Amobay

Tipo: Medicamento de patente

Fórmula: Amoxicilina Trihidratada

Presentaciones: Cápsulas 500mg /Suspensión 250mg

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $62

COMPARAR PRECIOS


Amobay Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Amobay/ Amobay CL
  • Nombre Genérico: Amoxicilina trihidratada
  • Sirve para Síntomas: Infecciones en las vías respiratorias / Infecciones del tracto gastrointestinal / Infecciones del tracto genitourinario/ Infecciones de la piel.

¿Qué es y para qué sirve Amobay?

Amobay es un medicamento antibiótico de amplio espectro, es decir, que sirve para tratar para una gran variedad de infecciones bacterianas, cuyo ingrediente activo es la amoxicilina. Este se encuentra indicado para diversas enfermedades infecciosas de carácter bacteriano, como lo pueden ser:

  • Infecciones en las vías respiratorias, como la rinosinusitis bacteriana aguda, una infección en la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales, la otitis media, una infección en el oído medio, faringitis, que es la inflamación de la faringe, la bronquitis, que es una inflamación de las vías aéreas a nivel de los pulmones, y la neumonía, que es ya la infección de los pulmones.
  • Infecciones en el tracto gastrointestinal como la gastroenteritis bacteriana, una inflamación del recubrimiento interno del intestino. Y la erradicación de la bacteria Helicobacter Pylori.
  • Infecciones del tracto urinario, más frecuentemente por pielonefritis, que es la infección en uno o ambos riñones, cistitis, también conocida como la inflamación de la vejiga, la uretritis, que es la inflamación de la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior. Así mismo, Amobay también es recetado para las infecciones por Chlamydia en pacientes no tolerantes a la eritromicina, como lo es el caso de las mujeres embarazadas.
  • Tratamiento preventivo posterior a intervenciones quirúrgicas en las vías digestivas o respiratorias, así como también en extracciones dentales.
  • Infecciones en la piel.
  • Fiebre tifoidea, una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi, caracterizada por producir fiebre muy alta.

El componente activo del Amobay (amoxicilina) es uno de los antibióticos mayormente empleados para tratar infecciones bacterianas. Su mecanismo de acción es muy sencillo, puesto que no hace más que debilitar la pared celular de la bacteria, trayendo como resultado, la muerte de la misma y con ello, la eliminación de la infección.

Presentaciones y formas de Administración

Amobay es un medicamento de marca para la amoxicilina, producido por los laboratorios Bayer de México. Se puede encontrar en dos presentaciones:

  • Capsulas de 500 mg correspondientes a amoxicilina trihidratada. Cada caja contiene 15 o 20 capsulas.
  • Suspensión de 250 / 500 mg: La presentación esta contenida en un frasco con polvo, el cual se usa para reconstituir 75 ml del medicamento como suspensión. Cada 5 ml de Amobay en suspensión, contendrán 250 o 500 mg de amoxicilina, dependiendo de la presentación. Se emplea generalmente en niños gracias a su facilidad para ingerir.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Infecciones de las vías aéreas superiores 50-100mg/kg/día 1 cápsula 2
Infecciones de las vías aéreas inferiores 50-100mg/kg/día 1 cápsula 3
Infecciones de las vías urinarias 50-100mg/kg/día 1 cápsula 2
Infecciones de la piel 50-100mg/kg/día 1 cápsula 2
Fiebre tifoidea/ Infecciones gastrointestinales 50-100mg/kg/día 1 cápsula 3
Profilaxis post-quirúrgica 2 cápsulas Unica

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Debe tomarse junto con un vaso de agua. El tratamiento con Amobay será de 7 a 10 días y en caso de fiebre tifoidea será no  mayor a 15 días.

Para las infecciones de las vías aéreas superiores, es decir, faringitis, sinusitis, faringoamigdalitis, etc; la dosis recomendada es de 500mg cada 12 horas, es decir dos cápsulas al día.

En el caso de las vías aéreas inferiores, es decir, bronquitits y neumonía, la dosis mínima será de 500mg cada 8 horas. Asimismo, para las infecciones del tracto genitourinario y las infecciones en la piel, la dosis recomendada es de 500mg cada 12 horas.

Dependiendo del tipo de infección y gravedad la dosis podrá incrementarse. Pero, el médico debe ser el único que así lo determine.

En edades pediátricas, así como en adultos mayores, se recomienda hacer uso de la presentación en suspensión, y el médico debe ser quien recete la dosis indicada, la cual no será mayor que 4000 mg diarios en caso de infecciones graves.

Su ingesta en presencia de alimentos no disminuirá la correcta absorción de Amobay, por ende, puede tomarlo como usted lo prefiera, únicamente por vía oral.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe usarse en infecciones causadas por gérmenes resistentes a la amoxicilina.
  • Alergias: No hacer uso de este medicamento en caso de ser alérgico a la penicilina.
  • Mezcla con Alcohol: No se recomienda mezclar con alcohol puesto que aumenta el padecimiento de efectos secundarios, más frecuentemente a nivel digestivo.
  • Mezcla con otros medicamentos: El uso de anticonceptivos orales junto con Amobay puede disminuir su efectividad, por lo que se recomienda suspender el uso de dichos anticonceptivos durante el tratamiento. Asimismo, no debe de mezclarse con hipouricemiantes como el alopurinol, puesto que aumenta el riesgo de la aparición de erupciones. La cimetidina provoca un aumento en la absorción de amoxicilina y el probenecid aumenta concentración de Amobay a nivel sanguíneo al evitar su excreción por los riñones. Por otro lado, la neomicina inhibe la absorción de Amobay.

Compatibilidad de Amobay en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Según los Laboratorios Bayer, este medicamento es compatible con el embarazo debido a que no ha demostrado riesgos para el feto en las pruebas de laboratorio.
  • Amobay es seguro para ser administrado durante la lactancia sin riesgo para el bebé, esto según e-lactancia.org y 14 referencias que lo avalan.

Efectos Secundarios

Son muy poco frecuentes los efectos secundarios de Amobay, y la mayoría de ellos, cuando existen, son asociados a reacciones de hipersensibilidad.

  • Aparato digestivo: en este sistema es muy común ver efectos secundarios asociados a la reducción de la flora intestinal: nauseas, vómitos, diarrea, gastritis y dolor abdominal son posibles.
  • Sistema nervioso central: dolor de cabeza, insomnio, confusión, aunque son muy poco frecuentes.
  • Sistema Tegumentario: erupciones, dermatitis exfoliativa (inflamación de toda la piel), urticaria (ronchas con picazón). Síndrome Stenvens-Jonhson, un trastorno de la piel que se caracteriza por erupciones cutáneas, y dolor generalizado en la misma sin causa aparente.

Es importante reconocer estos efectos secundarios a tiempo, para que el doctor pueda dar una respuesta oportuna y cambiar a un mejor tratamiento si así se necesita. Por ello, si presenta alguno de estos efectos secundarios, no dude en ir a su médico.

¡Cuéntanos sobre tu compra!