Rivotril gotas

VER OFERTAS
patente - Venta Con Receta
¿Para qué Sirve?: Para las convulsiones; Para trastornos de ansiedad.
Fórmula: Clonazepam
¿Qué es?: Medicamento Patente
Presentaciones: Gotas
Riesgos en Embarazo: medio Riesgos en Lactancia: alto Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 08/19/2022

¿Qué es y para qué sirve Rivotril Gotas?

Rivotril gotas es una de las presentaciones en las que encuentras Rivotril. Este es un medicamento cuyo principal componente es el Clonazepam, una sustancia perteneciente al grupo de las Benzodiacepinas que permite detener y evitar las convulsiones en adultos y niños, pero también puede ser usado para disminuir la ansiedad.

  • Nombre Genérico: Clonazepam.
  • Sirve para Síntomas: Convulsiones / Ansiedad

El Rivotril gotas está indicado en casos de:

  • Ansiedad: Que consiste en una sensación desagradable y exagerada de angustia, miedo o inquietud ante algunas situaciones específicas.
  • Convulsiones: Son alteraciones en las funciones eléctricas del cerebro que pueden causar distintas manifestaciones en el cuerpo, ya sea con la aparición de movimientos involuntarios, la pérdida del tono muscular, o alteración del estado de conciencia.
  • Epilepsia: Es una condición médica en la que una persona ha tenido al menos dos convulsiones sin una causa especifica que las haya provocado.

Las propiedades del este medicamento se deben a que es capaz de facilitar la acción en el cerebro de una sustancia llamada GABA, la cual se encarga de controlar la actividad excesiva de algunas neuronas.

Dosis y Cómo se usa

Para tomar Rivotril gotas, lo mejor es diluir la cantidad de gotas indicadas por su médico en agua, té o jugo y luego ingerir con cuchara o vaso dosificador, Es muy importante que nunca tome el medicamento directamente del gotero, ya que puede llegar a exceder la dosis.

Las dosis mostradas en las tablas son las dosis iniciales más frecuentes, sin embargo, para que los efectos del Rivotril sean los esperados es necesario que esta dosis sea controlada por el médico tratante, puesto que tanto en adultos como en niños depende del peso.

Asimismo, es fundamental que nunca deje de consumir de forma repentina el medicamento, ya que esto suele causar efectos indeseados, una vez que el médico considera pertinente retirarlo este lo hará de forma paulatina.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Gotas 1 a 2 gotas 5 gotas 3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Recomendaciones y uso del Rivotril gotas en niños.

El uso de este medicamento en niños mayores de 4 semanas de edad está aceptado bajo indicación y vigilancia de los médicos especialistas.

Rivotril gotas Presentaciones

Este medicamento se encuentra disponible como gotas en suspensión de 10 ml y 20 ml que contiene 2.5 mg/1 ml para uso oral  bajo la marca Rivotril, la cual es fabricada por el laboratorio F. Hoffmann-La Roche.

Rivotril Gotas Precios y Dónde Comprar

El precio promedio para la presentación de 10 ml tabletas ronda $351.00, mientras que la de 20 ml puede costarte unos $82.950.

Este medicamento se encuentra disponible en farmacias especializadas y comunes como, por ejemplo: Farmacias del Ahorro, Farmalisto, Farmacia Walmart, Farmacia San Pablo y Farmacias Guadalajara.

VER OFERTAS

Rivotril Gotas Similares

Contraindicaciones y Advertencias

El Rivotril está contraindicado en personas con insuficiencia respiratoria grave o Miastenia gravis, además la dosis siempre debe ajustarse en pacientes con insuficiencia renal. Asimismo, debe evitar su uso en caso de tener alergias al Clonacepam o a otras benzodiacepinas como Diazepam.

Por otro lado, debe evitar su mezcla con algunos medicamentos antidepresivos como Sertralina, ya que puede aumentar sus efectos, igualmente, los efectos de otros medicamentos como Ketoconazol, o Eritromicina pueden verse afectados negativamente.

Embarazo, Lactancia y Alcohol

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

danger RIESGO

ALTO

ALCOHOL

icona botella

ALTO RIESGO

ALTO

  • Riesgo en embarazo: Rivotril gotas no se puede usar en el embarazo, esto se debe a que los estudios realizados en humanos no han sido concluyentes sobre los posibles efectos de su principio activo, por lo que es posible mantener su uso siempre que todos sus beneficios sean mayores que los riesgos para el bebé.
  • Riesgo en lactancia: A pesar de que según los informes de e-lactancia.org el Clonacepam solo se excreta en muy pocas cantidades en la leche materna, los estudios de la FDA indican que este medicamento se elimina de forma muy lenta, por lo que puede acumularse en el bebé causándole síntomas como somnolencia.
  • Consumo con Alcohol: Los estudios científicos, ha demostrado que mientras tome Rivotril gotas, no debe consumir alcohol, ya que es posible que haga más lentas las funciones cerebrales normales y puede causar muchos efectos adversos como sedación, coma, parada respiratoria e incluso la muerte.

Efectos Secundarios

El Rivotril, es un medicamento que suele causar efectos adversos, los cuales suelen afectar a 5 de cada 10 pacientes, entre los más importantes se encuentran:

  • Sistema nervioso central: somnolencia, desorientación, dificultad para concentrarse, debilidad muscular, cansancio, confusión, mareos, agitación, pesadillas.
  • Aparato digestivo: Náuseas, dolor abdominal.
  • Otros: disminución del deseo sexual, aumento en el riesgo de caídas.

Asimismo, pero con menos frecuencia, pueden presentarse  otros efectos adversos como:

  • Sistema nervioso central: dificultad para articular las palabras, visión doble, trastornos del sueño, dolor de cabeza, cambios en el comportamiento, amnesia.
  • Aparato respiratorio: dificultad para respirar, disminución de la frecuencia respiratoria.
  • Piel: Urticaria, enrojecimiento.
  • Otros: Incontinencia, disminución de la temperatura corporal.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas gotas de Rivotril se toman para dormir?

La cantidad exacta de gotas de a consumir de este medicamento varía con la condición que se deba tratar, además de otros factores como el peso, la edad o el sexo del paciente, por lo que es importante que esta dosis sea indicada por un médico especialista.

¿Qué hace el Rivotril en gotas?

El principio activo de Rivotril pertenece a un grupo de medicamentos llamados benzodiacepinas, Las cuales pueden inhibir la actividad excesiva de algunas neuronas del cerebro.

Fuentes Médicas

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias