Úlcera Varicosa

Qué es: Es la presencia de llagas ampollosas en las piernas producto del mal cuidado y atención de las várices.

Afecta: Sistema circulatorio y La Piel.

Tipo de Enfermedad: Vascular periférica.

Tiempo de recuperación: 2 semanas en su estado leve. Crónico meses hasta años.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La úlcera varicosa es la formación de una llaga abierta en las piernas consecuencia de las várices. Su aparición indica la fase final del padecimiento varicoso, presentándose usualmente en los tobillos y parte baja de la pantorrilla. Una vez la vena enferma, se debilita y permite la salida de glóbulos rojos a través de sus paredes finas. Estos glóbulos se rompen dando el color oscuro característico en la piel, así esta se debilita y forma la úlcera.

Usualmente no son dolorosas, el dolor es a causa de la presión por retención de líquidos. El médico cardiovascular es quien diagnostica y trata el padecimiento. El proceso de cicatrización es lento por tanto su recuperación también lo es.

Los síntomas que se manifiestan en la Úlcera Varicosa son:

Los mejores medicamentos para tratar una Úlcera Varicosa

Los síntomas y signos de infección serán tratados con antibióticos como Argentafil. El uso de cremas cicatrizantes como Italdermol son efectivas. Analgésicos para el dolor y consumo de remedios naturales como el Áloe Vera ayudan a su proceso de cicatrización y curación.

Estos son algunos de los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Úlcera Varicosa

¿Qué medicamentos puedo tomar?

A diferencia de las várices en este tipo de padecimiento encontramos heridas abiertas. Por tanto se utilizaran medicamentos antibióticos en primera instancia. Estos son algunos de los medicamentos que puedes usar:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Estas son las presentaciones más utilizadas en medicamentos para úlceras varicosas. La elección e indicación de los medicamentos dependerá de su médico tratante. Se sugiere la no automedicación.

Medicamentos para Úlcera Varicosa en niños y bebés

La manifestación de este padecimiento en niños está asociado al estilo de vida y también es congénito (es decir que nace con él). La pronta valoración y atención por parte de una especialista es requerida. Se necesitarán de exámenes y estudios especiales para su diagnóstico como el Eco-Doppler al igual que en adultos.

La indicación de tratamiento depende del médico tratante ya que no existe uno en específico para niños y lactantes. Por tanto se administrarán anticoagulantes y venotónicos al igual que en los adultos bajo juicio del médico.

Remedios naturales para la Úlcera Varicosa

El uso de remedios caseros es una opción para el alivio de los signos y síntomas de la úlceras. Sin embargo se recomienda la valoración por parte de una especialista antes de cualquier decisión. Ya que por ser una herida expuesta corre el riesgo de infectarse. Estas son algunas opciones naturales que puedes utilizar.

Tipos de Úlcera Varicosa

A continuación se muestra la clasificación de las úlceras varicosas basado en la lesión del tejido:

El tiempo de curación depende del grado de la lesión y si están o no infectadas. Las grado 1 pueden mejorar con solamente reposo, elevación del miembro en tan solo unos días. Las de grado superior tardan más en mejorar debido a la pérdida de tejido aun más si se infectan, esto retrasa la cicatrización.

Causas de la Úlcera Varicosa

Estas son las causas más comunes de úlcera varicosa:

¿Cómo se cura la úlcera Varicosa?

La aparición de la úlcera varicosa es progresiva del mal cuidado y atención de las várices. Por lo tanto la recomendación primordial es la prevención con el cumplimiento del régimen terapéutico adecuado. Estas son algunas sugerencias para curar y tratar la úlcera varicosa:

Enfermedades relacionadas