- Nombres comerciales: Amoxil, Doxamil, Limoxin.
- Nombre genérico: Amoxicilina.
- Sirve para: Infecciones bacterianas.
Qué es y para qué sirve la Amoxicilina
La Amoxicilina es una penicilina, es decir un antibiótico de amplio espectro recomendado para infecciones bacterianas, particularmente en las relacionadas con:
- Aparato respiratorio: oídos, nariz, garganta.
- Padecimientos bucales o dentales.
- Infecciones gastrointestinales.
- Como prevención de infecciones próximas al corazón.
- Infecciones en la piel y tejidos blandos.
- Gonorrea.
- Infecciones urinarias.
- Fiebre tifoidea.
- Meningitis.
- Infecciones por picaduras de garrapatas.
- Inhalación de Ántrax.
Es un medicamento que es agresivo con nuestro sistema. Al ser un antibiótico el medicamento ataca la flora bacterial benévola de nuestro sistema, es por esto que es sumamente peligrosa la automedicación. Las farmacias no la venden sin receta médica.
- Cápsulas de Amoxicilina 250 mg. / 500 mg. como Amoxicilina trihidratada fabricada por Laboratorios Diba, Antibióticos de México e Unipharm de México, en nombres comerciales Acimox, Amoxicilina, Brenoxil, Amicil, además de diversas marcas y productos genéricos.
- Amoxicilina Suspensión oral de 250 mg. / 500 mg. en 5 ml, en envases con 60 o 75 ml. Hecho por laboratorios Antibióticos de México, Farmacias del Ahorro y Hormona en marcas como Penticlox y Lumox.
- Polvo para suspensión con 3 gr. / 3.75 gr. para preparar 60 o 75 ml de Amoxicilina trihidratada, fabricado principalmente por Tecnofarma bajo la marca Brenoxil-S.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación |
0 a 12 años |
Adultos |
Veces al día |
Cápsulas |
50 a 100 mg / kg / día. |
250 a 875 mg |
3 |
Suspensión oral |
50 a 100 mg por kg / día. |
250 a 875 mg |
3 |
Polvo para suspensión oral |
Disuelto a 50 a 100 mg / kg / día. |
250 a 875 mg |
3 |
*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.
El tratamiento con Amoxicilina se debe mantener por el período señalado por el médico, que no debe ser inferior a 10 días en caso de infección de la faringe por estreptococo hemolítico. Las dosis indicadas son consideradas mínimas y pudieran requerirse de mayores cantidades dependiendo de la gravedad de la infección. Algunas infecciones requieren de meses de tratamiento.
Para gonorrea no complicada aplique una sola dosis diaria de 3 gr por hasta 3 días después de que ya no tenga ningún síntoma.
Contraindicaciones y advertencias de la Amoxicilina
- Generales. Su uso se debe suspender si se presenta una súper infección.
- Alergias o hipersensibilidad. No debe utilizarse en pacientes alérgicos a la penicilina o cefalosporinas.
- Mezcla con alcohol. Tomar con moderación no representa un problema mayor con la Amoxicilina, sin embargo, hacerlo en exceso puede hacer que se presenten algunos de los efectos secundarios del medicamento, como naúseas, diarrea o vómito. El alcohol también puede afectar las defensas del organismo para combatir la infección.
- Mezclar con otros medicamentos. No se recomienda su uso combinado con ácido acetilsalicílico o Aspirina, fenilbutazona, probenecid, metotrexato, indometacina, cimetidina, famotidina o ranitidina. Si se está medicando con Alopurinol puede ocasionar erupciones cutáneas. Si se aplica una vacuna contra la salmonela, esto se debe hacer por lo menos 24 horas después de la última dosis de Amoxicilina.
Combinación de la Amoxicilina en embarazo y lactancia
EMBARAZO
RIESGO MEDIO
MEDIO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- La Amoxicilina es catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo B, que aunque no ocasiona malformaciones en el bebé, no se recomienda durante el embarazo salvo en caso de padecimientos graves, ya que no se ha establecido su uso seguro.
- Según estudios médicos de e-lactancia.org la Amoxicilina es compatible con la lactancia al mostrar una insignificante filtración, además de que es un medicamento que se receta comúnmente a infantes.
Efectos secundarios de la Amoxicilina
El uso del antibiótico puede ocasionar algunos efectos secundarios, especialmente en la piel en alrededor de 2 a 10 personas de cada 100, además de otros síntomas menos frecuentes como:
- Problemas intestinales– Dado que el antibiótico también afecta a las bacterias y flora intestinal, esto puede provocar diarrea, náuseas y vómito.
- Colitis – Preste especial atención a la inflamación del colón, ya que en casos graves esto puede ocasionar incluso la muerte. Suele ir precedida por diarrea.
- Problemas en la sangre- Puede provocar Anemia temporal con baja en plaquetas, baja producción de leucocitos e incluso granulocitos. Suele ser un padecimiento temporal causado por hipersensibilidad. Generalmente desaparece al terminar el tratamiento.
- Inflamación de las arterias – Se presenta en raras ocasiones.
- Hipersensibilidad en la piel – Presencia de erupciones en la piel y urticaria, especialmente en personas alérgicas. Puede ser una reacción muy ligera que no requiera suspender el medicamento.
También puede presentar:
- Hiperactividad, agitación, ansiedad – El efecto sobre el sistema nervioso central puede causar incluso vértigo y confusión, aunque suelen ser síntomas reversibles.
- Dificultad para respirar, tos – Puede indicar una alergia al medicamento.
Es recomendable informar inmediatamente a su médico por la presencia de cualquiera de los síntomas, para que evalúe la necesidad de suspender la medicación o combinar con otros medicamentos para inhibir los efectos secundarios.