Ansiedad

Qué es: Es un estado emocional que actúa como sistema de defensa ante situaciones de peligro inminente.

Afecta: Sistema nervioso central: Cerebro.

Tipo de Enfermedad: Psiquiátrica: Emocional.

Tiempo de recuperación: 1 hora mínimo; en estado crónico es indeterminable.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/23/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La ansiedad es un estado emocional que actúa como mecanismo de defensa en situaciones de peligros y amenazas inminentes. Síntomas como falta de aire, corazón acelerado y tensión en los músculos son normales en este padecimiento; de esta manera el organismo se prepara para enfrentarse ante dicha amenaza o escapar.

Hasta cierto punto la ansiedad ayuda a enfrentar y resolver situaciones de estrés en las actividades del día a día. Es considerada dañina al aumentar su intensidad de manera exagerada mas allá del estimulo que la produjo. Deja una sensación desagradable de miedo e inquietud permanente tras haber superado el hecho o situación amenazante.

Los síntomas producidos por la Ansiedad son:

Causas más frecuentes de la Ansiedad

Los síntomas de este padecimiento son controlados por la administración de medicamentos ansiolíticos en conjunto de antidepresivos. Soluciones naturales como el té de valeriana y lavanda ayudan en el alivio de los síntomas.

A continuación se enlistan los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Ansiedad

¿Qué medicamentos puedo tomar?

El medicamento por elección para tratar la ansiedad es el ansiolítico con ayuda de los antidepresivos según sea el caso. Estos son los medicamentos que puedes utilizar en caso de padecer ansiedad:

La indicación de estos medicamentos debe ser realizada por un especialista llamado psiquiatra. La administración tiene que ser bajo supervisión y control estricto. No se debe suspender el tratamiento por ningún motivo de ser así comunícate con el médico. Los ansiolíticos son de acción rápida pero los antidepresivos tardan de 10 a 15 días en hacer efecto.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

La administración de estos medicamentos debe ser bajo supervisión y control de un psiquiatra. Nunca suspender el tratamiento, en caso de no presentar mejora con el mismo consulte a su médico.

Medicamentos para la Ansiedad en niños y bebés

Cualquier persona ese encuentra propensa a padecer una crisis de ansiedad; los niños no son la excepción. Situaciones de alto estrés, maltrato, pérdida de un ser querido… son alguna de las causas que la producen. Lo que supone un nuevo reto del cual no tienen idea como hacerle frente.

La valoración por un psiquiatra infantil es lo primordial para la comprobación de un diagnóstico. La psicoterapia es recomendable para evitar la administración de medicamentos ansiolíticos. De no mejorar la condición del niños se cumplirán las mismas acciones que en los adultos.

La elección del medicamento, frecuencia y dosis depende del especialista; debe ser administrado bajo vigilancia y control de un adulto. De observar cambios no esperados en la conducta del niño llame a su médico.

Remedios naturales para la Ansiedad

El uso de remedios naturales tiene efectos positivos sobre la salud, más aún en este tipo de padecimiento. A continuación se muestran algunas sugerencias naturales para tratar la ansiedad:

Debido a que los remedios naturales son realizados a base de hierbas, no exceder su consumo. Así como tienden a mejorar el estado de salud en exceso provocan efectos negativos en la persona. Estreñimiento, diarreas, vómitos, nauseas, hasta dependencia en su consumo.

Tipos de Ansiedad

La ansiedad se presenta de distinta manera en las personas. Debido esto existen categorías para cada uno de los tipos de este padecimiento:

Como se puede observar existen diversas maneras en las cuales la ansiedad puede afectar el estado emocional. Sin embargo no es una situación que no tenga control; el tratamiento y psicoterapia ayudan mucho en este padecimiento.

Causas de la Ansiedad

La causas que origina la ansiedad es desconocida hasta los momentos. Sin embargo existen multiples factores que la pueden desencadenar, basado en ello se presentan las posibles situaciones que la originan:

Estas son solo algunas de las posibles situaciones que pueden desencadenar este padecimiento. Es importante que al notar síntomas relacionados con este padecimiento, comunícate con tu medico.

¿Cómo curar la Ansiedad?

En relación con las causas mencionadas anteriormente la cura del padecimiento dependerá del paciente. Según sea el caso, con ayuda de tratamiento farmacológico, psicoterapias y medicina alternativa los síntomas cesan y la persona se cura. Estas son recomendaciones para superar este padecimiento:

Enfermedades relacionadas