Heridas Infectadas

Qué es: Lesión, quemadura, abrasión, golpe, etc.

Afecta: La piel y tejidos blandos principalmente.

Tipo de Enfermedad: Lesión externa o infección directa de la piel.

Tiempo de recuperación: Desde pocos días hasta unas 2 semanas generalmente.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Las heridas infectadas se presentan generalmente por no atender de manera adecuada alguna lesión en la piel, lo que permite la penetración de agentes contaminantes. Siempre que se produce una herida es importante atender de inmediato para prevenir la infección. Diversos síntomas pueden acompañar a las heridas infectadas.

Síntomas que pueden acompañar las Heridas Infectadas:

Los mejores remedios para tratar las Heridas Infectadas

Si la herida es mayor no solamente afectará la piel, sino las capas internas hasta llegar a músculos y huesos. Es importante identificar claramente el tipo de lesión antes de mover a la persona y de atender la lesión. Si hay una fractura se debe inmovilizar primero la zona afectada antes de trasladar al herido. Las heridas recientes no están infectadas aún, pero requieren de un lavado de la zona afectada lo antes posible y de la aplicación de agentes desinfectantes y hasta diversos medicamentos para prevenir la infección.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Heridas Infectadas

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos para curar las heridas infectadas son principalmente los antibióticos, ya que en la mayoría de los casos estas son causadas por bacterias. También se utilizan otros para la desinfección previa antes de hacer cualquier curación y para el tratamiento de otros síntomas. Los más comunes son:

En raras ocasiones podrían requerirse también de tratamientos o procedimientos para eliminación de parásitos, que en personas solo llegan a presentarse cuando hay un descuido enorme y falta de higiene personal que complica las heridas.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Heridas Infectadas para niños y bebés

La mayoría de los medicamentos para adultos también pueden usarse para bebés y niños, con las concentraciones adecuadas. No obstante, hay algunas marcas que se usan más, como:

Remedios naturales para Heridas Infectadas

Los remedios caseros y remedios naturales tienen aplicación contra las heridas infectadas, algunos de ellos con probada eficacia como la miel. Entre los más comunes están los siguientes:

Tipos de Heridas Infectadas

Las heridas infectadas se pueden clasificar por medio del agente que causa la infección en:

No obstante, con base en la manera en que se causó la herida infectada, también se pueden clasificar de la siguiente manera:

Algo que permite evaluar la gravedad es la siguiente clasificación de las heridas:

Causas de Heridas Infectadas y Cómo prevenirlas

Son muy diversas las causas de las heridas infectadas. El agente infeccioso muchas veces ya está presente en nuestro cuerpo. En otras ocasiones accede con el elemento que causa la lesión, pero para que existan se requiere de una herida abierta en algún momento. Algunas de las principales causas de las heridas infectadas son:

Para prevenirlas…

Cómo curar las Heridas Infectadas

Es importante saber lo que se tiene que hacer cuando alguien en la familia tiene una herida que corre riesgo de infección. Hay que actuar de inmediato para evaluar la situación y asegurarse de que si es algo grave se llame a emergencias o llevar a la persona al hospital. Si es algo menos grave que se puede atender en casa se debe hacer lo siguiente:

Una herida infectada debe ser revisada continuamente para asegurarse de la mejoría y que no se esté agravando. La presencia de zonas muertas de piel y tejido de color negro son síntomas de alarma, así como también la formación de abscesos con pus.

Enfermedades relacionadas