Epilepsia

Qué es: Alteración de los impulsos eléctricos en un área del cerebro o en su totalidad afectando la respuesta motora del cuerpo.

Afecta: El sistema nervioso central.

Tipo de Enfermedad: Neurológica.

Tiempo de recuperación: Es desconocido, depende del tipo a manifestar y de la efectividad del tratamiento.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Epilepsia es una alteración de la función eléctrica en un grupo de neuronas del cerebro. Este padecimiento se caracteriza por la presencia de convulsiones (temblor brusco y momentáneo en todo el cuerpo) producto de la actividad eléctrica anormal. Esta alteración afecta por lo menos a 50 millones de personas en el planeta.

Los especialistas en neurología y neurocirugía son los más indicados para el diagnóstico y tratado de estos pacientes. La realización de estudios y exámenes radiológicos entre otros son necesarios para su identificación y clasificación. Factores genéticos, hereditarios e incluso los traumatismos en cráneo entre otros, tienden a ser sus causantes.

Una convulsión no quiere decir que sea padezca epilepsia, pero si las convulsiones son repetitivas y en aumento se puede catalogar como un cuadro epiléptico. Las convulsiones son el síntoma principal del padecimiento, sin ellas su diagnóstico no es acertado.

Los síntomas más comunes de la Epilepsia son:

Este padecimiento provoca algunos signos como:

Causas que provocan las crisis de Epilepsia y cómo tratarlas

El uso de medicamentos antiepilépticos o anticonvulsivantes ayudan en el control de los síntomas. Por otra parte la cirugía en ciertos casos puede corregir el error de existir uno. La aplicación del tratamiento efectivo depende de la valoración de un especialista y las medidas que este indique.

Estos son algunos de los medicamentos que puedes tomar.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Epilepsia

¿Qué medicamentos puedo tomar?

El sistema nervioso funciona con energía eléctrica, la cual se traduce en información para el cuerpo. La parte principal del sistema son las neuronas, quienes conducen el impulso eléctrico entre ellas. El impulso se recibe en la cabeza (axioma), se analiza y luego recorre el cuerpo de la neurona hasta los pies (Axón) para continuar a otra neurona. Todo este proceso eléctrico tiene una parte química en la que participan electrolítos, como el sodio y el calcio, a través de canales. Los medicamentos que se emplean para tratar la Epilepsia actúan alterando los electrolítos y los sitios en donde estos actúan; también lo hacen con los neurotransmisores. Como resultado se disminuye la función eléctrica del cerebro y los síntomas del padecimiento se reducen y detienen.

Estos son los tipos de medicamentos utilizados para tratar la Epilepsia:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para la Epilepsia en niños y bebés

Las causas de este padecimiento en niños y bebes suelen ser las mismas que en los adultos. Los estudios clínicos, imágenes y laboratorios para su diagnóstico son los mismos. La diferencia se encuentra en la atención debido a que neurólogos y neurocirujanos, entre otros, son especialistas en pediatría y neonatología.

Los medicamentos para tratar la Epilepsia en niños y bebés son los mismos que en los adultos con la diferencia en la dosis y frecuencias de los mismos. También se verá la administración de vitaminas para potenciar el funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso, esto se debe a su etapa de crecimiento. Estos son algunos de los medicamentos más utilizados:

A medida que el niño va creciendo y desarrollándose, los síntomas del padecimiento van reduciendo con el debido tratamiento. Usualmente al llegar a a la adolescencia, el estatus epiléptico es superado, sin embargo se debe realizar un seguimiento a la persona. No es recomendable suspender el tratamiento sin antes consultar con el médico tratante.

Remedios naturales para la Epilepsia

El uso de ingredientes naturales para la preparación de remedios caseros tienden a ser favorables para la salud. En este tipo de padecimientos neuronales, la función de estos remedios se centra en prevenir las convulsiones. Esto se logra por medios de bebedizos e infusiones que calman el estrés, estados de ánimos, nervios y pensamientos de la persona. Algunos de estos remedios son:

Tipos de Epilepsia

La Epilepsia se clasifica en 2 tipos sonde la diferencia radica en el porcentaje del cerebro que puede verse afectado. Dependiendo de los signos y síntomas según sea la clasificación se mostraran otras subclasificaciones como se muestra a continuación:

Existen gran variedad y síndromes para este padecimiento en donde dicha clasificación se debe al área especifica afectada. Sin embargo las más conocidas y frecuentes en casos de Epilepsia son las ya presentadas; focales y generalizadas.

Causas de la Epilepsia

Las causas de la Epilepsia suelen ser varias y se ven afectadas por un factor determinante como la edad. Esto quiere decir, que a medida que la persona crece estas varían, bien sea para culminar o para pasar a un estado crónico del padecimiento. Algunas de estas causas son:

¿Cómo se cura la Epilepsia?

Existe el concepto errado de curar este padecimiento debido al consumo de antiepilépticos o anticovulsivantes. Lo cierto del caso es que dichos medicamentos sirven para prevenir y controlar. Actualmente no se ha encontrado una cura para la epilepsia, en pocas palabras es tratable más no tiene cura.

Existen situaciones en las que, a pesar de consumir tratamiento farmacológico el paciente continua con las crisis. Es importante señalar que los casos en los cuales desaparece el padecimiento se debe a la solución de la causa. A continuación se muestran algunas sugerencias de como tratar este padecimiento:

Enfermedades relacionadas