimulina.
Polvo: Tipo de presentación para medicamentos regeneradores de tejidos y estimulantes de cicatrización. De uso tópico y fácil administración. Los de mayor uso son el Madecasol y Nebacetina.
Inyectable: Su administración solo puede ser por parte de profesionales de salud. En este tipo de padecimientos el más utilizado es el Vessel Due F y Trental.
Estas son las presentaciones más utilizadas en medicamentos para úlceras varicosas. La elección e indicación de los medicamentos dependerá de su médico tratante. Se sugiere la no automedicación.
Medicamentos para Úlcera Varicosa en niños y bebés
La manifestación de este padecimiento en niños está asociado al estilo de vida y también es congénito (es decir que nace con él). La pronta valoración y atención por parte de una especialista es requerida. Se necesitarán de exámenes y estudios especiales para su diagnóstico como el Eco-Doppler al igual que en adultos.
La indicación de tratamiento depende del médico tratante ya que no existe uno en específico para niños y lactantes. Por tanto se administrarán anticoagulantes y venotónicos al igual que en los adultos bajo juicio del médico.
Remedios naturales para la Úlcera Varicosa
El uso de remedios caseros es una opción para el alivio de los signos y síntomas de la úlceras. Sin embargo se recomienda la valoración por parte de una especialista antes de cualquier decisión. Ya que por ser una herida expuesta corre el riesgo de infectarse. Estas son algunas opciones naturales que puedes utilizar.
Miel: La miel es un excelente ingrediente sanador en cuanto a tratado de la piel. Su aplicación directamente en la herida ulcerada, protege a la vez que elimina las bacterias y estimula la cicatrización.
Manzanilla: Prepara un té o infusión de flor de manzanilla. Deja enfriar y aplica sobre la úlcera esto ayudará aliviar los síntomas de dolor y ardor por su propiedad sedante. También ayuda a evitar infecciones.
Frío: En caso de dolor puedes aplicar compresas de agua bien fría sobre la herida. El frío actuará como anestésico momentáneo en el área afectada aliviando el síntoma.
Áloe vera: Excelente en lesiones de la piel. Toma los cristales de Áloe y introdúcelos en el congelador pasado un tiempo considerable de una hora retíralos y aplica. Ayuda en la cicatrización a la vez que el frío alivia el dolor.
Llantén: Toma varias hojas de llantén y luego de lavarlas bien machácalas hasta formar una pasta. Aplica esta pasta directamente en la herida por un rato. Ayuda a estimular la cicatrización y saneamiento rápido de la úlcera.
Tipos de Úlcera Varicosa
A continuación se muestra la clasificación de las úlceras varicosas basado en la lesión del tejido:
Grado 1: Hay presencia de edema con dilatación de las venas en el área afectada.
Grado 2: Hay presencia de edema, dilatación de las venas y coloración ocre y blanca en el sitio afectado. Se forma un endurecimiento en tejido de los bordes en la herida que causa picor.
Grado 3: Se observan lesiones activas, con una pérdida de tejido superficial notable.
Grado 4: Las posibilidades de sanar son muy mínimas porque hay pérdida de tejido severa. Son tan profundas que se puede observar el hueso, por esta razón son de tratar con cirugía plástica.
El tiempo de curación depende del grado de la lesión y si están o no infectadas. Las grado 1 pueden mejorar con solamente reposo, elevación del miembro en tan solo unos días. Las de grado superior tardan más en mejorar debido a la pérdida de tejido aun más si se infectan, esto retrasa la cicatrización.
Causas de la Úlcera Varicosa
Estas son las causas más comunes de úlcera varicosa:
Insuficiencia venosa. Producto de problemas cardíacos como por ejemplo infarto.
Hipertensión arterial. Esto se debe a una mayor cantidad de sangre que se envía y no retorna por problema en los venas.
Arterosclerosis. Mal funcionamiento de las arterias por engrosamiento gracias al acumulo de grasa.
Insuficiencia renal. Un mal funcionamiento de los riñones no ayuda a la eliminación de líquido y disminución del edema.
Incumplimiento de tratamiento para la circulación. Esto empeora por la formación de coágulos que obstruyen las venas evitando el flujo de sangre.
Traumatismo directo en la venas afectadas. Esto causa el rompimiento del tejido afectado por la debilidad producto del edema.
Permanecer mucho tiempo de pie o sentado conlleva a una concentración mayor de la sangre en las piernas.
Uso de zapatos ajustados impide el poco retorno de la sangre como es debido ya que el mismo comprime el pie.
¿Cómo se curas las Úlceras Varicosas?
La aparición de la úlcera varicosa es progresiva del mal cuidado y atención de las várices. Por lo tanto la recomendación primordial es la prevención con el cumplimiento del régimen terapéutico adecuado. Estas son algunas sugerencias para curar y tratar la úlcera varicosa:
Acude a un médico para la debida valoración y diagnóstico de la úlcera.
Realice estudios indicados por el médico como por ejemplo Eco-Doppler de miembros inferiores.
Cumple el régimen terapéutico como te es indicado.
El uso de medias antitrombóticas o de compresión. Estas son favorables ya que impiden el estancamiento de la sangre en las piernas.
Mantén las piernas elevadas por lo menos 30° esto ayuda a mejorar la circulación.
Las lesiones deben ser curadas constantemente con antiséptico o medicamentos indicados por el médico. El realizar estas curas aseguran la no infección de la herida.
Evita la exposición a ambientes contaminantes ya que corres riesgo de infectarte.
Evita el uso de calzado ajustado.
Consuma una dieta balanceada libre de alimentos grasos y de azúcares procesados.
Trate en lo posible no permanecer mucho tiempo de pie o sentado para evitar el estancamiento de la sangre.
Realice baños de agua fría masajeando las piernas desde abajo hasta la parte alta de los muslos. Esto estimula la circulación.
Vigile contantemente los signos de la úlcera si hay sangrado, pus, pérdida de tejido. Estos datos son de importancia al momento de elegir o modificar el tratamiento.