Tebonin

¿Para qué Sirve?: Tratar trastornos vasculares cerebrales

Fórmula: Extracto seco de Ginkgo biloba al 100%

¿Qué es?: Medicamento antipsicótico y vasodilatador de Patente

Presentaciones: Tabletas / Grageas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/21/2020



¿Qué es y para qué sirve Tebonin?

Tebonin es un medicamento compuesto por extracto seco de Ginkgo biloba. Este fármaco natural cuenta con múltiples propiedades que le permiten tratar diversos problemas que se originan a nivel cerebral o que por alguna enfermedad han afectado las funciones normales de este órgano.

  • Nombres Comerciales: Tebonin 761 / Tebonin Forte / Tebonin  OD.
  • Nombre Genérico: Extracto seco de Ginkgo biloba.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas y grageas para administración oral.
  • Su uso más frecuente es para: Trastornos vasculares cerebrales.

Por lo tanto, Tebonin sirve para tratar:

  • Insuficiencia de la circulación cerebral y sus manifestaciones como: vértigo, dolor de cabeza, trastornos motores e intelectuales.
  • Secuelas de accidentes vasculares en el cerebro.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Vértigo y tinnitus, pitido sordo momentáneo que se presenta en el oído provocado por una mala circulación
  • Procesos degenerativos como: trastornos de la atención, pérdida de la memoria, concentración, compresión, cognición y orientación.
  • Alzheimer.
  • Irritabilidad emocional.

Tebonin es un medicamento que actúa en diferentes niveles pero de forma simultánea. A nivel vascular regula la contracción y relajación de los vasos sanguíneos, logrando normalizar la circulación de la sangre por todo el cuerpo.

Inhibe a nivel hematológico un factor importante que contribuye a la formación de plaquetas, con esto se logra disminuir el riesgo de que existan coágulos de sangre en algún vaso del cuerpo y actúa como estimulante del metabolismo, produciendo mayor energía para que pueda ser aprovechada por todas las células del cuerpo. Además de esto, aumenta la capacidad de los tejidos para tolerar una baja de oxígeno.

El medicamento se encuentra bajo las siguientes presentaciones:

  • 761:  indicado mayormente para insuficiencia circulatoria cerebral y sus manifestaciones.
  • Forte: empleado en síndromes demenciales y deterioros mentales.
  • OD: utilizado comúnmente en los tratamientos del deterioro intelectual y en procesos degenerativos.

Todas estas marcas se encuentran compuestas por extracto seco de Ginkgo biloba y en cuanto a composición, únicamente varía en su proporción de miligramos.

Presentaciones y formas de Administración

Tebonin es un medicamento elaborado por los laboratorios Farmasa bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas con 40, 80 o 240 mg de extracto seco de Ginkgo biloba. Se encuentran en cajas con 14, 16, 20, 24, 28, 32, 35 y 40 unidades. Disponibles bajo los nombres Tebonin 761, Tebonin Forte y Tebonin OD.
  • Grageas con 40 y 80 mg. Disponibles en cajas con 24 grageas. Se puede encontrar bajo los nombres Tebonin 761 y Tebonin Forte.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 40 mg para secuelas de accidentes cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, insuficiencia circulatoria cerebral y sus manifestaciones. No 1 3
Tabletas de 80 mg  para pérdida de la memoria, concentración, irritabilidad emocional, demencia degenerativa, vértigo y tinnitus. No 1 3
Tabletas de 240 mg para tratar el deterioro intelectual y procesos degenerativos (memoria, atención, orientación, concentración, comprensión y cognición), vértigo, tinnitus y alzheimer. No 1 1
Grageas de 40 mg para insuficiencia circulatoria cerebral y sus manifestaciones, secuelas de accidentes cerebrales y traumatismos craneoencefálicos No 1 3
Grageas de 80 mg para tratar el deterioro intelectual, pérdida de la memoria, concentración, síndromes demenciales, vértigo, tinnitus e irritabilidad emocional No 1 3

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: Este medicamento no debe ser administrado en niños menores de 12 años.

Tanto las tabletas como las grageas deben ser administradas la cantidad de veces que indica el cuadro, según sea la composición del medicamento. Se ingieren por vía oral, antes o después de las comidas, a la misma hora todos los días y con abundante agua. La duración del tratamiento dependerá netamente de su médico.

Contraindicaciones y Advertencias

  • GeneralesTebonin está contraindicado en caso de hemorragia cerebral reciente, hemorragias uterinas, infarto del corazón, hipotensión arterial severa.
  • AlergiasTebonin no debe utilizado por quienes experimentan sensibilidad al gingko biloba.
  • Mezcla con Alcohol: No se han reportado interacciones entre este fármaco y el alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentosTebonin no tiene interacciones conocidas de importancia con otros medicamentos, si bien se recomienda precaución con el uso de anticoagulantes.

Compatibilidad de Tebonin en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Tebonin puede ser usado durante el embarazo si el médico lo aprueba, ya que no se han reportado efectos nocivos del gingko biloba sobre el feto, sin embargo debido a su actividad como antiagregante plaquetario, debe evitarse su uso durante el parto, en prevención de un posible sangrado excesivo.
  • Tebonin puede emplearse durante la lactancia, aunque carece de usos específicos durante la misma y por ello no existen datos que avalen su seguridad.

Efectos Secundarios

Tebonin no causa síntomas secundarios de importancia, cuando se toma en la dosis recomendada. A dosis excesivas puede ocasionar:

Si se observan síntomas inesperados o malestar que se intensifica, suspenda su uso y consulte al médico de inmediato.

Fuentes Médicas