Bactiver

Tipo: Medicamento de marca

Fórmula: Sulfametoxazol y Trimetoprima

Presentaciones: Tabletas y suspensión

Administración: Oral

Venta: Con receta



Bactiver Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Bactiver.
  • Nombre Genérico: sulfametoxazol y trimetoprima.
  • Sirve para: tratar infecciones gastrointestinales, urinarias y respiratorias.

¿Qué es y para qué sirve Bactiver?

Bactiver es un antibiótico muy potente que inhibe el crecimiento y reproducción de organismos del tipo bacteriano y algunos hongos, en casos de infecciones variadas en el cuerpo. Está compuesto por sulfametoxazol y trimetoprima, dos antibióticos que se suelen usar en conjunto y se les llama cotrimoxazol.

Bactiver es excelente para tratar:

  • Infecciones de la vía urinarias como en los casos de inflamación de: la vejiga, uretra, próstata, y riñones (pielonefritis).
  • Enfermedades de transmisión sexual como chancroides (úlceras dolorosas en los genitales) y uretritis gonocócica (infección en la mucosa genital), gonorrea.
  • Infecciones e inflamación de las vías respiratorias como: neumocistosis (un tipo de infección por hongo en los pulmones), bronquitis crónica y aguda, hinchazón de la faringe, laringe y sinusitis.
  • Inflamación del oído como en casos de otitis media y laberintitis, aunque no es el medicamento de preferencia para ésto.
  • Fiebre tifoidea: infección producida por la bacteria Salmonella Typhi.
  • Infecciones en el tracto estomacal e intestinal y en las paredes que recubren estos órganos como: shigelosis (disentería), gastroenteritis y peritonitis.
  • Infección en los huesos
  • Infecciones en la piel y anexos: como en la dermis, conjuntivitis, blefaritis (inflamación del párpado), quemaduras infectadas, forunculosis (infección de los folículos pilosos), abscesos.

Bactiver actúa sobre las enzimas responsables de producir ácido fólico para la síntesis y reparación del ADN bacteriano. De esta manera, se impide el crecimiento de las las mismas y se evita su reproducción.


Precios más baratos de Bactiver


Presentaciones y formas de Administración

Bactiver es fabricado por el laboratorio Maver de México en las siguientes presentaciones, ambas administradas por vía oral:

  • Tabletas 400 mg y 80 mg/ 800 mg y 160mg de sulfametoxazol y trimetoprima respectivamente: en un envase de 20 y 30 unidades. Para la presentación de 800 y 160mg solo se presenta en un envase con 14 tabletas.
  • Suspensión 200 mg y 40 mg: de sulfametoxazol y trimetoprima por cada 5 ml. Viene en una caja con frasco de 60, 100 y 120 ml con medida dosificadora.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 400mg y 80mg No 2 2
Tabletas 800mg y 160mg No 1 2
Suspensión 200mg y 40mg 2.5-10ml No 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: Se debe administrar cada 12 horas, por vía oral en su forma de suspensión. La dosis máxima es de 6mg de trimetoprima y 30mg de sulfametoxazol por kilogramo de peso por día. Esta cantidad se divide en dos tomas. Se aconseja ingerir el medicamento con alimento y suficiente agua para evitar efectos adversos a nivel estomacal e intestinal.

Bactiver en tabletas debe ser administrado por vía oral dos veces al día con un vaso de agua acompañado de alguna comida. El tratamiento debe tomarse de forma continua durante un mínimo de 5 días. La dosis máxima es de dos tabletas de 400mg y 80mg o una tableta de 800mg y 160mg cada 12 horas.

El tratamiento no debe durar menos de 5 días continuos. Por lo que si observa mejoría de los síntomas, no debe dejar de consumirlo hasta agotar completamente dicho tratamiento recetado por su médico.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Bactiver debe ser utilizado con precaución en personas con insuficiencia renal y hepática e individuos con deficiencias de ácido fólico.
  • Alergias: está prohibido el uso de Bactiver en personas alérgicas o hipersensibles al sulfametoxazol o la trimetoprima.
  • Mezcla con Alcohol: Nunca debe mezclar antibióticos con alcohol, pues podría desencadenar efectos adversos.
  • Mezcla con otros medicamentos: Bactiver no debe ser mezclado con antidiabéticos orales (sulfonilureas), ni otros medicamentos como el danazol, azatioprina, metotrexate, cannabis, ciclosporina, dapsona, espironolactona, fenitoína o warfarina, ya que puede ser de riesgo para el sistema renal, medular o causar hemorragias.

Compatibilidad de Bactiver en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO
  • Bactiver NO es compatible con el embarazo, ya que los estudios actuales demuestran que el medicamento puede pasar la barrera placentaria, por lo que está contraindicado su uso.  
  • Bactiver no representa ningún riesgo para la lactancia, ya que se ha comprobado que la excreción de Bactiver en la leche materna no es significativa. Sin embargo, se aconseja evitar en casos con déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa según e-lactancia.org

Efectos Secundarios

En algunos casos, se pueden manifestar los siguientes síntomas:

  • Aparato digestivo: náuseas, vómitos y aumento de potasio en sangre (hiperpotasemia).
  • Piel y anexos: erupciones en la piel, picazón y síndrome de Stevens-Johnson (ronchas e hipersensibilidad en la piel de forma severa).
  • Sistema Nervioso: dolor de cabeza
  • Sistema Renal: Incapacidad para orinar.

Recuerde que si observa alguna de estas reacciones desfavorables debe consultar a su médico inmediatamente. Asímismo, nunca debe dejar de consumir el tratamiento completo, pues podría crear resistencia al medicamento a largo plazo.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

18

años

Hombre
50%

Mujer
50%

Patente/Generico

100%

Patente

0%

Genericos


Presentación

 

100.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 50%

NO 50%

Efectos Secundarios

SI 50%

NO 50%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 18 años tomó Bactiver en pastillas para infeccion de garganta , considera que NO le ayudó a aliviarse y SI tuvo efectos secundarios. Compró Bactiver en patente en Farmacias del Ahorro


Un usuario de 18 años tomó Bactiver en pastillas para infeccion estomacal , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Bactiver en patente en una farmacia Comenta que: "Buen medicamento "







¡Cuéntanos sobre tu compra!