Depresión

Qué es: Transtorno psiquiátrico que manifiesta sentimientos de tristeza profunda.

Afecta: Sistema nervioso central: Cerebro.

Tipo de Enfermedad: Psiquiátrica

Tiempo de recuperación: 2 semanas mínimo - crónico.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Depresión es un estado emocional común en el ser humano que es de riesgo si se ignoran los síntomas. Hay situaciones especiales que causan alteraciones químicas en el ser cerebro dando paso a esta condición. El responsable del estado de ánimo positivo es la Serotonina, una sustancia química que transmite información en el cerebro (neurotransmisor).

En estado normal la Serotonina y otros neurotransmisores como Norepinefrina y Dopamina transmiten información de una neurona a otra. Al interrumpirse esta transmisión el sistema nervioso se deprime lo que produce cambios en el estado emocional.

En padecimientos como la depresión no todas las personas presentan los mismos síntomas. La severidad, duración y frecuencia de los síntomas dependen de cada persona y la causa que los origina.

Los síntomas que se presentan en la Depresión son:

Cómo tratar la Depresión y sus síntomas

El control de los síntomas depende de la administración de medicamentos antidepresivos en conjunto con psicoterapias indicadas por el médico.

A continuación se muestran los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Depresión

¿Qué medicamentos puedo tomar?

El medicamento de elección en la depresión son los antidepresivos, ellos inhiben la recaptación de Serotonina dando así equilibrio emocional. Existen otros neurotransmisores como la Dopamina y Norepinefrina que ayudan en este equilibrio. A continuación se muestra la clasificación de estos medicamentos:

El efecto de estos medicamentos se manifiestan relativamente a los 15 días de iniciar su administración. Existen otros medicamentos que coadyuvan como: Ácido Valproico, Carbamazepina conocidos como anticonvulsivantes pero en psiquiatría como estabilizante del humor.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

El consumo de estos medicamentos es sumamente delicado por los efectos sobre el sistema nervioso central (cerebro). El uso de tratamiento en la depresión es fundamental para poder avanzar de manera positiva.

Medicamentos para la Depresión en niños

Los medicamentos usados para el tratamiento de la depresión en niños son los mismo que en los adultos. La elección y dosis del medicamento es realizada por un especialista en psiquiatría infantil con el diagnóstico previo. En mayoría de los casos el maltrato, rechazo o enfermedades como el cáncer infantil son causantes de este padecimiento. Por ello se incorpora la psicoterapia como medio coadyuvante y alternativo al consumo de medicamentos.

Es importante observar los efecto negativos que ejercen los antidepresivos sobre el niño y mantener informado al médico. Las reacciones a estos fármacos son más severas en pediátricos que en adultos.

Remedios naturales para la Depresión

A continuación se presentan opciones naturales si crees presentar síntomas de depresión:

La administración de remedios naturales es un solución alternativa a los síntomas de la depresión. Se debe tener en cuenta que al no ceder los síntomas se debe comunicar con un especialista.

Tipos de Depresión

La depresión se clasifica en dos tipos como se muestra a continuación:

Existen otro tipo de depresiones asociados a los trastornos ya mencionados como:

El diagnostico preciso de este padecimiento es realizado por un especialista en el área de psiquiatría (psiquiatra).

Causas de Depresión

Las causas de depresión son diversas a continuación se muestran cuatros factores que influyen en su manifestación:

¿Cómo curar la Depresión?

La depresión puede ser curada si la causa que la produce es tratable ej. Perdida de un familiar. Los síntomas no se manifiestan igual ni con la misma intensidad en dos personas por lo variable de las emociones.

Estas son algunas sugerencias en caso de tener conocer algún familiar con este padecimiento:

La clave para superar la depresión es el tratamiento médico indicado. Consulta a tu médico si sientes que el medicamento o terapias no funcionan.

Enfermedades relacionadas