Qué es: Transtorno psiquiátrico que manifiesta sentimientos de tristeza profunda.

Afecta: Sistema nervioso central: Cerebro.

Tipo de Enfermedad: Psiquiátrica

Tiempo de recuperación: 2 semanas mínimo - crónico.

La Depresión es un estado emocional común en el ser humano que es de riesgo si se ignoran los síntomas. Hay situaciones especiales que causan alteraciones químicas en el ser cerebro dando paso a esta condición. El responsable del estado de ánimo positivo es la Serotonina, una sustancia química que transmite información en el cerebro (neurotransmisor).

En estado normal la Serotonina y otros neurotransmisores como Norepinefrina y Dopamina transmiten información de una neurona a otra. Al interrumpirse esta transmisión el sistema nervioso se deprime lo que produce cambios en el estado emocional.

En padecimientos como la depresión no todas las personas presentan los mismos síntomas. La severidad, duración y frecuencia de los síntomas dependen de cada persona y la causa que los origina.

Los síntomas que se presentan en la Depresión son:

  • Sentimientos de soledad, vacío, ansiedad, tristeza melancolía, pesimismo, culpa, inutilidad.
  • Fácil irritabilidad acompañado de inquietud.
  • Extremos en cuanto a insomnio, despertar temprano y dormir largos periodos.
  • Desgano, falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse y recordar detalles.
  • Problema al tomar decisiones.
  • Pérdida del apetito o comer en exceso.
  • Pensamientos suicidas.
  • Intentos de suicidio.
  • Dolor y malestar general que no mejora, producto de la condición emocional.

El control de los síntomas depende de la administración de medicamentos antidepresivos en conjunto con psicoterapias indicadas por el médico.

A continuación se muestran los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos para la Depresión

¿Qué medicamentos puedo tomar?

El medicamento de elección en la depresión son los antidepresivos, ellos inhiben la recaptación de Serotonina dando así equilibrio emocional. Existen otros neurotransmisores como la Dopamina y Norepinefrina que ayudan en este equilibrio. A continuación se muestra la clasificación de estos medicamentos:

  • Antidepresivos
    • Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRSs): Impiden la reabsorción de Serotonina en la célula por el bloqueo de sus canales de expulsión. Son de primera opción en la depresión por parte de los psiquiatras. Los más conocidos son: Fluoxetina, Prepram, Afya, Luvox, Paxil, Sertex entre otros.
    • Inhibidores de la Recaptacion de Serotonina y Norepinefrina (IRSNs): También se les conoce con el nombre de antidepresivos Duales. No solo impiden la reabsorción de Serotonina sino también la de Norepinefrina lo que permite un equilibrio en las emociones. Alguno de ellos son: Cymbalta, Venlafaxina, Pristiq, Vextor, entre otros.
    • Triciclicos: Se une la Dopamina como 3er neurotransmisor bloqueado en su recaptación. Son de los primeros antidepresivos creados y tienen efecto donde otros no, pero causan efectos colaterales ej. Sequedad bucal, Estreñimiento. Algunos son: Sinequan, Anfranil, Anapsique, Amitriptilina entre otros.
    • Inhibidores de la Monoaminoxidasa (IMAOs): Es lo último que se utiliza cuando los anteriores no tiene efecto sobre la depresión. Esto se debe a la gran cantidad de efectos indeseables que produce, desde náuseas hasta cambios en el ritmo cardíaco. Bloquea la MAO (Enzima que degrada neurotransmisores) para mantener alta la concentración de monoaminas (Neurotransmisores que dan equilibrio emocional). el más utilizado es el Niar.

El efecto de estos medicamentos se manifiestan relativamente a los 15 días de iniciar su administración. Existen otros medicamentos que coadyuvan como: Ácido Valproico, Carbamazepina conocidos como anticonvulsivantes pero en psiquiatría como estabilizante del humor.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

  • Tabletas, pastillas y cápsulas: Son la presentación más común de medicamentos antidepresivos. Su venta en este tipo de padecimientos es estrictamente con receta del médico psiquiatra. Los más usados son: Venlafaxina, Lexapro, Anafranil, Vuminix, Paxil entre otros.
  • Tabletas de liberación prolongada: Excelentes debido a la administración de una dosis que dura un tiempo de 24 horas. La liberación en el organismo es lenta lo que permite consumir 1 tableta en vez de 2 o 3 al día. Las más usadas son: Duax-R, Paxil CR y Vextor.

El consumo de estos medicamentos es sumamente delicado por los efectos sobre el sistema nervioso central (cerebro). El uso de tratamiento en la depresión es fundamental para poder avanzar de manera positiva.

Medicamentos para la Depresión en niños

Los medicamentos usados para el tratamiento de la depresión en niños son los mismo que en los adultos. La elección y dosis del medicamento es realizada por un especialista en psiquiatría infantil con el diagnóstico previo. En mayoría de los casos el maltrato, rechazo o enfermedades como el cáncer infantil son causantes de este padecimiento. Por ello se incorpora la psicoterapia como medio coadyuvante y alternativo al consumo de medicamentos.

Es importante observar los efecto negativos que ejercen los antidepresivos sobre el niño y mantener informado al médico. Las reacciones a estos fármacos son más severas en pediátricos que en adultos.

Homeopatía de la Depresión

La homeopatía es la medicina alternativa a la depresión ayudando al alivio de los síntomas. Los medicamentos homeopático se utilizan solo en caso de depresión leve, si es severa se debe consultar a un especialista. El uso de este tratamiento depende de la causa que lo origina:

  • Cactus: Efectivo ante los síntomas de depresión especialmente los manifestados por las mujeres antes de la menopausia.
  • Ignatia Amara: Su usa en depresión asociado con crisis de ansiedad, nerviosismo, llanto recurrente, la perdida de algún familiar, entre otros.
  • Hyoscyamus: Se utiliza cuando el padecimiento esta ligado a alucinaciones, inquietud y paranoia. Tiene efecto antipsicótico.
  • Pulsatilla: Excelente en casos de depresión con llanto recurrente, ensimismamiento, estados de sensibilidad profunda. Recupera y equilibra el estado emocional.
  • Aurum Metallicum: Es de preferencia cuando en el padecimiento comienzan a aparecer pensamientos suicidas. Es importante prestar atención al inicio de este síntoma y comunicar inmediatamente a un especialista.

Remedios naturales para la Depresión

A continuación se presentan opciones naturales si crees presentar síntomas de depresión:

  • Hierba de San Juan: Es la primera opción natural contra la depresión. Coloca 2 cucharadas de la flor seca de esta planta en 1 taza de agua hirviendo. Deja reposar por 5 minutos, cuela, endulza con miel y bebe dos veces al día. Ayuda a calmar los síntomas como: nerviosismo, tristeza y melancolía.
  • Azafrán: El añadir azafrán a las comidas o comer directamente una pizca ayuda en el alivio de los síntomas de depresión. Es recomendable en estados leves del padecimiento.
  • Jengibre: Una raíz de efecto excelente sobre el sistema nervioso; ayuda  a los neurotransmisores a cumplir su función. Con 1 cucharadita y 1 taza de agua prepara un buen te, bébelo 2 veces al día y veras buenos resultados.
  • Ajo: En casos de depresión crónica, fatiga y insomnio el ajo es efectivo. Toma 2 dientes de ajo machados y úsalos directamente en tus comidas. El resultado es favorable porque estimula la actividad cerebral.
  • Vitaminas: Consumir alimentos ricos en: fósforo, vitamina C, y B como leche, miel y manzana disminuyen el Cortisol. La hormona del estrés (Cortisol) al reducir sus niveles estabiliza el estado emocional de la persona.

La administración de remedios naturales es un solución alternativa a los síntomas de la depresión. Se debe tener en cuenta que al no ceder los síntomas se debe comunicar con un especialista.

Tipos de Depresión

La depresión se clasifica en dos tipos como se muestra a continuación:

  • Trastorno depresivo mayor: en este caso manifiesta sus síntomas característicos con mayor intensidad. Dura un lapso de 2 semanas, en pocas palabras la persona manifiesta una crisis depresiva, que al cabo de este tiempo desaparece.
  • Trastorno depresivo leve/persistente: Se presenta por un periodo mínimo de 6 meses  y máximo de 2 años, volviéndose crónico. Los síntomas son moderados en comparación con lo antes descrito, lo que hace que los episodios sean repetitivos.

Existen otro tipo de depresiones asociados a los trastornos ya mencionados como:

  • Depresión posparto: Se manifiesta en mujeres posterior al dar a luz debido a cambios hormonales y a la responsabilidad que enfrenta esta al ser madre. Es común en mujeres de embarazo primerizo.
  • Trastorno bipolar: Es un trastorno en donde se manifiestan el extremo de dos estados de animo; Euforia y Depresión. En el caso de depresión se ven los síntomas más acentuados,  donde existe la posibilidad de un trastorno depresivo mayor.
  • Depresión Situacional: Estado emocional producto de situaciones que enfrenta la persona en su vida, asociado a enfermedades como el cáncer entre otras.
  • Depresión psicótica: Manifiesta los síntomas con la misma intensidad del trastorno depresivo mayor. Se añaden signos de un estado psicótico: Paranoia, Delirios y Alucinaciones.

El diagnostico preciso de este padecimiento es realizado por un especialista en el área de psiquiatría (psiquiatra).

Causas de Depresión

Las causas de depresión son diversas a continuación se muestran cuatros factores que influyen en su manifestación:

  • Genéticos: Se debe al hallazgo de genes relacionados con la predisposición de la persona a ser susceptible al padecimiento. Las probabilidades son de 25% a un 35%.
  • Fisiológicos: Se encuentra directamente relacionado con la disminución de un neurotransmisor llamado Serotonina, ya que es el responsable directo del estado emocional.
  • Personales: Este factor tiene mayor incidencia en las mujeres que en los hombres, un ejemplo de ello es la depresión posparto. Tienden a presentarse ideas de suicidio y aislamiento total.
  • Ambientales: Se debe a todos aquellos estímulos externos que influyen directamente en la persona. Situaciones familiares , laborales, estrés, consumo de drogas y alcoholismo son desencadenantes de este padecimiento.

¿Cómo curar la Depresión?

La depresión puede ser curada si la causa que la produce es tratable ej. Perdida de un familiar. Los síntomas no se manifiestan igual ni con la misma intensidad en dos personas por lo variable de las emociones.

Estas son algunas sugerencias en caso de tener conocer algún familiar con este padecimiento:

  • Convierte en una persona activa, realiza ejercicios ayuda a disminuir los niveles de cortisol.
  • Lleva una vida sana y libre de estrés.
  • Cumple con tus horas respectivas de sueño. Lo recomendable son 8 horas.
  • Exprésate no calles tus problemas y sentimientos, convérsalos y discútelos.
  • Se una persona más social, interactúa con otras personas. Comparte con amigos y familiares.
  • Acude a un psiquiatra si te sientes tristes o sospecha de sentirte deprimido.
  • Cumple el régimen terapéutico indicado por tu médico tratante.
  • No abandones el tratamiento recetado por tu médico hasta que este lo indique.
  • Realiza psicoterapias, esto ayuda a disminuir el estrés y a encontrar salidas a tus problemas.

La clave para superar la depresión es el tratamiento médico indicado. Consulta a tu médico si sientes que el medicamento o terapias no funcionan.