Qué es: Es un dolor de leve a moderado.
Afecta: Algunas zonas de la cabeza, toda o la cara.
Tipo de Enfermedad: Sistema nervioso central.
Tiempo de recuperación: De unos minutos a 3 días.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
Dolor De Cabeza o cefalea es una molestia que se puede presentar de distintas maneras en diversas partes, ya sea un hemisferio, ambos, toda la cabeza o en zonas del rostro. Muchos de los dolores no tienen mayores efectos que las molestias momentáneas, otros llegan a ser incapacitantes e, incluso, algunos son síntomas de un problema que puede ser grave.
Síntomas que acompañan el dolor de cabeza:
Algunas veces los dolores se manifiestan acompañados de otros síntomas, que pueden ayudar a identificar el tipo de padecimiento. Los principales son:
- Dolor en la zona de los ojos, el puente de la nariz o la frente.
- Ruborizaciones.
- Sensibilidad a la luz.
- Náuseas.
- Vómito.
- Sensibilidad al ruido.
- Mareos.
- Sensación de calor.
- Taquicardia.
- Somnolencia.
- Cansancio.
- Dificultad para concentrarse.
- Dificultad para hablar.
- Dolores abdominales.
- Alteraciones de la visión, como vista doble, distorsión o pérdida de la visión parcial o total.
- Pérdida de la audición.
- Disminución del control de movimiento de un lado del cuerpo.
- Bajo nivel de conciencia.
- Hormigueo o falta de sensibilidad en los labios, la mejilla o la lengua.
Los dolores de cabeza tienen una gran variedad de causas que incluyen la herencia, alergias, la ingesta de bebidas alcohólicas y el estreés, entre otras. Es importante comenzar a tratarlo desde sus inicios para que sea más fácil curarlo, además de que es importante determinar el tipo de dolor de cabeza y las causas para poder prevenir la recurrencia.
Medicamentos relacionados
Medicamentos para Dolor De Cabeza
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Entre los medicamentos más comunmente usados para combatir el Dolor De Cabeza están:
- Analgésicos. Apropiado para aliviar el dolor.
- Antiinflamatorios no esteroideos. Ayudan a disminuir la inflamación de las meninges y con ello el dolor.
- Vasoconstrictores. Estrechan los vasos sanguíneos. Pueden ser de varios tipos como los ergóticos, los antagonistas del receptor de Serotonina o los antagonistas de calcio.
- Antieméticos. Para combatir otros síntomas como las náuseas y el vómito que suelen presentarse con las migrañas.
- Vitamínicos. La vitamina B2 o Rivoflavina ayuda a prevenir los episodios del dolor de migraña.
- Antidepresivos. Ayudan a prevenir las crisis de migraña causadas por estrés o depresión.
- Antiepilépticos. Son usados para prevenir las crisis de migraña al disminuir la excitabilidad del sistema nervioso central.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Tabletas, cápsulas, laminillas y grageas. Es la presentación más común. Algunas de las principales marcas son Abatem, Biolix, Alpirem, Emiken, Motidom, Biofer, Motilium, Coriver, Seronex, Biopram, Carnotprim, Meclomid, Analphen, Dolviran, Datril, Mejoral, Mejoral-Plus, Pharmacen-T, Quitadol, Advil, Acetif, Motrin, Excedrin Migraña, Tylenol, Imigran, Saridon, Flanax, Cafiaspirina Forte, Dafloxen, Actron Plus, Bio Electro, Aldofen, Sedalmerk Max, Carone, Inderalici, Nafluryl-OR, Sintaser, Fasolan, Sibelium, Zomig, Arizic, Maxalt en Rapidisc, Ergocaf, Sydolil, Fermig, Sumitrex, etc.
- Tabletas Dispersables. Una presentación fácil de ingerir. Zomig Rapimelt.
- Tabletas masticables. Una opción que se puede tener a la mano y que además es práctica para niños. Las marcas principales son Coriver Infantil, Datril, Mejoralito Pediátrico, Nordinet Infantil, Pharmacen-M, Sedalito Infantil, Tylenol, etc.
- Jarabe. Una alternativa para quienes se les dificulta tragar las pastillas. Las marcas a usar pueden ser Mejoralito Junior, Mejoralito Pediátrico, Carnotprim, Tylenol, Dolviran, Datril, Novaxen, Carone, etc.
- Gotas. Otra opción líquida. Entre las marcas más utilizadas están Temprin, Plasil, Temzzard, Sons’piral, Precifen, Gigemet, Minofen, Coriver, Tylenol, etc.
- Supositorios. Una opción adicional. Las marcas más comunes son Andox MR, Biofer, Datril, Panofen, Piremol, etc.
- Solución inyectable y jeringa autoinyectable. Usada principalmente para migraña. Algunos de los medicamentos son Forcedolm Supradol Duet, Imigran, Sinergix, Sintaser, etc.
Medicamentos para Dolor De Cabeza en niños y bebés
El Dolor De Cabeza es un padecimiento muy frecuente en los niños, para quienes existen diversos medicamentos para uso infantil y pediátrico:
- Medicamentos para niños. Imigran atomizador, Coriver Infantil, Nordinet Infantil, Tylenol, Sedalito Infantil, Mejoralito Junior, etc.
- Medicamentos pediátricos. Mejoralito Pediátrico, Tylenol, Motrin Pediátrico, etc.
Remedios naturales para Dolor De Cabeza
Existen varios remedios naturales utilizados para combatir efectivamente el Dolor De Cabeza. Algunos de los principales son:
- Ajo. Tomar el jugo de un diente de ajo machacado, combinado con una cucharada de miel de abeja.
- Jengibre. Hacer té con jengibre rallado en agua hirviendo.
- Manzanilla. Preparar té de manzanilla, añadir unas gotas de limón y hielos para beber frío. También se puede aplicar mediante compresa en la zona de la cabeza donde se perciba el dolor.
- Vinagre de manzana. Poner una cucharada de vinagre en un vaso de agua y beber.
- Col o repollo. Beber en ayunas un licuado preparado con media taza de repollo y un tallo de apio.
- Planta Matricaria o Santa María. Té hecho con una cucharada pequeña por vaso de agua. Tomar de 3 a 4 vasos diarios.
- Café. Tomar 1 o 2 tazas de café negro al día o su equivalente combinado con leche. Surte más efecto añadiendo unas gotas de aceite de oliva.
- Té de menta. Preparar compresas con el té y aplicar durante 5 minutos en la zona de dolor.
- Bolsa de hielo. colocar una bolsa con hielo debajo de las plantas de los pies y recostarse. Procura permanecer en contacto por al menos 30 minutos.
- Mostaza con sal marina. Similar a la bolsa de hielo, pero usando agua tibia con 2 cucharadas de mostaza y un puñado de sal por litro de agua.
- Yerbabuena. Beber 2 tazas de té de yerbabuena con miel.
Tipos de Dolor De Cabeza
Existen diversos tipos de Dolor De Cabeza, cuyas diferencias nos dan una idea de la causa y de cómo combatirlo. Se considera que existen alrededor de 150 tipos de dolores de cabeza que se clasifican en 2 categorías que son las siguientes:
- Primarias. Dolor que se presenta sin que exista algún otro padecimiento físico.
- En brotes. Se manifiesta generalmente en un solo lado de la cabeza, acompañado de dolor atrás del ojo, congestión nasal, hinchazón de la frente y algunos otros síntomas oculares.
- Por tensión. Afecta generalmente a ambos lados de la cabeza comenzando de manera leve e incrementando la fuerza a un dolor moderado. Puede afectar la parte trasera de la cabeza y el cuello. En algunos casos comienza por la frente.
- Migrañas. Pueden afectar uno o ambos lados de la cabeza. Se presenta junto con otros síntomas que pueden ser la sensibilidad al ruido, a la luz, sudoración, malestares abdominales, náuseas, vómito y otros dependiendo del tipo de migraña.
- Migraña común. Antes de iniciar se siente el deseo desesperado por comer dulces, euforia, bostezos continuos, irritabilidad, etc.
- Jaqueca con aura. Antes del dolor hay afectaciones a la visión, etapa conocida como aura.
- Tipo Basilar. En la fase de aura se manifiestan otros síntomas como la pérdida de la audición, visión doble, dificultad para hablar, disminución del grado de conciencia de la persona, dificultad para moverse o parálisis parcial de algunos músculos.
- Hemipléjica. Junto con el dolor hay debilidad para moverse temporalmente.
- Retiniana. Puede ser precedida por la pérdida de la visión o este síntoma se presenta al mismo tiempo que el dolor.
- Aura sin jaqueca. Se presentan distorsiones visuales pero el dolor nunca se presenta.
- Resaca. Dolor del tipo palpitante que se incrementa si hay movimiento. Puede ir acompañado de náuseas y vómito.
- Cefalea por fatiga de la vista. Generalmente comienza en la zona de los ojos y se va irradiando hacia la parte de atrás de la cabeza.
- Relacionado con la menstruación.
- Secundarias. Son consecuencia de algún trastorno físico o padecimiento existente que afecta al cerebro.
- Por traumatismo. Dolores que comienzan a surgir después de haber recibido un golpe en la cabeza, como consecuencia de una explosión y otros motivos. Pueden ir acompañadas de diversos síntomas, como dificultad para concentrarse, mareos, etc.
- Dolor de cabeza por infección. Dolor que acompaña diversos padecimientos infecciosos, tanto virales como bacterianos, como la gripa, meningitis, encefalitis, etc. También pueden presentarse los dolores de cabeza sin infección, por reacciones alérgicas que comienzan en la nariz.
- Por trastornos mentales. Cuando se presentan a raíz de padecer un problema psiquiátrico.
- Trastornos vasculares. Como consecuencia de un derrame o hemorragia cerebral, por aneurismas, etc.
- Por abstinencia o consumo de substancias y bebidas. Ingerir alcohol, cocaína y otras substancias provoca dolor de cabeza, al igual que la abstinecia en personas que solían consumir dichas substancias.
Causas de la Migraña y Cómo prevenirla
El Dolor De Cabeza es causada por una gran variedad de situaciones y en muchos casos se desconoce el origen del padecimiento. En general se piensa que puede provocarse por un aumento en el flujo de la sangre al cerebro o la constricción de los vasos sanguíneos que incrementaría la presión del flujo de sangre, pero esto solo explica algunos de los tipos de dolor de cabeza.
Algunas de las siguientes son causas del dolor de cabeza, en tanto que otras se consideran disparadores del padecimiento:
- Traumatismos. Los golpes o lesiones en la cabeza pueden provocar que aparezca la enfermedad y que sea recurrente a partir del evento.
- Enfermedades infecciosas. Es muy conocido que las infecciones virales y bacterianas pueden provocar dolor de cabeza entre sus muchos síntomas. Uno de los ejemplos más comunes es la gripe y el resfriado común.
- Determinados alimentos. Comer chocolate, salsas y los conservadores y aditivos usados en diversos alimentos enlatados como el glutamato monosódico y los nitritos.
- Ingerir bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas por sí mismas provocan la resaca, que es un dolor de cabeza. Esto se incrementa en las bebidas que contienen más impurezas de aldehídos, cetonas y ésteres como los vinos, cerveza, tequila, etc. El abstencionismo en personas alcohólicas también puede provocar dolor de cabeza.
- Condiciones ambientales. Los cambios en el clima, la presión, altitud, iluminación, ruido y de contaminación también se conocen como disparadores del padecimiento.
- Alteración del sueño. Dormir a deshoras, así como por más o menos tiempo del acostumbrado también puede provocar dolor de cabeza.
- Aromas. Algunos olores pueden desencadenar en dolor de cabeza, incluyendo los de perfumes, flores y olores intensos en general.
- Tabaco. Fumar u oler el humo del cigarro.
- Situaciones de ansiedad. Las condiciones de estrés o ansiedad también pueden ser factores desencadenantes.
- Horarios de alimentos. Hacer cambios bruscos en los horarios también puede afectar.
- Ejercicio. La actividad física y las relaciones sexuales pueden provocar dolores de cabeza.
Para prevenir el Dolor De Cabeza se aconseja:
- Cambios en la dieta. Reducir o eliminar la ingesta de alimentos como el chocolate, los quesos, los refrescos de cola, café, etc.
- Hacer ejercicio cuando este no es un disparador del padecimiento.
- Dormir a la hora de costumbre.
- No fumar.
- Evitar el estrés.
- No consumir alcohol ni otras drogas.
- Evitar asistir a lugares muy ruidosos o brillantes.
- Reducir el tiempo de permanencia en lugares con olores intensos o desagradables.
- Tomar un medicamento preventivo en el caso de las migrañas.
¿Cómo curar un Dolor de Cabeza?
El Dolor De Cabeza de leve a moderado se alivia fácilmente con alguno de los medicamentos de venta libre, además de los remedios caseros. Las migrañas requieren de atención médica y de tratamientos preventivos.
Algunas de las siguientes acciones pueden ser de ayuda para evitar un dolor más fuerte cuando se actúa de inmediato:
- Suspender la actividad que se esté haciendo que requiera de fijar la vista con demasiada atención a algo, especialmente al mirar la tele, una pantalla de computadora, el celular, etc.
- Recostarse en un cuarto obscuro y con el mayor silencio posible.
- Colocarse un paño húmedo con agua fría sobre la zona afectada de la cabeza.
- Poner los pies descalzos sobre una bolsa con hielos, mientras se está tapado por una sábana, por 30 a 60 minutos.
- Darse un masaje en el cuero cabelludo presionando fuerte sobre la cabeza o las sienes.
- Intentar dormir.
- Relajar la mente.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas