Alzam

¿Para qué Sirve?: Trastornos de ansiedad y depresión.

Fórmula: Alprazolam 0,25; 0,50; 1 y 2 mg.

¿Qué es?: Medicamento patente.

Presentaciones: Tabletas.

Patente - Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/27/2020



Guía de Información de Alzam

¿Qué es y para qué sirve Alzam?

Alzam es un medicamento hipnótico y sedante que pertenece a una clase llamada Benzodiacepinas. Tiene como sustancia activa un principio conocido como Alprazolam, cuyo efecto en el organismo es reducir los impulsos eléctricos y la alteración en el cerebro. Es empleado para tratar de forma eficaz:

  • Trastornos de ansiedad provocados por situaciones estresantes, miedos excesivos y preocupaciones. Por lo general, esta condición aparece con taquicardias, sudoración, sensación de cansancio y respiración agitada.
  • Ataques de pánico asociados a la ansiedad generalizada.
  • Depresión, una condición que causa falta de interés en actividades comunes, episodios de manías o trastorno bipolar.

Esta sustancia se conoce por tener un efecto eficaz en el control del estado del ánimo cuando se acompaña con psicoterapia. En un tratamiento específico y corto, no causa efectos secundarios ni dependencia.

Presentaciones y formas de Administración

Alzam se encuentra disponible en tabletas. Es comercializado y distribuido por laboratorios Psicofarma en la siguiente presentación:

  • Tabletas que contienen 0,25 mg de Alprazolam en cajas de 10, 30, 60 y 90 unidades.
  • Tabletas que poseen 0,5; 1 y 2 mg de Alprazolam en cajas de 20, 60, 90 unidades.

La forma de administración es oral. Las distintas presentaciones del medicamento permiten ajustar la dosis según la condición del paciente. La venta del medicamento requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 0,25 mg 1-2 1-2
Tabletas de 0,50 mg 1 3
Tabletas de 1mg 1 1-2
Tabletas de 2 mg 1 1-2

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 18 años de edad. La seguridad y eficacia del mismo no se ha comprobado en menores, por tal razón, no se recomienda su prescripción.

La dosis del tratamiento depende de la condición del paciente. Esta se puede iniciar en cantidades bajas e ir incrementando hasta que el organismo desarrolle mayor tolerancia. La dosis máxima es hasta de 10 mg al día. La tableta se debe administrar con líquido suficiente con o sin las comidas, asimismo, no se debe triturar, masticar o diluir en agua. El tiempo máximo de tratamiento debe ser el indicado por el médico tratante llegando a extenderse por más de 8 meses. No se debe suspender de forma repentina, ya que puede causar síndrome de abstinencia.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe indicar en pacientes con problemas oculares como glaucoma. Asimismo, se debe evitar la administración en personas que deban operar maquinaria o realizar actividades peligrosas.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con historial de sensibilidad a la benzodiacepina o componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: Se ha reportado consecuencias fatales al mezclar el tratamiento con bebidas alcohólicas.
  • Mezcla con medicamentos: Se ha reportado interacción con Clonazepam, Carbamazepina, antihistamínicos, entre otros.

Compatibilidad de Alzam en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • El principio activo de Alzam es de alto riesgo en el embarazo. Según fuentes, la administración del medicamento puede causar malformaciones congénitas en el feto. También, puede causar dependencia en el neonato.
  • Según e-lactancia.org, Alzam es compatible y considerado seguro durante la lactancia materna. El medicamento se excreta en la leche materna en cantidades poco significativas, no obstante, conviene vigilar el estado de sedación del lactante.

Efectos Secundarios

Alzam es un medicamento efectivo. Sin embargo, en una proporción de 1 por cada 1000 pacientes se han reportado los siguientes efectos secundarios:

  • A nivel neurológico dolor de cabeza, somnolencia, mareo, aturdimiento, visión borrosa, nerviosismo, ansiedad y cambios en el peso.
  • Otros efectos menos comunes son: Insomnio, cambios en la libido sexual, irregularidades menstruales, incontinencia, falla hepática y falta de concentración.
  • En casos agudos irritabilidad, agitación, agresividad, comportamiento hostil, falta de coordinación, problemas en el lenguaje, entre otros.

En conclusión, Alzam es un medicamento seguro administrado bajo vigilancia médica. Puede presentar efectos secundarios mientras el organismo desarrolla tolerancia al principio activo. Sin embargo, si estos no ceden se debe consultar con un profesional de la salud de inmediato para valoración.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos