Calculadora de Ciclo Menstrual

La calculadora menstrual te ayudará a llevar un registro de tus períodos y a comprender lo que para tu cuerpo es normal. Si conoces tu ciclo menstrual y sus diferentes fases, podrás calcular las fechas de ovulación y los próximos ciclos, así como reconocer cambios importantes o irregularidades. 

Introduce la fecha de tu última menstruación y la duración en días de tu periodo

Resultado

Etapa Fecha probable
Menstruación ---
Días fértiles ---
Ovulación ---
Primer periodo de días infértiles ---
Segundo periodo de días infértiles ---

Si tu ciclo menstrual es irregular, es recomendable visitar a un ginecólogo para conocer las causas y, en caso de ser necesario, recibir atención, control o tratamiento necesarios.

¿Qué es el ciclo menstrual? 

El ciclo menstrual es el proceso durante el cual se prepara el útero de la mujer para el embarazo y comprende todos los cambios fisiológicos experimentados por la mujer durante esta preparación. Este ciclo se repite todos los meses durante su vida fértil.

El ciclo menstrual: sus fases

Cada mes, uno de los ovarios libera uno de sus óvulos, mientras el útero se prepara para un posible embarazo. Si el óvulo no se fecunda, se desecha junto con el tejido que recubre el útero. Esto es, de manera general, lo que es un ciclo menstrual, el cual tiene una duración promedio de 28 días. Sin embargo, cada cuerpo es diferente y puede llegar a variar con duraciones desde 21 hasta 35 días.

El ciclo menstrual consta de cuatro etapas: menstruación, pre ovulación, ovulación y post ovulación.

Menstruación

La menstruación es el período de sangrado y el ciclo menstrual comienza a partir del primer día de sangrado. En esta fase del ciclo, el cuerpo desecha las células del recubrimiento del útero, también llamado endometrio. El flujo menstrual fluye a través de una abertura ubicada en el cuello uterino y sale a través de la vagina.

La cantidad de sangre que puede llegarse a perder durante un ciclo menstrual es aproximadamente 35 mililitros, aunque pueden existir variaciones entre 10 a 80 mililitros en cada ciclo. Asimismo, la duración varía entre cada mujer y puede ir de 2 a siete días.

Pre ovulación

La siguiente fase tras la menstruación, es la pre ovulación. Durante esta etapa, el ovario produce estrógenos. Estas hormonas a su vez, se encargan de hacer que uno de los óvulos al interior del ovario madure.

Esta fase se produce entre los días 6 a 13, aunque, como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones pude variar. Algunos de los factores que influyen en esta etapa es la pérdida o ganancia de peso, estrés emocional, exceso de ejercicio, enfermedades, medicamentos e incluso la dieta.

Ovulación

Una vez que el proceso de maduración del óvulo ha terminado, empieza la fase de ovulación. Durante esta etapa, el óvulo sale del ovario y se traslada a través de la trompa de falopio hasta el útero, en donde se alojará en espera de una posible fecundación. 

Durante esta etapa del periodo menstrual los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el endometrio para un posible embarazo. Debido a esto, durante los tres días previos a la ovulación y el mismo día, la probabilidad de embarazo es mayor.

Post ovulación

Finalmente, si la fecundación del óvulo no se produjo, este involuciona y es expulsado junto con el endometrio durante la siguiente menstruación. Dando inicio a un nuevo ciclo menstrual.

Calcula la ovulación para quedar embarazada

Si deseas un embarazo, debes hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual. Para ello es necesario comenzar con un registro del mismo durante varios meses para identificar y conocer la regularidad de tus periodos.

El día uno del ciclo menstrual corresponde al primer día de sangrado. A partir de ahí, deberás contar los días que pasan hasta un día antes de volver a presentar el sangrado.Una vez que has identificado la duración de tus períodos, debes considerar la próxima fecha posible de tu período y restarle 14 días, que es cuando se espera que ocurra la ovulación.

Para facilitarte este cálculo, puedes utilizar la calculadora que tenemos para ti. 

Los días fértiles del ciclo menstrual

El período en que una mujer es más fértil y por lo tanto, la probabilidad de quedar embarazada es mayor, es durante varios días antes de la ovulación, el día de la ovulación y de dos a tres días después de esta.

En ciclos normales, los días fértiles de la mujer corresponden a la segunda semana y comienzos de la tercera. Cabe destacar que una mujer con un ciclo regular tiene un periodo de fertilidad de 4 a 5 días al mes.

El ciclo menstrual y los días infértiles

De la misma forma en que se pueden calcular los días fértiles dentro del período menstrual para conseguir un embarazo, también se pueden calcular los días no fértiles. Durante estos días, la probabilidad de un embarazo son muy bajas.

Para calcularlos, es necesario conocer cuántos días en promedio dura el período menstrual. Para un periodo de 28 días, estos van desde el día 22 hasta el 7 del siguiente ciclo menstrual. Sin embargo, para tener más certeza, puedes utilizar esta calculadora utilizando la duración de tu periodo como referencia.

El ciclo menstrual irregular

La duración del periodo menstrual en promedio es de 28 días y puede existir una variación de entre 21 a 35 días, lo cual también es considerado un ciclo menstrual normal.

Debes tener en cuenta que no toda irregularidad en el período es grave, en ocasiones responde a cambios de alimentación, actividad física o estrés. No obstante, considera que las irregularidades en ocasiones son síntomas o indicios de problemas de salud, por lo que es recomendable acudir con un médico.

Cuando el ciclo menstrual supera los 42 días es considerado irregular. Sin embargo, durante los primeros años de menstruación puede llegar a ser normal, hasta que se regulan los periodos.

Los periodos irregulares pueden clasificarse de dos formas:

  • Oligomenorrea: cuando existe un número excesivamente bajo de ciclos menstruales durante el año. Lo cual representa períodos inusualmente largos y puede ser síntoma de algunas enfermedades.
  • Amenorrea: es la ausencia del período menstrual. Generalmente se debe a un embarazo, pero también puede ser provocado por cambios en la alimentación, exceso de ejercicio, actividad física intensa e incluso al estrés.

Conocer el ciclo menstrual puede ser útil para planear un embarazo, pero también para monitorear la salud. Al conocer la duración y características del período, se pueden detectar irregularidades en el mismo que podrían ser o no, síntomas de trastornos hormonales e incluso enfermedades.

Te podría interesar