La ansiedad es un estado emocional que actúa como mecanismo de defensa en situaciones de peligros y amenazas inminentes. Síntomas como falta de aire, corazón acelerado y tensión en los músculos son normales en este padecimiento; de esta manera el organismo se prepara para enfrentarse ante dicha amenaza o escapar.
Hasta cierto punto la ansiedad ayuda a enfrentar y resolver situaciones de estrés en las actividades del día a día. Es considerada dañina al aumentar su intensidad de manera exagerada mas allá del estimulo que la produjo. Deja una sensación desagradable de miedo e inquietud permanente tras haber superado el hecho o situación amenazante.
Los síntomas producidos por la Ansiedad son:
Físicos
Sudoración.
Mareo.
Temblor.
Dolor de cabeza.
Tensión en los músculos.
Palpitaciones.
Taquicardias (corazón acelerado).
Dolor opresivo en el pecho.
Falta de aire (Disnea).
Náuseas.
Vómitos.
Estreñimiento.
Diarrea.
Impotencia Sexual.
Micción Frecuente (Orinar constantemente).
Psicológicos
Preocupación/Aprensión.
Agobio.
Miedo.
Sensación de muerte.
Irritabilidad.
Excitación de situaciones.
Obsesiones y compulsiones.
Los síntomas de este padecimiento son controlados por la administración de medicamentos ansiolíticos en conjunto de antidepresivos. Soluciones naturales como el té de valeriana y lavanda ayudan en el alivio de los síntomas.
A continuación se enlistan los medicamentos que puedes tomar:
El medicamento por elección para tratar la ansiedad es el ansiolítico con ayuda de los antidepresivos según sea el caso. Estos son los medicamentos que puedes utilizar en caso de padecer ansiedad:
Ansiolíticos: Ejercen efecto tranquilizante, de esta manera reducen y controlan los síntomas de manera rápida. Así mismo disminuyen lo frecuente e intenso de los episodios de angustia. Los más empleados son el Alprazolam, Diazepam, Lorazepam, Clonazepam entre otros.
Antidepresivos: Se administran debido a que la serotonina (neurotransmisor) se encuentra presente en los estados de ansiedad. Este medicamento estimula el flujo y absorción del neurotransmisor en el cerbero lo que ayuda en el control de emociones. Algunos de los conocidos son: Fluoxetina, Paroxetina, Sertralina, entre otros.
La indicación de estos medicamentos debe ser realizada por un especialista llamado psiquiatra. La administración tiene que ser bajo supervisión y control estricto. No se debe suspender el tratamiento por ningún motivo de ser así comunícate con el médico. Los ansiolíticos son de acción rápida pero los antidepresivos tardan de 10 a 15 días en hacer efecto.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Tabletas, cápsulas y grageas: Son los de mayor uso en este tipo de padecimientos para la administración de bezodizcepinas y antideprewsivos. Los más usados son: Escitalopram, Alprazolam, Lorazepam, Fluvoxamina, Paroxetina entre otros.
Solución inyectable: Su uso se encuentra limitado solo a personal del area de salud. Se utilizan usualmente en casos de presentar una crisis con la finalidad de sedar a la persona. los más conocidos son: Valium y Leptosique para casos de ansiedad.
La administración de estos medicamentos debe ser bajo supervisión y control de un psiquiatra. Nunca suspender el tratamiento, en caso de no presentar mejora con el mismo consulte a su médico.
Medicamentos para la Ansiedad en niños y bebés
Cualquier persona ese encuentra propensa a padecer una crisis de ansiedad; los niños no son la excepción. Situaciones de alto estrés, maltrato, pérdida de un ser querido… son alguna de las causas que la producen. Lo que supone un nuevo reto del cual no tienen idea como hacerle frente.
La valoración por un psiquiatra infantil es lo primordial para la comprobación de un diagnóstico. La psicoterapia es recomendable para evitar la administración de medicamentos ansiolíticos. De no mejorar la condición del niños se cumplirán las mismas acciones que en los adultos.
La elección del medicamento, frecuencia y dosis depende del especialista; debe ser administrado bajo vigilancia y control de un adulto. De observar cambios no esperados en la conducta del niño llame a su médico.
Remedios naturales para la Ansiedad
El uso de remedios naturales tiene efectos positivos sobre la salud, más aún en este tipo de padecimiento. A continuación se muestran algunas sugerencias naturales para tratar la ansiedad:
Lavanda: El inhalar el aroma producido por el aceite de lavanda es efectivo en estos casos. Posee propiedades relajantes lo que disminuye el estrés y elimina síntomas como el dolor de cabeza.
Pasiflora: Un té de esta maravillosa flor es más que suficiente para controlar y aliviar los síntomas. Agrega 1 cucharadita en 1 taza de agua hirviendo, deja reposar por 5 minutos y endulza un poco. Bebe de 2 a 3 tazas diarias no se recomienda consumir más de lo indicado por su alto efecto sedante.
Té verde: El uso de este remedio es efectivo ante el nerviosismo. 1 cucharadita de té verde en 1 taza de agua caliente, deja reposar y beber. Consumir 2 tazas al día por una semana.
Valeriana: Muy utilizada por su efecto relajante en el cuerpo lo que ayuda en este padecimiento. En 250 ml de agua agrega 3 gotas de Valeriana y calienta por período de 5 minutos, y deja reposar. Puedes consumirla máximo 2 veces al día.
Avena: Aunque no lo creas la avena tiene propiedades que controlan los síntomas de ansiedad. Al consumir avena el cerebro aumenta la producción de serotonina causando un estado de euforia similar al causado por azucara. Un buen desayuno con avena acompañado de frutas saludables es más que suficiente para iniciar un día tranquilo.
Debido a que los remedios naturales son realizados a base de hierbas, no exceder su consumo. Así como tienden a mejorar el estado de salud en exceso provocan efectos negativos en la persona. Estreñimiento, diarreas, vómitos, nauseas, hasta dependencia en su consumo.
Tipos de Ansiedad
La ansiedad se presenta de distinta manera en las personas. Debido esto existen categorías para cada uno de los tipos de este padecimiento:
Trastorno obsesivo compulsivo: Es una manifestación muy frecuente de la ansiedad. La persona tiene ideas persistentes que causan inquietud y preocupación. Ideas como: si no cierro la puerta 5 veces voy a morir. Esto conlleva a la creación de patrones en el estilo de vida y en cada actividad que la persona realice.
Trastorno por estrés postraumático: Es el impacto emocional provocado por un evento traumático. La persona tiende a revivir el evento constantemente incluso hasta en sueños. Vive constantemente pensado que en cualquier momento se podría repetir el hecho desafortunado.
Trastorno de pánico: Los ataque de pánico son frecuentes en personas que padecen crisis de ansiedad. En si la persona tiene la sensación de que su muerte es inminente, falta de aire y taquicardia. La persona vive en miedo constante sin la existencia de peligro aparente.
Trastorno de ansiedad generalizada: Es un estado que puede llegar a ser incapacitante en la persona que lo padece. El paciente constantemente manifiesta los síntomas de preocupación y estrés ante cualquier situación que se le presente.
Fobia social: Es una manifestación del padecimiento en donde la persona se incapacita por completo. Esto se debe a que tiene un miedo irracional y descontrolado a interactuar en público. Los lleva al extremo de evitar situaciones cotidianas e inclusive hasta hablar por teléfono. Ya que sienten que van a ser criticados, burlados o juzgados.
Agorafobia: Es un estado patológico en donde existe un inmenso miedo y angustia al encontrarse en espacios abiertos. La persona se siente desprotegida, no le teme en si al espacio en donde se encuentra sino a los peligros a los que se expone estando allí.
Fobia especifica: Es el miedo directo a un objeto, espacio o situación en especifico. El miedo es constante al tener de alguna manera contacto con el agente causal ej. Xantofobia miedo al color amarillo.
Como se puede observar existen diversas maneras en las cuales la ansiedad puede afectar el estado emocional. Sin embargo no es una situación que no tenga control; el tratamiento y psicoterapia ayudan mucho en este padecimiento.
Causas de la Ansiedad
La causas que origina la ansiedad es desconocida hasta los momentos. Sin embargo existen multiples factores que la pueden desencadenar, basado en ello se presentan las posibles situaciones que la originan:
Factores genéticos, asociados a un familiar que padeció o padece esta condición. Por tanto varios en su familia están propensos a heredarla.
Es estado emocional de la persona. En la mayoría de los casos se encuentra asociado a estados de depresión. Consecuencia de ideas de represión y miedo recurrente a ser rechazado.
El dinero tiende a ser detonante de este padecimiento, más aún cuando la persona vive una mala situación económica.
Someterse a altas situaciones de estrés en el trabajo.
Situaciones inesperadas en la cual la persona no tiene la capacidad de afrontarlas ej. una noticia de embarazo.
Ser el centro de abusos y maltratos constantes ya sea en el trabajo, colegio, sitios públicos, entre otros.
Problemas familiares que afectan fuertemente a la familia, matrimonio y amistad.
El ser portador de una enfermedad de la cual la persona piensa no tiene cura.
Consumo y abuso de drogas como las anfetaminas.
Estas son solo algunas de las posibles situaciones que pueden desencadenar este padecimiento. Es importante que al notar síntomas relacionados con este padecimiento, comunícate con tu medico.
¿Cómo curar la Ansiedad?
En relación con las causas mencionadas anteriormente la cura del padecimiento dependerá del paciente. Según sea el caso, con ayuda de tratamiento farmacológico, psicoterapias y medicina alternativa los síntomas cesan y la persona se cura. Estas son recomendaciones para superar este padecimiento:
Al presentar síntomas de ansiedad, por favor consulta a un médico, especialmente un psiquiatra. Este puede entender mejor tu situación y dar la solución a tu problema.
Cumple el tratamiento indicado por tu médico, no lo suspendas por ningún motivo. De ser así, comunícate con el médico y expón las razones.
Puedes preparar y consumir remedios naturales como té verde, manzanilla, lavanda, etc… que ayuden en el alivio de los síntomas.
Intenta tratar la ansiedad sin medicamentos. Esto depende de la intensidad en la que se presente el padecimiento.
Realiza ejercicio a diario ayuda a despejar los pensamientos y a mantenerte enfocado.
Las técnicas de relajación son importantes para el auto-control. Ayuda mucho en el control de las emociones, una de ellas son los ejercicios de respiración, son efectivos.
El yoga es una actividad que ayuda al enfoque y relajación, que va en pro del bienestar del cuerpo.
Evita situaciones de alto estrés sin importar el entorno, sea laboral, en la casa o en publico. Trata de mantenerte lo mas tranquilo posible evitando exaltarte por cualquier circunstancia.
Respeta las limitaciones de tu cuerpo. Duerme y descansa el tiempo debido de 8 horas, aliméntate como es debido y a la hora.