Ativán

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Lorazepam de 1 o 2 mg.

¿Qué es?: Medicamento de Marca.

Presentaciones: Tabletas.

- Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 11/19/2019



Guía de Información de Ativán

  • Nombres Comerciales: Ativán.
  • Nombre Genérico: Lorazepam.
  • Sirve para Síntomas: Trastornos de ansiedad generalizada.

¿Qué es y para qué sirve Ativán?

Ativán es un medicamento ansiolítico de la gama de las benzodiacepina usado ampliamente para tratar los trastornos de ansiedad. Tiene como principio activo el Lorazepam, una sustancia activa que actúa sobre el sistema nervioso y ofrece un efecto calmante. En la mayoría de los casos es recomendado en el tratamiento de:

  • Ansiedad generalizada causada por depresión y estados psicóticos.
  • Insomnio causado por problemas de ansiedad o exceso de estrés.
  • Terapia de retiro o abstinencia del alcohol u otras drogas.
  • Náuseas y vómitos causados por el tratamiento para el cáncer.
  • Relajación de los nervios previos a una intervención quirúrgica.

Este medicamento ansiolítico es uno de los más consumido a nivel mundial ya que se ajusta a distintos niveles de ansiedad. Su eficaz efecto induce la relajación y el descanso en pacientes alterados por distintas circunstancias. Sin embargo, debe ser consumido bajo estricta vigilancia médica debido a que puede causar dependencia.

Presentaciones y formas de Administración

Ativan se encuentra disponible en tabletas. Es comercializado por laboratorios Pfizer en las siguientes presentaciones:

  • Tabletas que contienen 1 mg de Lorazepam. Se puede adquirir en cajas de 40 y 80 unidades.
  • Tabletas que contienen 2 mg de Lorazepam en cajas de 40 y 80 unidades.

La forma de administración es oral. Al ser un medicamento que se toma de forma gradual, los beneficios de la presentación es que pueden administrar según las necesidades del paciente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 1 mg 1/2 1-2 2
Tabletas de 2 mg 1 1-3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso antes de cumplir los 18 años de edad ya que crea dependencia. Sin embargo, en casos de que el médico lo considere necesario puede administrarse bajo estricta vigilancia. Por ningún motivo se debe administrar el medicamento a niños menores de 6 años.

Las dosis pueden variar según las necesidades del paciente, llegando a ser posible la ingestión de hasta 10 mg al día. No obstante, el aumento o disminución de la dosis debe ser de forma gradual. El medicamento debe ser consumido con o sin las comidas y abundante líquido. En casos de dosis únicas o para tratamiento del insomnio se recomienda tomarla antes de ir a la cama. El tiempo de tratamiento no debe excederse de las 12 semanas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se recomienda estricta vigilancia en pacientes ancianos, adolescentes y niños debido a que pueden presentar pensamientos suicida. Asimismo, se contraindica en pacientes con falla hepática y trastornos respiratorios como asma, entre otros.
  • Alergias: Está contraindicado en pacientes con historial de hipersensibilidad a los ansiolíticos o principio activo de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: No se recomienda el consumo simultáneo con bebidas alcohólicas debido a que potencia los niveles de ansiedad.
  • Mezcla con medicamentos: Se ha reportado interacción con antihistamínicos, sedantes, anticonvulsivos y anestésicos. También, al administrarse junto con Clozapina, causa falta de coordinación de los músculos. La Teofilina reduce el efecto del Ativán.

Compatibilidad de Ativán en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Ativán es de alto riesgo en el embarazo. Según las fuentes, los estudios en animales han evidenciado malformaciones y síndrome de abstinencia en el bebé. Aunque no hay datos concluyentes en humanos, no se prescribe durante el embarazo.
  • Según e-lactancia.org, Ativán es seguro durante la lactancia materna. Se estima que el Lorazepam se excreta en la leche materna en cantidades poco significativa. Durante el tratamiento, se recomienda vigilar la somnolencia en el lactante.

Efectos Secundarios

Ativán es un medicamento seguro al administrarse bajo estricta vigilancia médica. Sin embargo, algunos usuarios, en una proporción de 1 por cada 10,000 pacientes, han presentado los siguientes efectos secundarios:

  • Sistema digestivo: Es muy raro presentar náuseas, aumento o reducción del apetito, acidez y estreñimiento.
  • Nivel neurológico: Es posible presentar confusión mental, trastornos visuales, dolor de cabeza, euforia, convulsiones, rabia y agitación. Es posible que la capacidad sexual se incremente o anule.
  • Otros efectos: Trastornos de la respiración, agudización de la EPOC, caída del cabello y alergias en la piel.

En conclusión, Ativán es un ansiolítico que debe consumirse con precaución. Los efectos secundarios pueden ceder con la reducción gradual de la dosis. En cualquiera de los casos es conveniente consultar con un profesional de la salud.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos