Tramadol Paracetamol

¿Para qué Sirve?: Tratamiento del dolor moderado a intenso.

Fórmula: Tramadol + Paracetamol.

¿Qué es?: Medicamento genérico.

Presentaciones: Pastillas.

Generico - Venta Venta con receta.

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/24/2020



Guía de Información de Tramadol Paracetamol

  • Nombres Comerciales: Zaldiar, Minofedral, Rominsol.
  • Nombre Genérico: Tramadol + Paracetamol.
  • Sirve para: Tratamiento del dolor moderado a intenso.

¿Qué es y para qué sirve Tramadol Paracetamol?

Tramadol Paracetamol es un medicamento que combina dos principios activos con efecto analgésico: Tramadol y Paracetamol.

El paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético que pertenece a la familia de los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), utilizado sobre todo para la fiebre y dolor leve.

Por otra parte, encontramos que el tramadol también es un medicamento analgésico pero perteneciente a la familia de los analgésicos opiáceos, que actúan sobre la médula espinal y el cerebro.

El tramadol y el paracetamol tienen diferentes mecanismos de acción pero ambos tienen efecto analgésico, éstos actúan juntos con el fin de aliviar el dolor.

Tramadol Paracetamol se usa principalmente para el tratamiento del dolor de intensidad moderado a grave  (Clase II en escala analgésica de la Organización Mundial de la Salud).

Éste medicamento está indicado para tratar (sólo cuando el médico lo considere necesario):

  • Dolores posteriores a cirugías.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Fuertes dolores dentales.
  • Dolores de articulaciones.

Tramadol Paracetamol debe usarse solo bajo prescripción médica y debe cumplirse el tratamiento según las indicaciones del médico para obtener la mayor eficacia posible.

Presentaciones y Formas de Administración

Tramadol Paracetamol es comercializado y distribuido por Laboratorios como Apotex y Grünenthal Pharma, y éste se puede encontrar en la siguiente presentación:

  • Tabletas: pastillas o comprimidos de 37,5 mg/325 mg de Tramadol Paracetamol en cajas de 10, 20 y 40 tabletas.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Mayor a 12 años Veces al día
Tabletas 37,5 mg/325 mg No recomendada                  1             2

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Tramadol Paracetamol en niños menores de 12 años no está recomendado.

IMPORTANTE:

Este medicamento se debe tomar vía oral. Las tabletas se deben tragar sin masticar, no se deben partir ni chupar. Tomar con un vaso de agua.

h3]Contraindicaciones y Advertencias[/h3]

  • Generales: no está recomendado su uso en niños menores de 12 años. Este medicamento no debe administrarse en personas con insuficiencia renal, hepática o respiratoria grave. No se recomienda su uso en niños que puedan tener un deterioro de la función respiratoria, incluidos trastornos neuromusculares, enfermedades cardíacas o respiratorias graves, infecciones pulmonares o de las vías respiratorias altas, traumatismo múltiple o sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos. Existe riesgo de tolerancia y dependencia psíquica y física, en especial después del uso del medicamento a largo plazo.
  • Alergias: evitar el uso en pacientes que sean alérgicos al Tramadol y/o Paracetamol.
  • Mezcla con alcohol: se recomienda no tomar alcohol mientras esté tomando Tramadol Paracetamol ya que puede aumentar los efectos sedantes del medicamento.
  • Mezclar con otros medicamentos: evitar administrar si está tomando fármacos antidepresivos (IMAO), carbamazepina y otros inductores enzimáticos. No se recomienda tomar buprenorfina, nalbufina, pentazocina, ya que puede ocurrir la disminución del efecto analgésico. Existe riesgo de convulsiones al mezclar con antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos y otros medicamentos que reducen el umbral convulsivo como bupropion, mirtazapina y tetrahidrocannabinol. Aumento del riesgo de depresión respiratoria y central con: otros derivados opioides, benzodiacepinas, barbitúricos, otros ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos sedantes, antihistaminas sedantes, neurolépticos, antihipertensivos de acción central, talidomida y baclofeno.

Compatibilidad de Tramadol Paracetamol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

MEDIO RIESGO

MEDIO

  • Según las fuentes consultadas, Tramadol Paracetamol como una combinación fija de principios activos que incluye tramadol, no se debe utilizar durante el embarazo, ya que no hay una evidencia adecuada para evaluar su seguridad. El tratamiento a largo plazo durante el embarazo puede dar lugar a la aparición de síndrome de abstinencia en recién nacidos tras el parto, como consecuencia de la habituación.
  • Según e-lactancia, el uso de tramadol durante la lactancia es compatible para la lactancia y el lactante ya que éste se excreta en leche materna en cantidades clínicamente no significativas. Por otra parte, fuentes recomiendan que no debe utilizarse éste medicamento durante la lactancia y que por lo general, no es necesario interrumpir la lactancia después de una dosis única de tramadol. En cuanto al paracetamol, su administración es segura durante la lactancia, afirma e-lactancia.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes) son:

Otros efectos adversos que pueden presentarse con menor frecuencia (entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes) son:

Aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión sanguínea, dificultad o dolor al orinar, erupciones, urticaria, sensación de hormigueo o de pinchazos en las extremidades, ruidos en el oído, espasmos musculares involuntarios, depresión, pesadillas, alucinaciones, pérdida de memoria, dificultad para tragar, sangre en las heces, escalofríos, sofocos, dolor en el pecho, dificultad para respirar.

De la misma forma se pueden presentar en raras ocasiones (entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes) los siguientes efectos secundarios:

Convulsiones, dificultades para llevar a cabo movimientos coordinados, adicción y visión borrosa.

En caso de presentarse algún síntoma por efectos del medicamento debe consultar inmediatamente a su médico, quien le indicará que hacer al respecto.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos