- Nombres comerciales: Carbazina, Neugeron, Tegretol, etc.
- Nombre genérico: Carbamazepina.
- Sirve para: Epilepsia.
Qué es y para qué sirve la Carbamazepina
La Carbamazepina es un medicamento indicado principalmente para padecimientos ocasionados por fallas nerviosas en el organismo, tanto en pacientes diabéticos como epilépticos. Algunos de sus principales usos son:
- Para controlar las convulsiones ocasionadas por la epilepsia.
- Prevenir y controlar el avance de la neuropatía diabética, es decir, el daño a las terminaciones nerviosas que provoca entumecimiento y dolor en las extremidades.
- Polidipsia, es decir, padecimiento que incita a beber cons demasiada frecuencia.
- Poliuria, padecimiento que obliga a orinar en grandes cantidades.
- Diabetes insípida, es decir, aquella que presenta síntomas de sed, de orina excesiva y con mucha frecuencia.
- Neuralgia glosofaringea, la presencia de dolores del tipo de descarga eléctrica en la lengua, oídos, amígdalas y la garganta.
- Neuralgia del trigémino, similar a la glosofaringea pero presente en diversas partes de la cara.
- Combatir los síntomas del síndrome de abstinencia por alcohol.
- Para el tratamiento de la bipolaridad. Ayuda a prevenir o disminuir la recurrencia de estados bipolares.
- Combate el trastorno de déficit de atención en niños y jóvenes.
- Esclerosis múltiple, padecimiento que interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Se manifiesta como pérdida de equilibrio, debilidad muscular, problemas de memoria, etc.
- Ataques incontenibles de hipo.
Este tipo de medicamentos solo deben utilizarse bajo prescripción médica, ya que requieren de un diagnóstico preciso para poder obtener los beneficios. Debe tomarse con la frecuencia indicada y por todo el tiempo que señale el especialista. La suspensión del medicamento de manera arbitraria puede ocasionar crisis epiléptica de mayor gravedad y hasta la muerte.
- Tabletas, comprimidos y grageas de 200 mg / 400 mg como Carbamazepina en cajas de 10, 20, 30, 40, 50, 60, 100 y 200 piezas. Fabricadas por Laboratorios Armstrong, Psicofarma, Bioresearch, Novartis Farmacéutica y Laboratorios Best, en las marcas Sepibest, Tegretol, Carbazina, Bioneuril y Neugeron.
- Suspensión oral de 20 mg. / 1 ml, en envases con 120 ml. Hecho por Psicofarma, Bioresearch y Laboratorios Armstrong en las marcas comerciales Carbazina, Bioneuril y Neugeron.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación |
0 a 12 años |
Adultos |
Veces al día |
Tabletas, comprimidos y grageas |
No. |
100 a 400 mg |
2 – 3 |
Suspensión oral |
50 – 200 mg |
100 a 400 mg |
2 – 3 |
*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.
La dosis máxima diaria para niños es de 1 g, para jóvenes de 12 a 15 años es 1.2 g y para adultos de más de 15, se permiten hasta 1.6 g en el tratamiento de la epilepsia.
Las dosis señaladas pueden incrementarse cada semana hasta obtener mejores resultados, sin exceder de las cantidades máximas recomendadas al día.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales. El tratamiento con Carbamazepina debe incluir análisis periódicos de sangre para verificar niveles de ácido fólico y vitamina B12, leucocitos, plaquetas y otros componentes. Además se debe tener una revisión contínua de la presión en la sangre, temperatura corporal, reflejos de la pupila, funciones del riñón y la vejiga, respiración y el funcionamiento del corazón. No se use en personas con depresión de la médula ósea.
- Alergias o hipersensibilidad. No se recomienda su uso en personas alérgicas al medicamento.
- Mezcla con alcohol. Tomar alcohol al estar en tratamiento con el medicamento incrementa la probabilidad de sufrir convulsiones.
- Mezclar con otros medicamentos. No dar el tratamiento a personas que estén tomando Diazepan o barbitúricos bajo riesgo de coma. Tampoco cuando se esté tomando Protriptilina, Imipramina, Clozapina, Desipramina, Amitriptilina, Nortriptilina o que estén tomando o hayan tomado en las últimas dos semanas inhibidores de la monoaminooxidasa.
Combinación de la Carbamazepina en embarazo y lactancia
EMBARAZO
RIESGO MEDIO
MEDIO
LACTANCIA
MUY BAJO RIESGO
MUY BAJO
La Carbamazepina es catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo D, que puede ser de riesgo para el feto. Los fabricantes no recomiendan su uso en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.
Según estudios médicos de e-lactancia.org la Carbamazepina es compatible con la lactancia al mostrar una insignificante filtración. No obstante, los fabricantes como Laboratorios Armstrong sugieren que no se use en la lactancia.
Efectos secundarios
La Carbamazepina es un medicamento de uso delicado. Aún bajo toda la atención médica necesaria que incluye diversos estudios diariamente, pueden presentarse síntomas desagradables en 1 o más personas de cada 10.
Los efectos más frecuentes son:
- Problemas en el sistema digestivo – Náusea y vómito. Con menos frecuencia boca reseca, estreñimiento, diarrea, dolores abdominales, inflamación del estómago o el páncreas.
- Sistema nervioso central – Dificultad para coordinar los movimientos, somnolencia y mareos. En ocasiones dolores de cabeza. Con menor frecuencia ocurren movimientos musculares involuntarios en diversas partes del cuerpo, dificultad para hablar, temblores y diversos síntomas que pueden ser graves.
- Problemas en sangre – Disminución en la proporción de leucocitos. Con menor incidencia también diversos tipos de anemia, trastornos en los ganglios linfáticos o en las glándulas, baja en granulocitos y otros componentes.
- Fatiga.
Los efectos menos frecuentes que puede ocasionar el medicamento son:
- Metabolismo y nutrición – Falta de apetito, baja en ácido fólico, además de diversos tipos de porfiria, que se caracterizan por un dolor abdominal de tipo nervioso.
- Glándulas hormonales – aumento de peso, confusión mental, anormalidades neurológicas, retención de líquidos, trastornos electrolíticos, etc.
- Trastornos psiquiátricos – Alucinaciones, agitación, agresividad, depresión, psicosis, etc.
- Problemas en el corazón – Alteración en el flujo sanguíneo, alteración en el ritmo de los latidos, insuficiencia cardiaca, etc.
- Problemas vasculares – Disminución o elevación de la presión, embolia pulmonar, colapso circulatorio, etc.
- Conjuntivitis.
- Hepatitis.
- Trastornos en la piel – Urticaria, picor, ardor, acné, coloración de la piel en rojos o púrpuras, caída de cabello, piel muerta, etc.
- Impotencia.
- Retención de orina.
Cualquier síntoma debe notificarse inmediatamente al médico sin suprimir el uso del medicamento.