Infección Urinaria

Qué es: Contaminación con microorganismos como las bacterias, parásitos, hongos y virus.

Afecta: Las vías urinarias bajas y los riñones.

Tipo de Enfermedad: Infecciosa.

Tiempo de recuperación: Desde 1 semana hasta varios meses o años.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La infección Urinaria es un padecimiento que afecta mayormente a las mujeres aunque también se presenta en hombres. Los agentes causantes de la infección son las bacterias, los hongos, virus y parásitos. La infección puede ingresar al organismo por la uretra, en la mujer, o el meato, que es la abertura del pene, además de que puede llegar a través de la sangre. Dependiendo de ello puede afectar solo las vías urinarias o hasta los riñones.

Los síntomas más frecuentes:

Una infección urinaria puede no presentar síntomas pero, cuando lo hace, estos pueden ser los siguientes, dependiendo también del tipo y agente causante de la infección:

Síntomas más frecuentes al tener una Infección Urinaria

Las infecciones Urinarias se pueden confundir en los adultos mayores con otros padecimientos. Es importante en todos los casos acudir al médico para una prescripción correcta del padecimiento y seguir las instrucciones que incluyen la toma de algunos de los medicamentos indicados a continuación.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Infección Urinaria

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos que se recetan para cada infección Urinaria dependen de los agentes causantes de la infección y de si está localizada solamente en las vías urinarias o ha alcanzado los riñones. Los más comunes son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para infecciones Urinarias en niños y bebés

Los medicamentos usados para niños son los mismos que para adultos, con la diferencia de que se prefieren las presentaciones en jarabe en lugar de tabletas. Algunos de los más usuales son:

Remedios naturales para Infección Urinaria

Algunos de los remedios caseros y naturales son muy conocidos y efectivos para eliminar los agentes que causan las infecciones urinarias. Entre los más utilizados están los siguientes:

Tipos de Infección Urinaria

Las infecciones Urinarias se pueden clasificar de la siguiente manera, de acuerdo con la localización y otras características:

Se pueden prevenir las infecciones urinarias mediante una higiene adecuada.

Causas de la Infección Urinaria y Cómo Prevenirla

Una de las causas de las infecciones urinarias es la acumulación de humedad en las entradas de las vías urinarias. La forma de limpiarse al evacuar en las mujeres puede ser un factor de riesgo, al hacerlo de atrás hacia adelante, ya que esto podrían contaminar las vías urinarias con la bacteria E. Coli. Las relaciones sexuales son también una posible causa.

Para prevenir una infección Urinaria se recomienda…

¿Cómo curar una Infección Urinaria?

La mayoría de las infecciones urinarias pueden curarse en un lapso de entre una y dos semanas. Otras pueden requerir de varios meses y hasta años, como en el caso de las crónicas.

Debido a que la mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias, la cura implica el uso de antibióticos, además de algunos otros medicamentos de acuerdo con los síntomas.

Para curar una infección vaginal se recomienda…

Cuando hay presencia de cálculos en las vías urinarias estos deben eliminarse para poder curar la infección, ya que mientras estén presentes los microorganismos pueden no ser desalojados del todo.

Enfermedades relacionadas