Alzheimer

Qué es: Es un padecimiento neuronal, degenerativo-progresivo que afecta la memoria y otras funciones.

Afecta: El sistema nervioso: neuronas, cerebro, nervios.

Tipo de Enfermedad: Neuronal-Degenerativa

Tiempo de recuperación: No tiene cura.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/23/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Alzheimer es un padecimiento progresivo y degenerativo que afecta el sistema nervioso, principalmente el cerebro destruyendo las células que lo conforman (neuronas). La acetilcolina (neurotransmisor) es importante para estados de concentracion y otra funciones, pero se ve afectada por la acetilcolinesterasa (enzima) que la destruye. Este padecimiento también es conocido como demencia senil o demencia senil tipo Alzheimer (DSTA) y afecta al adulto mayor.

La valoración por un especialista es fundamental para descartar otro tipo de padecimientos y poder indicar el tratamiento adecuado. Los síntomas son varios pero el más característico es el olvido y la dificultad para recordar hechos recientes; creando un estado de confusión y cambios repentinos de humor en la persona.

Este padecimiento no tiene cura, pero existen medicamentos como la Carboxilasa que elentecen su progreso. Terapia cognitivo-conductual, remedios naturales y oxigenantes entre otros, son otras de las opciones para tratar este padecimiento.

Medicamentos relacionados

Los síntomas más comunes del Alzheimer son:

Los mejores medicamentos para tratar el Alzheimer

Estos fueron algunos de los signos y síntomas que se presentan con el padecimiento, sin embargo pueden mejorar. Un médico familiar, terapista ocupacional, geriatra, neurólogo y psiquiatra forman parte de un equipo disciplinado para la atención del Alzheimer. Este no necesita de estudios por imágenes o algún tipo de radiología para poder ser diagnosticada.

A continuación algunos medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos para el Alzheimer

¿Qué medicamentos puedo tomar?

El consumo de cualquiera de los medicamentos antes mencionados debe ser indicado por un especialista y seguir sus instrucciones como es debido. Estos medicamentos disminuyen el avance del padecimiento notándose mejoría en los síntomas; sin embargo el apoyo emocional y familiar así como un cambio en el entorno son favorables para el paciente.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para el Alzheimer en niños y bebés

A pesar de que el Alzheimer es un padecimiento que afecta en su gran mayoría al adulto mayor, pero también puede darse en los niños. El Síndrome de San Filippo es también conocido como el Alzheimer infantil; de origen genético y afecta a 1 de cada 70.000 niños nacidos.

Este padecimiento es diagnosticado a partir de los 2 años y estos usualmente no alcanzan la adolescencia. No existe una cura ni tratamiento específico, pero si medicamentos que aportan mejoría en los síntomas.

Es de suma importancia que los niños sean valorados por especialistas y que la indicación y dosis de los medicamentos sean respetados. Los fármacos empleados en adultos se utilizan también en niños. Según sea la preferencia del especialista se realizara el adecuado ajuste en las dosis. A continuación los medicamentos de mayor uso:

Remedios naturales para el Alzheimer

La preparación y administración de remedios caseros de tipo natural siempre son favorables para el organismo. En el caso del Alzheimer estos preparados no aportan una cura en sí, pero pueden ayudar en el control de los síntomas. Algunos de estos remedios son:

Tipos de Alzheimer

El Alzheimer cuenta solo con dos tipos según el tiempo en que se presente:

Causas del Alzheimer

Estas son algunas causas del Alzheimer:

¿Cómo se cura el Alzheimer?

El Alzheimer no tiene cura, a medida que progresa el deterioro es irreversible. A continuación se muestran una serie de sugerencias para cuidar y tratar personas con el padecimiento:

Enfermedades relacionadas