Hidroclorotiazida

Tipo: Medicamento Genérico.

Fórmula: Hidroclorotiazida.

Presentaciones: 25 mg.

Administración: Oral

Venta: Sin receta.

PRECIOS DESDE: $22

COMPARAR PRECIOS


Hidroclorotiazida Guía de Información

  • Nombres comerciales: Rofucal, Top-K.
  • Nombre genérico: Hidroclorotiazida.
  • Sirve para: Presión alta / Eliminación de exceso de líquidos.

Qué es y para qué sirve la Hidroclorotiazida

La Hidroclorotiazida es un medicamento diurético utilizado para eliminar los líquidos acumulados en diversos órganos a través de la orina. Sirve principalmente para aliviar la presión sanguínea alta. Sus usos principales son:

  • Controlar la presión arterial alta.
  • Disminuir la acumulación de líquidos en edemas relacionados con cirrosis en el hígado y otros padecimientos que requieran de eliminación de líquidos.
  • Retención de líquidos por insuficiencia en el funcionamiento de los riñones, incluyendo la insuficiencia renal crónica.
  • En algunos casos de insuficiencia cardiaca asociada a la retención de líquidos.
  • Síndrome nefrótico, un padecimiento en los riñones que provoca la eliminación de demasiadas proteínas a través de la orina.
  • En la glomerulonefritis, padecimiento que causa la eliminación de sangre y proteínas por la orina.
  • En edemas por medicamentos recetados para combatir el estrés por enfermedades o golpes. Ayuda a desinflamar las zonas afectadas.
  • Como preventivo para evitar la formación de piedras en los riñones por exceso de calcio en la sangre.
  • Para tratar la diabetes insípida, un padecimiento que puede ser ocasionado por fallas en la glándula pituitaria o los riñones, que ocasiona una mayor frecuencia para orinar y sed excesiva.
  • Para control de hinchazón y peso en mujeres con síndrome premenstrual, un padecimiento que presenta diversos síntomas desde antes de que se presente el ciclo menstrual. Estos síntomas incluyen generalmente flatulencias, dolor de cabeza, estreñimiento, diarrea, sensibilidad en los senos, torpeza, exceso de apetito, poca tolerancia a la luz o el ruido, etc.

Este medicamento es de uso delicado ya que si se usa sin atender a las contraindicaciones o un uso sin vigilancia en pacientes con diversos padecimientos, puede ocasionar graves problemas e incluso la muerte. Aunque se vende sin receta consulte a su médico, Siga sus instrucciones al pie de la letra en frecuencia y dosis.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 25 mg como hidroclorotiazida, en cajas de 20, 30 y 100 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Probiomed, Medimart, Ultra Laboratorios y otros, en marcas comerciales Rofucal y Top-K, además de varios genéricos.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 2 mg/kg 25 a 150 mg 1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis para adultos con tensión arterial alta debe ser de entre 25 y 50 mg.

Cuando se usa como diurético las dosis son las más altas, de entre 50 y 150 mg, pero se recomienda alternar su uso un día sí y otro no o suspender el tratamiento unos 3 días cada semana.

La dosis para diabetes simpática va de los 50 a los 100 mg por día. Como preventivo para la formación de cálculos (piedras) en el riñón, la dosis es de 50 mg por día durante dos días.

En el caso del síndrome premenstrual la dosis puede variar entre 25 y 50 mg usados en una o dos dosis.

Es conveniente reducir las dosis en personas con insuficiencia en riñones o hígado.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. La Hidroclorotiazida es un medicamento diurético indicado como de primera opción. Se debe evitar exponerse por mucho tiempo al sol durante el tratamiento, ya que la piel es más sensible y se pueden producir manchas. El medicamento puede afectar a pacientes con diabetes Mellitus, gota, afectaciones en el páncreas y otros padecimientos, donde pudiera ser necesario ajustar las dosis de sus medicamentos.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas al medicamento ni en quienes mantengan niveles bajos de orina en la vejiga.
  • Mezcla con alcohol. El alcohol incrementa la probabilidad de que se presenten ciertos efectos secundarios como mareos, aturdimiento y desmayos.
  • Mezclar con otros medicamentos. Puede ser tóxico en combinación con Alopurinol y Carbamazepina. Aumenta la presencia de efectos secundarios si se está tomando Amantadina, productos con litio o medicamentos para el corazón. No combinar con antidepresivos, narcóticos o barbitúricos.

Combinación de la Hidroclorotiazida en embarazo y lactancia


EMBARAZO


RIESGO MEDIO

MEDIO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

La Hidroclorotiazida está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B. Los estudios no han mostrado un posible daño al feto o a la madre, sin embargo existe algún riesgo de que el feto o la madre presente color amarillento en la piel o esto se presente al nacer. También pudiera afectar en el número de plaquetas en el bebé.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Hidroclorotiazida es considerada como de muy bajo riesgo, por su poco contenido a través de la leche materna. No obstante, dado que es un medicamento diurético, la lactancia puede verse afectada.

Efectos secundarios

El uso de este medicamento ocasiona diversos síntomas secundarios. Estos dependen del tratamiento y de cada persona, pero en algunos casos pueden llegar a presentarse en más de una persona de cada 100. Estos son generalmente:

  • Balance de electrolitos – Generalmente hay una disminución en el contenido de sodio y cloro en la sangre.
  • Problemas en sangre – Aumento de glucosa y posible presencia de diabetes mellitus en personas que tenían propensión. Puede haber un aumento de calcio, magnesio y otros componentes.
  • Problemas del aparato digestivo – náuseas y vómito.

Con menor frecuencia también se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Incremento de ácido úrico en sangre, llegando a una crisis de gota.
  • Sensibilidad a la luz.
  • En el corazón – Alteración en el ritmo de los latidos.
  • Reacciones alérgicas – Choque alérgico.
  • Sistema nervioso central – Dolor de cabeza, mareos, desorientación, desmayos, calambres musculares, vértigo, etc.

Los síntomas generalmente son ocasionados por un exceso de la dosis que acepta cada persona. Haciendo un ajuste suelen desaparecer. Los principales efectos son electrolíticos y por ello se requiere de supervisión médica y continuos análisis de laboratorio.

Estadísticas de uso

Calificación

4/5

Edad Promedio

45

años

Hombre
50%

Mujer
50%

Patente/Generico

100% Patente

0% Generico


Presentación

100.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 100%

NO 0%

Efectos Secundarios

SI 50%

NO 50%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 55 años tomó Hidroclorotiazida en pastillas para la presion alta , considera que SI le ayudó a aliviarse y SI tuvo efectos secundarios. Compró Hidroclorotiazida en patente en Farmacias Guadalajara


Un usuario de 35 años tomó Hidroclorotiazida en pastillas para Retencion de líquido , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Hidroclorotiazida en patente en una farmacia







¡Cuéntanos sobre tu compra!