Teofilina

PRECIOS DESDE: $44

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Medicamento Genérico.

Fórmula: Teofilina.

Presentaciones: Tabletas de liberación prolongada y solución.

Administración: Oral

Venta: Sin receta



Guía de Información de Teofilina

  • Nombres Comerciales: Teolong/ Teolixir.
  • Nombre Genérico: Teofilina.
  • Sirve para Síntomas: Dificultad para respirar/ Asma/ Bronquitis/ Enfisema/ Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

¿Qué es y para qué sirve el Teofilina?

Teofilina es un medicamento broncodilatador empleado por la comunidad médica para tratar enfermedades de las vías respiratorias. Este principio activo funciona relajando los músculos del tórax y pulmones. Esta acción permite reducir la sensibilidad a las sustancias que producen alergias favoreciendo la respiración.

Frecuentemente es empleado para tratar las siguientes enfermedades:

  • Prevención y tratamiento de la respiración con sibilancia.
  • Respiración entrecortada en casos de asma, bronquitis, enfisemas o enfermedades de los pulmones.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • Dilatación de las coronarias y trastornos cardíacos.

Este medicamento controla de forma eficaz los molestos síntomas de las enfermedades respiratorias, pero no los cura. Por ello, se requiere de medicación complementaria.


Precios más baratos de Teofilina

TEOFILINA TABLETAS LIBERACION PROLONGADA

$ 44.00

Pedir

Teofilina Medi Mart 100 mg, 20 tabletas de liberación prolongada

$ 47.00

Pedir

TEOFILINA / AMBROXOL SOLUCION

$ 59.00

Pedir

Teofilina Teolong 200 mg 20 cápsulas de liberación prolongada

$ 244.00

Pedir

Presentaciones y formas de Administración

Teofilina se puede conseguir en tabletas, capsulas de liberación prolongada y en jarabe. Las presentaciones disponibles son:

  • Tabletas de liberación prolongada contiene 300 mg de Teofilina en cajas de 20 tabletas. Se encuentra disponible bajo la denominación comercial Teolong producido por laboratorios Abbott.
  • Jarabe que contiene 80 mg de Teofilina bajo el nombre de Teolixir comercializado por laboratorios Anglopharma.
  • Cápsulas de 150 mg de Teofilina producido por laboratorios Lisan y Genfar.

La forma de administración es oral. Las diferentes presentaciones que existen permiten suministrar el tratamiento según las indicaciones del médico y las necesidades del paciente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tableta 300 mg de Liberación prolongada 1 2-3
Jarabe 6-12 ml 45 ml 2-3
Tabletas 1 tableta 2 tableta 2-3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 6 meses de edad, a menos que sea bajo la estricta vigilancia de un profesional. La dosis varía según la enfermedad del paciente, la edad y peso del mismo. Por tal razón, es necesario que un médico autorice la dosis correspondiente.

La administración del medicamento se debe realizar antes de las comidas con el estómago vacío. En el caso de las tabletas de liberación prolongada, se debe consumir enteras, sin masticar con abundante agua. El tiempo de tratamiento va a depender de los resultados del tratamiento, por lo que es necesario acudir al médico para valoración y dosis de mantenimiento.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No es recomendable consumir Teofilina en casos de convulsiones, úlceras gástricas y trastornos cardíacos. Asimismo, se debe vigilar en casos de pacientes con tiroides hiperactiva, hipoactiva o con tensión alta.
  • Alergias: Se contraindica en individuos que hayan presentado alergia a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: No se debe administrar junto con bebidas alcohólicas ya que potencia los efectos y puedes ser contraproducente.
  • Mezcla con medicamentos: Es necesario vigilar la administración de Teofilina con medicamentos como la Cimetidina, Ciprofloxacina o Eritromicina ya que reduce el efecto del medicamento. También, se debe observar al consumir medicamentos herbales o de venta libre, ya que puede potenciar los efectos.

Compatibilidad de Teofilina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • La Teofilina es de riesgo medio en el embarazo. Estudios en animales dieron resultados alarmantes en el feto, sin embargo, en humanos no hay evidencia que lo compruebe. Por tal razón, se emplea cuando los beneficios superen los riesgos y cuando no haya alternativas más seguras.
  • Según e-lactancia.org, la Teofilina es de muy bajo riesgo en la lactancia materna. Además, se conoce por su efecto en el incremento de la producción de leche materna.

Efectos Secundarios

Por lo general, la Teofilina es un medicamento seguro y muy bien tolerado. Sin embargo, es poco frecuente manifestar los siguientes efectos secundarios:

  • Sistema digestivo: Es posible que se presenten nauseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, entre otros.
  • Sistema Nervioso: Puede causar insomnio, sequedad de la boca, dolor de cabeza, alteración del ritmo cardíaco y confusión. También, nerviosismo, temblores e irritabilidad.
  • Otros efectos pueden ser urticaria, transpiración, debilidad general, aumento de la micción o dificultad para respirar. Asimismo, es posible que se eleven los niveles de azúcar en sangre.

En conclusión, Teofilina es un medicamento seguro empleado para tratar los trastornos respiratorios de forma eficaz. Para disfrutar de sus beneficios es necesario consumir la dosis correcta prescrita por un profesional de la salud. Consulta con el médico y evita la automedicación.

¡Cuéntanos sobre tu compra!