Akatinol

medicamento Akatinol
Precio: $ 610.00
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratamiento de la demencia
Fórmula: Memantina
¿Qué es?: Medicamento de Marca
Presentaciones: Cajas con 14, 28 y 56 tabletas de 10 y 20 mg
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: alto
Riesgos en Alcohol:
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: alto
Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/10/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Akatinol Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Akatinol
  • Nombre Genérico: Memantina
  • Sirve para: Tratamiento de la demencia.

¿Qué es y para qué sirve Akatinol?

Akatinol es un medicamento neuroprotector utilizado para el tratamiento de alteraciones cerebrales en los casos de demencia de diferente origen. Está compuesto por memantina, un fármaco que se encarga de mejorar síntomas como el bajo estado de ánimo, la poca atención y problemas de memoria en aquellas personas que sufren patologías como:

  • Demencia por degeneración tipo Alzheimer
  • Demencia por problemas en la irrigación cerebral
  • Formas de demencia mixta: tanto degenerativa como vascular.
  • Demencia secundaria: la que es producto de un trastorno diferente como lo pueden ser alteraciones hormonales o enfermedades del metabolismo).
  • Lesiones cerebrales por trauma
  • Esclerosis múltiple
  • Condiciones parecidas al Parkinson
  • Falta de oxigenación cerebral

La memantina es un antagonista de los receptores NMDA, unos receptores para el neurotransmisor glutamato en el cerebro. Este se encarga de disminuir un poco la afinidad que tienen dichos receptores por el glutamato, modulando el exceso de éste neurotransmisor lo que ayuda disminuir los síntomas. También disminuye la degeneración del tejido neural, la cual se sabe que está asociada en muchos casos al exceso de glutamato.

Presentaciones y formas de Administración

Akatinol es fabricado por los laboratorios Merz-Pharma en las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 10 y 20 mg de memantina en cajas con 14, 28 y 56 unidades.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación0 a 18 añosAdultosVeces al día
Tabletas de 10 mg para todas las patologías mencionadas.No1/2 a 21

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las tabletas de Akatinol deben administrarse siempre a la misma hora, con un vaso de agua, con o sin comidas.

En todos los casos se administra una única vez al día. Se debe ser muy estricto con el control que señala el médico ya que es un medicamento cuyo uso es muy delicado. No existe una dosis establecida para cada patología ya que en la mayoría de los casos los trastornos se suelen controlar con la misma cantidad de medicamento, aunque dependiendo del criterio del médico la dosis puede variar.

En todos los casos, en la primera semana de uso del medicamento, el médico indicará una dosis baja de 5 mg que deberá ser aumentada de 5 mg en 5 mg cada 7 días hasta llegar a una dosis máxima de 20 mg por día, la cual se deberá mantener como dosis de mantenimiento.

Medicamento en niños: No está recomendado el uso de memantina en menores de 18 años, ya que no se dispone de datos que certifiquen su seguridad y eficacia en este tipo de población.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se recomienda precaución en el tratamiento de la epilepsia o en quienes están en riesgo de padecerla, así como en caso de tener antecedentes de crisis convulsivas, insuficiencia renal, infecciones renales e insuficiencia hepática. Se desconocen los efectos de la memantina en casos de enfermedades del corazón e hipertensión, por lo cual su uso debe estar vigilado en estas condiciones. Akatinol puede causar problemas al momento de conducir maquinaria, por lo que no se recomienda manejar vehículos mientras se esté bajo tratamiento con Akatinol.
  • Alergias: Akatinol no se aconseja en quienes tengan sensibilidad conocida a la memantina.
  • Mezcla con Alcohol: no es recomendable la ingesta de alcohol mientras se esté en tratamiento con este fármaco, ya que los efectos adversos de este se verían incrementados.
  • Mezcla con otros medicamentos: se debe evitar el uso de memantina y amantadina, ya que se potencian peligrosamente sus efectos, asimismo la memantina interfiere con la forma en el organismo procesa esta y otras sustancias. También se debe tener precaución cuando también se administren los siguientes fármacos: barbitúricos, antiespasmódicos (dantroleno o el baclofeno),  jarabes para la tos como el dextrometorfano , diuréticos como la hidroclorotiazida y principios activos, como la cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina y nicotina (presente en el cigarrillo).

Compatibilidad de Akatinol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

  • Akatinol puede usarse en el embarazo, con estricta supervisión y si es claramente necesario para la salud de la madre. Aunque no hay estudios supervisados en mujeres embarazadas, los pocos que se han realizado en animales no indican que la memantina pueda causar daños al bebé no nato, por lo tanto, queda de parte del médico si considera que los beneficios son mayores que los riesgos.
  • Akatinol NO debe emplearse en la lactancia, ya que si bien no hay estudios supervisados en madres lactantes, es posible que la memantina al ser una sustancia soluble en grasa, pase a la leche materna y afecte al bebé, por lo tanto se encuentra contraindicada.

Efectos Secundarios

Akatinol es un medicamento bien tolerado en la mayoría de las personas, sin embargo puede llegar a causar algunos efectos secundarios, ya que cada persona lo procesa de manera diferente, como por ejemplo:

  • Sistema cardiovascular: hipertensión.
  • Sistema respiratorio: dificultad para respirar.
  • Tracto digestivo: constipación.
  • Sistema nervioso: mareos, somnolencia.
  • Sistema inmunológico: intolerancia a los medicamentos.

Si los síntomas descritos aparecen de forma exagerada, lo más conveniente es consultar al médico para obtener recomendaciones precisas.

 

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados